TRADICIONES

Vuelven los juegos tradicionales: ¿Sabes jugar a la rayuela, trompos, yo-yo, canicas...?

Decenas de generaciones se han divertido con los juegos tradicionales que forman parte del patrimonio emocional y a los que asociamos valores positivos.

Vuelven los juegos tradicionales: ¿Sabes jugar a la rayuela, trompos, yo-yo, canicas...?

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

2 min lectura

Las tradiciones no están reñidas con las nuevas tecnologías. Esta premisa se convierte en realidad con la nueva ‘Guía de Juegos Populares para Familias Almerienses’ de la Diputación de Almería, que da el salto al formato digital para difundir y preservar la memoria de los entretenimientos de infancia de decenas de generaciones almerienses. La nueva guía se puede consultar y descargar a través de las redes sociales y la web de Diputación: www.dipalme.org.

GUÍA INTERACTIVA CON 25 JUEGOS

Una de las novedades que incluye este formato reside en su carácter interactivo, es decir, cada ficha explicativa de los diferentes juegos que contiene, 25 en total, cuenta con una completa descripción acompañada por fotografías y un vídeo tutorial al que se accede pinchando directamente en esa página del documento digital. Ya no hay excusas para que las nuevas generaciones desconozcan juegos tan conocidos como el trompo, la rayuela, las chapas, canicas, tres en raya, los chinos…

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que esta guía está dirigida a toda la población y entre sus principales objetivos se encuentran los de “conservar la memoria y todos los valores positivos asociados a este tipo de juegos que se pueden disfrutar en familia y, muchos de ellos, en pequeños espacios, y con los que se fomentan las relaciones intergeneracionales entre todos los miembros del seno familiar”.

RECUPERAR EL PATRIMONIO EMOCIONAL

En este sentido, la diputada ha añadido que “confiamos en que este salto al formato digital, que va acorde con el uso cada vez mayor de las tecnologías y por la situación sanitaria en la que nos encontramos, muchas más personas van a poder acceder a esta Guía de Juegos Populares. Con esta acción los ponemos en valor y con ella las familias tienen la posibilidad de generar nuevos espacios de ocio saludable al tiempo que recuperamos parte de nuestro patrimonio emocional con los juegos de nuestra infancia”.

El Área de Igualdad y Familia de la Diputación Provincial hará llegar esta guía en formato digital a todas las asociaciones del Consejo Provincial de Familia y a aquellas entidades y colectivos de la provincia de Almería que quieran incorporarla a sus iniciativas o actividades de ocio.

La guía reseña hasta 25 juegos diferentes para todos los públicos: trompo, comba, tabas, cromos, yo-yo, ganga, el hilo o el cordel, rayuela, bolas malabares, chapas, elástico, canicas, mikado, tres en raya, cuatro en raya, carreras de sacos, diábolo, parchís, oca, tangrán, damas, el teje, zancos, lanzar los aros y bolos.

La ‘Guía de Juegos Populares para Familias Almerienses’ de Diputación se puede consultar y/o descargar a través del siguiente enlace: https://blog.dipalme.org/wp-content/uploads/2021/02/Guia-Juegos-Populares-para-familias-Almerienses_compressed-1.pdf

Escucha en directo

En Directo COPE ALMERÍA

COPE ALMERÍA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 13 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking