• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'CAMPO Y MAR'

Salineros: productores de Sal Virgen Extra en peligro de extinción

'Campo y Mar' de COPE Andalucía visita la Salina San Vicente (San Fernando) donde se produce sal de manera artesanal.

Audio

Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 sep 2021

Uno de los oficios más duros y sufridos es el de salinero.

En 'Campo y Mar' de COPE Andalucía nos hemos adentrado, este lunes, en la Salina San Vicente, situada en San Fernando, de las pocas salinas artesanales que siguen produciendo sal y, lo hace, nada más y nada menos que desde la época romana.

En nuestra visita nos ha acompañado Manuel Ruiz, biólogo perteneciente a la cuarta generación de una familia de salineros de este terreno salobral que ya figuraba en libros de historia desde el año 1.750.

Ruiz nos ha contado que para la producción de la sal se emplean métodos tradicionales. “En el proceso solo pueden concursar el sol, el viento y la mano del salinero tradicional”, ha comentado en la entrevista.

Además, ha incidido en su denominación de “virgen extra” desde 2011, haciendo paralelismo con el conocidísimo aceite de oliva virgen extra.

Manuel lamenta que el oficio de salinero se encuentre en “peligro de extinción”, y reconoce que la labor de un salinero artesanal es muy dura al realizarse en verano y estar “rodeada de agua hiper salina, muy caliente” . Nada que ver con el trabajo que desempeña en la actualidad un salinero industrial.

En nuestro país, salinas de este tipo, como la de San Vicente, se pueden contar con los dedos de las manos. “La mitad están en Canarias”, señala.

SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA SAL

Durante el proceso, una vez extraída la sal marina virgen “no puede lavarse con agua, hay que hacerlo con un procedimiento manual para quitar impurezas”. Según ha comentado, de esta manera, “lograremos que la sal contenga menos sodio” además de ser “fuente de magnesio, potasio...”. En definitiva, tal y como nos cuenta Manuel en Campo y Mar, son sales “menos saladas y más sabrosas”.

En cuanto a la cantidad de sal marina ecológica que se puede producir al año, Ruiz destaca que “una salina tradicional en Cádiz o Huelva de 30 hectáreas, puede generar unas 3.000 toneladas de sal marina virgen y unas 30 de flor de sal”. Ahora bien, esa es la teoría.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE