Andalucía activa las ayudas para el pimiento afectado por la plaga Thrips parvispinus
Los agricultores de Almería con explotaciones arrasadas por el insecto pueden solicitar hasta 20.000 euros por hectárea hasta el próximo 22 de diciembre
Almería - Publicado el
2 min lectura
La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para solicitar las ayudas indemnizatorias dirigidas a las explotaciones de pimiento en invernadero que se han visto gravemente afectadas por la plaga de Thrips parvispinus. La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de diciembre, tiene como objetivo compensar las pérdidas en aquellas explotaciones obligadas a arrancar el cultivo por la incidencia de la plaga.
Hasta 20.000 euros por hectárea
La cuantía establecida por hectárea alcanza los 20.000 euros, con un límite máximo de 50.000 euros] por solicitante. El pago se realizará a la cuenta principal del beneficiario en el Fichero Central de Personas Acreedoras (GIRO), por lo que es un requisito imprescindible tenerla activa antes del 31 de diciembre de 2025.
Esta línea de ayudas está dirigida a explotaciones que hayan sufrido pérdidas por arranque del 100 % del cultivo entre el 1 de septiembre y el 5 de diciembre de 2025. Además, las explotaciones deberán estar inscritas en el REAFA (Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía) cuando finalice el plazo de solicitud.
Informe técnico y puntuación
Todas las solicitudes deben ir acompañadas de un informe técnico acreditativo firmado por un Asesor Técnico en Gestión Integrada de Plagas, inscrito en el ROPO, o por un técnico colegiado con titulación universitaria en agronomía. Al tratarse de un proceso de concurrencia competitiva, se aplica un sistema de puntuación que prioriza con dos puntos a jóvenes agricultores, mujeres, explotaciones en titularidad compartida y a quienes tengan un seguro agrario para hortalizas bajo cubierta en el Plan 2024 o 2025.
Suponen un respaldo clave para los productores de pimiento"
La organización agraria COAG Almería, que gestiona la tramitación de estas ayudas, ha habilitado un departamento técnico para facilitar el proceso. Desde COAG se insiste en la importancia de revisar la documentación con antelación, dado el corto plazo, y subrayan que "suponen un respaldo clave para los productores de pimiento que han visto comprometida la viabilidad de sus explotaciones".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.