• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Aparece un delfín varado en Mojácar

Se recuerda la importancia de que, en caso de varamientos de animales marinos en la playa, no se manipulen y se avise con urgencia al 112.

Aparece un delfín varado en Mojácar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 ene 2021

La Guardia Civil de Almería ha prestado seguridad y apoyo al personal técnico de Equinac en el varamiento de un delfín en la desembocadura del Río Aguas en Mojácar (Almería).

Equinac es la ONG, autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de 15 años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

En la tarde del sábado, el 112 activaba la red de varamientos de Equinac así como a agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Almería al producirse el varamiento de un delfín listado en la playa de la Marina de la Torre (Mojácar – Almería).

Los agentes llegan al lugar y observan cómo los técnicos de Equinac se encuentran atendiendo el varamiento de un delfín listado adulto, de 2,09 metros de envergadura, al que debido su avanzada edad le faltaban los dientes, desarrollando tareas de seguridad y apoyo.

VARAN DELFINES ADULTOS HERIDOS

Es habitual en el caso de los delfines, que cuando varan en la playa se encuentren en malas condiciones, por tratarse de ejemplares adultos con promedio de vida de 20 a 35 años según especie, que presentan heridas severas y las posibilidades de su recuperación son escasas.

Por esta circunstancia no se debe reintroducir al animal ya que se aumenta su agonía y se aumentaría el riesgo de sufrir mayores lesiones.

En este caso Equinac efectúa el registro del varamiento y la necropsia del cuerpo del animal.

CONSEJOS ANTE VARAMIENTOS DE ANIMALES MARINOS EN LA PLAYA:

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:

- Cuando un cetáceo vara es porque tiene un problema, igualmente ocurre con una tortuga marina. Si lo reintroduces y lo manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado.

- Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- En caso de varamiento contactar con 112 o 062 lo más rápido posible.

- No reintroducir a los animales, ya que se pueden causar lesiones de mayor entidad.

- En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE