COPE

NUTRICIÓN

Estos son los asombrosos beneficios de las nueces para nuestra salud

Incorpora a tu dieta una pequeña ración de nueces diaria y notarás los beneficios que aporta al organismo.

Estos son los asombrosos beneficios de las nueces para nuestra salud
Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 nov 2020

La nuez es un fruto seco considerado como un alimento con grasa “5 estrellas”. Son varios los motivos: por ejemplo, casi el 60 % de la nuez es grasa, pero una grasa que no debe preocuparnos por ser cardiosaludable.

Además, los ácidos grasos presentes en la nuez son, sobre todo, poliinsaturados (omega 3 y omega 6). No obstante, también contiene monoinsaturados y saturados en menos proporción.

La fama de la nuez se debe a que, en varios estudios, se ha asociado a una disminución de los niveles de:

  • Colesterol
  • LDL colesterol (el comúnmente conocido como colesterol “malo”)
  • Triglicéridos
  • Apolipoproteína B100

Pese a ello, “cabe destacar que ningún alimento por sí solo hace ningún milagro en la salud o patología de una persona”, indica la nutricionista y experta en ciencia y tecnología de los alimentos, María Dolores Rubio Escobar, quien comenta que lo que realmente ayuda a gozar de una buena salud es “la combinación de alimentos en conjunto que se tomen y los hábitos saludables que se tengan” como evitar el tabaco, alcohol, caminar a diario media hora como mínimo, descansar bien, entre otros.

Nueces: cantidad recomendada y beneficios para la salud

AYUDAN AL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO

La nutricionista explica que las personas que no toman pescado, pueden encontrar en la nuez “una estupenda fuente de omega 3 (reduce el colesterol) así como de fibra” sin olvidar que destaca también por su contenido en “minerales como el potasio, fósforo y magnesio; todos ellos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo”.

Rubio Escobar afirma que “algunas personas evitan comprar frutos secos, entre ellos nueces, por su alto valor energético”. Efectivamente, 100 gramos de nueces contienen unas 600 kcal.

Ahora bien, una ración de nueces son unos 30 gramos (3 ó 4 nueces). “Con esta cantidad las calorías descienden hasta 180g y nos ayudan a encontrarnos más saciados”, afirma la experta en ciencia y tecnología de los alimentos.

Además nos recomienda acompañar las nueces “con una infusión o café”, pues así nos resultará más fácil despedirnos de la la bollería o las galletas.

VARIEDADES

Según la variedad de nueces, encontraremos un sabor más natural o más dulce y una cáscara más o menos gruesa así como un calibre diferente.

Hay nueces españolas, francesas y americanas. Las que más se cultivan en California y en España son Hartley, Serr, Franquette y Vina.

Las que se producen en Europa son de la especie Juglans regia, denominada «nuez persa» o «inglesa». Se cree que los griegos llamaba a este fruto “cabeza” (kara) por su “parecido” en la forma con un cerebro humano.

Nueces: cantidad recomendada y beneficios para la salud

FRUTOS SECOS: MEJOR CRUDOS O TOSTADOS Y SIN SAL

“Mi consejo es tener una despensa llena de frutos secos crudos o tostados sin sal e ir variando los tentempiés de frutos secos. Si tu miedo es no saber controlar la cantidad , piensa que es mejor pasarse comiendo un producto saludable que pasarse comiendo dulces”, señala Rubio Escobar.

Seguro que así, poco a poco, nos acostumbraremos a reducir la ración de nueces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar