• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EFEMÉRIDES

Hoy se cumplen 500 años del seísmo que destruyó la ciudad de Almería

Cuatro conferencias en el Museo de la Guitarra analizarán el terremoto que asoló Almería un día como hoy de 1.522.

Hoy se cumplen 500 años del seísmo que destruyó la ciudad de Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:07

El 22 de septiembre de 1522 Almería sufrió el terremoto más destructivo de la historia de España. Este supuso la destrucción total de la ciudad, provocando igualmente graves destrozos en 80 poblaciones cercanas, llegando incluso a provocar daños en la Alhambra de Granada, donde aparecieron grietas en diversas torres y muros. Como es tónica habitual para Amigos de la Alcazaba ante cualquier conmemoración histórica de la provincia, ha sumado voluntades y actividades al recuerdo de aquel hecho, con cuatro conferencias que se celebrarán en colaboración con el Área de Promoción de la Ciudad en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’. Dos en la jornada del jueves, 22 de septiembre, y otras dos el viernes, día 23, en ambos casos a partir de las 19.00 horas y con entrada libre hasta compartir aforo.

Cronológicamente el programa comenzará previamente con la inauguración de las jornadas en la mañana del jueves, cuando tendrá lugar la proyección de un audiovisual en la sala de prensa del Ayuntamiento, titulado ‘V Centenario del Terremoto de Almería. El nacimiento de una ciudad’ y la inauguración de una exposición en la Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial (CIP).

Por la tarde, de 19.00 a 21:00 horas se desarrollarán las conferencias en Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’: “El terremoto de Almería de 1522 y sus efectos. ¿Una dramática realidad o una manipulación interesada?”, por Rosario Torres Fernández, profesora emérita de Historia del Arte de la UAL y “El terremoto de 1522 y la sismicidad histórica de Almería”. Francisco Andújar Castillo, catedrático de Historia Moderna de la UAL.

Ya el viernes, día 23, será el turno para las conferencias “Riesgos Naturales, Historia y Resiliencia”, por Valeriano Sánchez Ramos, catedrático de Historia de Educación Secundaria y “Almería entre la Cordillera Bética y el Mar de Alborán, su relación con los grandes terremotos”, a cargo de José Miguel Alonso Blanco, geólogo.

Maite Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, aseguraba en la presentación de esta programación, hace unas semanas, que “estas jornadas ponen a la historia de la ciudad y su patrimonio en primera plana, lo que significa que van a tener mucho alcance, algo que siempre ha querido Amigos de la Alcazaba en todas y cada una de sus iniciativas en torno a las distintas efemérides que se viene sucediendo sobre hechos fundamentales para la provincia de Almería”.

Resto de actividades

El programa continuará el sábado 24 a las 19.00 horas con visita guiada por el casco histórico, “El terremoto de 1522”. Será a cargo de Clara Martínez, de la asociación Maguén Sefarad. Salida desde el CIP, en la Plaza de la Constitución. Posteriormente, a las 20.30 horas tendrá lugar un concierto didáctico, “La música popular en la época del terremoto de Almería. Vihuela, laúd y guitarra” con Mabel Ruiz, intérprete especializada en instrumentos antiguos, y Carlos González, investigador y constructor de instrumentos antiguos en el Museo de la Guitarra.

Por último, el domingo, 25 de septiembre, será el concierto de clausura de las Jornadas con Música Sacra Renacentista y Anónimo IV Ensemble de Música Renacentista y Medieval. Será a las 20:30 horas en la Iglesia de San Juan.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar