• DIRECTO

    La Tarde

    Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

La Autoridad Portuaria inicia 2019 entre los diez puertos españoles con más tráfico de pasajeros

Por los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria, de Almería y los de Carboneras, pasaron el primer mes del año 129 buques.

Autoridad Portuaria

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:15

El puerto de Almería registró en enero un total de 43.771 pasajeros, un 2,19 por ciento más que en el mismo mes del año 2018, lo que lo sitúa en el puesto nueve de los puertos estatales por el movimiento de viajeros.

En un comunicado, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha subrayado también el importante incremento en el transporte de automóviles en régimen de pasaje ya que en enero se transportaron 10.713 vehículos, un 9,71 por ciento más.

Por los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria, de Almería y los de Carboneras, pasaron el primer mes del año 129 buques, tres menos que en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, el tráfico total de mercancías se incrementó un 16,75 por ciento, con 698.178 toneladas, frente a las 597.991 del año anterior. De estas mercancías, el volumen más importante corresponde a los graneles sólidos, con 625.505 toneladas y un crecimiento del 12,56 por ciento.

En cuanto a las mercancías en general, se movieron casi 65.000 toneladas, con un incremento del 81,19%, el aumento relativo más importante de los registrados por los puertos españoles en dicho mes, según los datos recogidos en el último informe estadístico de Puertos del Estado. El capítulo de avituallamiento, en cambio, registró un descenso del 23,94 por ciento, con 4.708 toneladas transportadas.

INCREMENTO ESPECTACULAR DE CONTENEDORES

Dentro del buen comportamiento del tráfico general de mercancías que ha registrado la Autoridad Portuaria en enero, sobresale el capítulo del transporte de mercancías en contenedores ya que que si bien por su volumen sigue siendo, su evolución en los últimos meses es espectacular.

En enero de 2019 se movieron 16.607 toneladas, un 656,93 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, que es el segundo incremento relativo más alto de los Puertos del Estado.

Este aumento se debe a actividad de las dos líneas regulares de transporte en contenedor puestas en marcha en el segundo semestre del año pasado por las navieras Maersk y MSC, tras un acuerdo con el almeriense Grupo Cosentino.

El informe estadístico de Puertos del Estado del pasado enero recoge también el incremento del 66,56% en el tráfico Ro-Ro de mercancías con 42.916 toneladas en total. En cuanto al tráfico de vehículos turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancías, se transportaron 39 unidades, un 178,57 por ciento, el incremento relativo más importante de los registrados en enero en los puertos estatales.

En cuanto a la pesca, en la Lonja de la capital entraron en enero 262 toneladas, un 15,93 por ciento más, lo que sitúa a Almería en el octavo puesto de los Puertos del Estado por el volumen de productos pesqueros desembarcados.

Lo más