El pimiento de Almería reconquista el mercado de Estados Unidos
Tres empresas de la provincia logran cumplir con los exigentes requisitos de las autoridades norteamericanas y reanudan las exportaciones hasta abril de 2026
Pimiento california
Almería - Publicado el
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Las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos se han retomado para los productores de pimiento de Almería. Desde este 1 de diciembre, se reanudan las exportaciones en una ventana comercial que permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2026. Este hito llega después de que en 2023, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), en colaboración con Agrocolor y las administraciones españolas, lograra salvar el cierre de este mercado por el riesgo que suponía la Ceratitis Capitata, conocida como la mosca mediterránea de la fruta.
Una vía de exportación estratégica
Para Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, esta "es una línea de exportación estratégica. Estados Unidos paga buenos precios para el sector, pero sobre todo abre una vía diferente de comercialización, más allá de Europa y ante la imposibilidad de penetrar en Rusia, por el cierre de este mercado en 2014". El transporte del pimiento almeriense a Estados Unidos se realiza exclusivamente por vía aérea, lo que garantiza la calidad y frescura de los frutos, un factor clave por el que los clientes estadounidenses se decantan por el producto almeriense.
Es una línea de exportación estratégica"
Gerente de COEXPHAL
Tres empresas a la vanguardia
Durante esta temporada, serán tres las empresas con capacidad para exportar al mercado norteamericano: Agroiris, Zoi y Freshcover. Estas compañías han tenido que realizar una importante inversión para actualizar y cumplir los estrictos requisitos marcados por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) de Estados Unidos, garantizando así pimientos completamente limpios de Ceratitis Capitata.
A pesar de la incertidumbre en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa y el aumento de los requisitos, que ha llevado a otras comercializadoras a abandonar esta ruta, las compañías actuales mantienen el optimismo. "Las empresas que participarán este año cuentan con capacidad para mantener el volumen de las campañas pasadas e incluso incrementarlo", ha explicado Fernández. Como referencia, el año pasado se lograron comercializar en EEUU más de 2 millones de kilos de pimientos, principalmente de la variedad California, a pesar de un cierre temporal de tres semanas.
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