• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El Hospital de Poniente impulsa un proyecto para humanizar la atención del duelo perinatal

Profesionales del centro hospitalario de El Ejido han creado un protocolo para la atención a las familias tras la pérdida de su bebé, a través de la iniciativa ‘Siempre en Mí.

El Hospital de Poniente impulsa un proyecto para humanizar la atención del duelo perinatal
Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 nov 2020

Profesionales del Hospital de Poniente de El Ejido han desarrollado un proyecto para humanizar la atención del duelo perinatal. Se trata de iniciativa ‘Siempre en Mí’ mediante la que se ofrece información y apoyo para las familias almerienses que han de afrontar la pérdida de su bebé, con el fin de ayudarles en el proceso de duelo.

La matrona María Cano es la encargada de coordinador esta iniciativa, y ha explicado que “la muerte de un hijo es algo antinatural y una experiencia muy traumática que puede llegar a tener efectos psicológicos muy negativos a largo plazo, no solo para la madre, también para las unidades familiares y se ha demostrado que unos cuidados integrales, individualizados y humanizados pueden facilitar el proceso natural de duelo”.

LOGOTIPO

Se ha creado el símbolo ‘Siempre en Mí’, que se utiliza en los documentos, guías y trípticos informativos, así como para señalizar aquellos espacios en los que está teniendo lugar el proceso de duelo. El logotipo, que incluye la representación de una mariposa y las huellas de los pies de un bebé, ha sido realizado y cedido por dos colaboradores voluntarios.

CAJAS DE RECUERDOS

A los padres se les ofrece la posibilidad de crear recuerdos de su hijo o hija, que les ayuden a superar la pérdida. Por ejemplo, se ofrece la posibilidad de pasar tiempo con sus bebés en el momento del nacimiento y de despedirse como deseen, proporcionándoles acompañamiento y soporte emocional. Se han habilitado además habitaciones específicas para el duelo perinatal.

Además, ‘Siempre en mí’ofrece a los padres la posibilidad de contar una ‘caja de recuerdo’. La cajita incluye una muselina para envolver al bebé tras el nacimiento, una mantita, un gorrito, unos patucos y un peluche, todo hecho a mano; un certificado de nacimiento sin validez legal, con el nombre del bebé, los datos del nacimiento y sus huellas; una pulsera identificativa y una pinza de cordón; y folletos con información para ayudarles en el afrontamiento del duelo.

MUERTES PERINATALES

En lo que llevamos de año, se han registrado en el Hospital de Poniente un total de 2.169 partos y entre ellos, se han producido 11 pérdidas gestacionales durante el segundo y tercer trimestre, lo que supone un 0,5%. A día de hoy se estima que se producen en nuestro país 15 muertes perinatales por cada 1.000 nacimientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar