• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

NUTRICIÓN

Los ingredientes del pan de molde que pueden cargarse nuestra dieta

Analizamos con una nutricionista las distintas variedades de pan de molde y sus ingredientes para saber elegir el más saludable.

Los ingredientes del pan de molde que pueden cargarse nuestra dieta
Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 mar 2021

Para hablar de pan de molde hay que remontarse al año 1.928, cuando un señor desarrolló un invento que cambiaría la forma de cortar el pan. Nos referimos a Otto Frederick Rohwedder, quien desarrolló la rebanadora.

La legislación señala que el pan de molde es un pan especial. “Por obvio que parezca, hay que decir que está cocido en el molde”, apunta la nutricionista y experta en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, María Dolores Rubio Escobar.

Por si alguien no se ha fijado, los biscottes también son pan de molde solo que tostados, tras ser cortados en rebanadas. Rubio Escobar señala que, “de esta forma, quedan crujientes y su tamaño disminuye”.

En su consulta, algunos pacientes se sorprenden cuando les explica esto ya que "hay quienes no han reparado en que son el mismo producto solo que deshidratado".

Otra característica importante que diferencia al pan de molde de otros “es su larga vida”. Esto se consigue mediante varias vías:

  • Uso de conservadores como E 282, E 200, E 202...
  • Uso de correctores de la acidez como E-341 E-270...
  • Vinagres como el de vino.
  • En menor medida, la sal y el azúcar que habitualmente contienen estos tipos de pan también contribuyen a su conservación.

“Precisamente, es por esta modificación en la acidez de estos panes, que algunas personas detectan un sabor ácido o avinagrado, lo no resulta muy agradable”, comenta la nutricionista.

Ahora bien, deja claro que si no se hiciera, “comeríamos el moho sin parar, algo que sí que es peligroso”.

Sin embargo, este sabor queda algo difuminado cuando el pan se tuesta, de ahí que nos lo intenten publicitar junto a una tostadora.

Rubio Escobar avisa de que “el pan de molde sí suele tener una cantidad nada desdeñable de azúcar, que junto con el alto refinamiento de muchas de sus harinas, lo convierten en un producto poco recomendable” para nuestra dieta.

REFERENCIAS DE PAN DE MOLDE QUE ENCONTRAMOS EN LOS SUPERMERCADOS

  • Panes de molde sin gluten.
  • Panes de molde con semillas, cereales...
  • Panes de molde semi integrales.
  • Panes de molde 100% integrales (la mayoría son mezcla de harina refinada e integral; recuerda que el ingrediente que aparece en primer lugar en el listado es el que está en mayor cantidad.)
  • Panes de molde estilo rústico o artesano. Son básicamente lo mismo solo que suelen contener en la superficie algo de harina y su forma es menos “perfecta”.
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿SON TODOS LOS PANES DE MOLDE IGUALES?

A la pregunta de ¿todos los panes de molde son iguales?, la experta en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es rotunda: “Claro que no, de hecho tú puedes hacer tu propio pan de molde con harina o harinas 100% integrales y con ingredientes saludables, solo hay que meterlo en un molde y hornear o en una panificadora”. Lo que importa son los ingredientes, así que recuerda, el mejor pan suele ser el de panadería y 100% integral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar