• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

La APA rehabilitará la histórica grúa amarilla y la locomotora para que sean visitables

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Almería es recuperar el patrimonio del Puerto desde Las Almadrabillas hasta el puerto pesquero para difundir la cultura portuaria.

La APA rehabilitará la histórica grúa amarilla y la locomotora para que sean visitables

ALMERÍA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:02

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) pondrá en valor el patrimonio portuario, que integrará en el puerto-ciudad. Según detalla su presidenta, Rosario Soto: “Desde la APA ya hemos encargado el proyecto de rehabilitación de la histórica grúa que, actualmente, los ciudadanos pueden ver en el Muelle Ribera I, con el fin de recuperarla y pueda ser visitable en el Muelle de Levante”. Soto explica que el objetivo de la autoridad portuaria es preservar y recuperar el legado histórico de la actividad portuaria para que los almerienses puedan conocer y disfrutar del pasado y presente del Puerto de Almería.

La grúa, con veinte metros de altura y color amarillo, es una de las estructuras del puerto de los años sesenta que aún perduran y cuya imagen recuerda cómo era la actividad portuaria de mediados del siglo pasado. Entre sus elementos, destacan la cabina de madera, la pluma y la base con perfiles metálicos y uniones formadas por remaches. Con capacidad para levantar una carga máxima de 25 toneladas, fue fabricada por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, en los talleres de Galindo, en Vizcaya.

Otro de los elementos singulares que la APA pondrá en valor es la locomotora que hoy está instalada en el acceso del Muelle de Levante junto a la sede de la Autoridad Portuaria. “También abriremos para el disfrute de la ciudadanía, una vez la hayamos puesto a punto, la locomotora de la marca alemana Deutz, adquirida por el puerto en 1929 y que se empleaba para el movimiento de mercancías hasta 1967, cuando dejó de prestar servicios. Ésta la ubicaremos junto a las vías del tren en el puente ferroviario al final de la Rambla, hoy cubiertas por vegetación. Las vías las restauraremos y las haremos transitables, dotándolas además de iluminación propia porque consideramos que es un elemento a destacar”, explica la presidenta, quien añade que de esta forma las vías ferroviarias que discurren por el suelo de Las Almadrabillas, que también se adecuarán, tendrán continuidad hasta el puente incluido con la locomotora, convirtiendo la zona en un espacio museístico de la ciudad.

La APA pretende abrir la grúa y la locomotora para que sean visitables por los ciudadanos durante el día y cerrarlos en horario nocturno para evitar actos vandálicos. El presupuesto aproximado para la recuperación de ambos símbolos del pasado portuario almeriense es de 200.000 euros.

PROYECTO DE MUSEALIZACIÓN

Rosario Soto detalla que la Autoridad Portuaria de Almería trabaja en un proyecto para recuperar el patrimonio del Puerto de Almería y musealizar todo el dominio público portuario. El objetivo es crear un itinerario por todo el recinto a través del cual se difunda la cultura portuaria de Almería, desde Las Almadrabillas, por donde discurren las vías del tren que llegaban al puerto y que se van a recuperar como elemento monumental, ubicando junto a ellas la locomotora; pasando por la estación marítima, el puerto industrial y por el pesquero. “En este recorrido el ciudadano conocerá elementos singulares de nuestro puerto que vamos a poner en valor, como la grúa, el morro del Muelle de Levante, la escalinata real, el tinglado y el edificio del Varadero, además del faro y el Cable Inglés, que abrimos a la ciudad el pasado año”.

La presidenta de la APA espera que esta iniciativa se pueda ejecutar en unos años tras la recuperación de todos los elementos portuarios. Para Rosario Soto: “La verdadera integración puerto-ciudad pasa porque se pueda visitar todo el dominio público portuario y los visitantes puedan conocer nuestra historia y cómo funciona nuestro puerto”.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar