• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

La campaña de cítricos comienza con mal pie en Almería

La organización agraria Asaja alerta de "alta incidencia" del rajado de fruto en cítricos del Almanzora y Levante, y reclama indemnizaciones a Agroseguro.

Almería.-Asaja avisa de alta incidencia del rajado de fruto en cítricos del Almanzora y Levante y pide indemnizaciones

10/11/2020 Un árbol frutal afectado por rajadoASAJA

Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:36

La organización agraria ASAJA-Almería ha lamentado que, en este inicio de la campaña de cítricos, tanto en la comarca del Bajo Almanzora como en el Levante, se esté produciendo una gran incidencia del rajado en fruto, sobre todo en la variedad de mandarina Clemenvilla (Nova), donde el daño alcanza el 50% de la producción.

Asaja achaca el problema a la incidencia de diferentes factores climáticos como las altas temperaturas, o la ausencia de precipitaciones. De hecho, la situación de sequía en la que nos encontramos ha favorecido el rajado en cítricos en esta zona.

El problema principal que han detectado los técnicos de la organización agraria es la pérdida total del fruto. Además, el resto del fruto que queda en el árbol supera el calibre comercializable.

RECLAMAN INDEMNIZACIONES A AGROSEGURO

Toda esta situación se agrava porque, según indica Asaja, "para ser indemnizable por Agroseguro se exige, además de los factores climáticos, que sea un fenómeno generalizado", por lo que la falta de aseguramiento está siendo un condicionante para que los agricultores que sí cuentan con este riesgo contratado y tienen seguro, no perciban la indemnización correspondiente.

El sindicato agrario pide a la entidad Agroseguro que tenga en cuenta a estos agricultores, ya que puede comprobarse que no se trata de un fenómeno puntual. “Resulta imprescindible que el seguro cumpla con estos agricultores, ya que además en otras zonas en las que se han producido situaciones similares a la nuestra los agricultores han sido indemnizados, por lo que estamos solicitando a Agroseguro que no deje desamparados a estos agricultores”, comenta Antonio Navarro, presidente de ASAJA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar