• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Claudio Vázquez: "A los pacientes hay que tratarlos con cuidado, paciencia y mucho cariño"

El responsable de ITFA en el Vithas Almería destaca que "un paciente será visto por el traumatólogo en dos días sin necesidad de esperar meses".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2021

El Instituto de traumatología y fisioterapia avanzada es una clara apuesta del hospital Vithas Almería. Su responsable es el doctorClaudio Vázquez que ha sido protagonista en el programa especial que COPE Almería ha realizado en el centro hospitalario. El galeno ha explicado los motivos que han llevado a que se cree este nuevo área que hace crecer el gran abanico de opciones de la gestión de Vithas.

Las enfermedades que afectan al aparato locomotor, están presentes en el 40% de la población; con el aumento de la esperanza de vida, se ha incrementado la incidencia de las enfermedades degenerativas del hueso y articulaciones. Constituyen una importante causa de incapacidad, y es uno de los motivos de consulta más presentes. De ahí, la importancia de crear este equipo multidisciplinar. "Nosotros tratamos a pacientes que entran en urgencias de todo tipo de zonas. Desde un dolor de espalda o de hombro. En urgencias se intenta controlar ese dolor, pero quedan en el limbo. Se le pide que vayan a una cita a traumatología, que puede tardar muchísimo para que se la den. Nosotros nos encargamos de que en dos o tres días, desde que el paciente vaya a urgencias, lo vea un traumatólogo". Esto lo permite "el tener una atención cercana y personalizada con el paciente".

FIBROMIALGIA Y ESPALDA

Otra de las consultas realizadas ha tenido a la fibromialgia como tema destacado. "Es una enfermedad que en el siglo XXI está totalmente instaurada y tiene un tratamiento multidisciplinar. No existe un medicamento estrella y sí es un conjunto de abordajes para poder tratar a este tipo de pacientes. Pasa de una buena medicación, ejercicios y ayuda psicológica a esos pacientes que tienen un dolor a diario. Porque se van deprimiendo. Hay que tratarlos con mucho cuidado, paciencia y mucho cariño", declaraba el doctor Vázquez en la entrevista concedida a Verónica Ruiz y Pepe París.

Y para los que sufren problemas de espalda, el servicio de fisioterapia en el propio hospital. "Les aplicamos las últimas novedades de la fisioterapia para controlar ese dolor y el espasmo muscular tan grande, que se produce de la zona lumbar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar