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A juicio este lunes el acusado de patronear una embarcación que tocó tierra en Villaricos

Patroneó un viaje con compatriotas argelinos en una lancha de fibra de 5,2 metros de eslora por dos de manga "en horas nocturnas" y "sin medidas de seguridad".

A juicio este lunes el acusado de patronear una embarcación que tocó tierra en Villaricos

25-01-2019 Audiencia Provincial de Almería 'Palacio de Justicia'EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:23

La Audiencia Provincial de Almería acoge este lunes la vista oral contra un ciudadano argelino acusado de patronear una embarcación con varios compatriotas a bordo que tocó tierra en la 'Cala Invencible' de Cuevas del Almanzora en mayo de 2020.

La Fiscalía interesa para él seis años de prisión como presunto autor de un delito contra los ciudadanos extranjeros en una vista oral señalada ante el tribunal de la Sección Tercera.

Según indica el escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, la patera fue avistada por un avión de vigilancia de la Guardia Civil en la madrugada del 22 de mayo de 2020 cuando se dirigía al litoral de Villaricos.

La embarcación auxiliar de patrullera del Servicio Marítimo 'Río Segura' inició un seguimiento de la lancha auxiliada por la semirrígida del SMP Algeciras hasta comprobar que tocaba tierra y que de su interior desembarcaban "un número indeterminado de inmigrantes".

La Fiscalía recoge que el acusado Y.D. inició entonces el viaje de vuelta "siendo perseguido por ambas embarcaciones policiales" en alta mar hasta que finalmente la patera fue interceptada y el patrón, detenido.

Remarca el Ministerio Público que el viaje que patroneó en una lancha de fibra de 5,2 metros de eslora por dos de manga "en horas nocturnas" y "sin medidas de seguridad" o equipos de radiocomunicación.

Añade que la embarcación "era inapropiada" para realizar un viaje "en mar abierto" de estas características y subraya que el acusado "carecía de conocimientos suficientes para ser patrón" de la patera.

La Fiscalía concluye que llevó a cabo la travesía "por una ruta de navegación donde es frecuente el paso de buques mercantes, con el consiguiente riesgo de colisión" al no llevar "sistemas de iluminación o sistemas de radionavegación".



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