COPE

INFRAESTRUCTURAS

Almería tendría vuelo con todas las capitales españolas... si fuera francesa

En Francia se suspenden todos los vuelos cuyo trayecto se pueda hacer en menos de dos horas y media en tren. El destino más cercano de la capital almeriense (Granada), a tres horas

Almería tendría vuelo con todas las capitales españolas... si fuera francesa

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

Cierto es que no todas las noticias que suceden en cualquier parte del mundo se pueden 'trasladar' a la propia localidad en la que uno reside. Pero sí que hay algunas que demuestran lo bien, o mal, que está una zona en función de lo que ocurre en otro punto de la geografía mundial. La comparativa que se puede llamar. Y en cuestiones de infraestructuras relacionada con el transporte, Almería puede perder en muchos de los casos.

Como, por ejemplo, con la aprobación, en Francia, de la suspensión de todos los vuelos internos cuyo trayecto se pueda hacer en menos de dos horas y media en tren. Una ley que, si fuera en España, 'permitiría' a Almería seguir manteniendo todos y cada uno de los vuelos. Incluso, pudiendo tener uno con todas y cada una de las capitales de provincia de España. También con la única que, en la actualidad, tiene 'unión' vía ferroviaria.

Porque el trayecto de Almería a Granada tarda tres horas. Los dos trenes que hay, desde la capital almeriense hasta la granadina, necesitan 177 minutos (el que sale a las 10.09 horas) y 183 minutos (el que lo hace a las 17.16 horas), respectivamente. Es decir, si ambas estuvieran en Francia, la ley 'permitiría' un vuelo entre los dos aeropuertos del sureste andaluz.

ÚNICO CASO EN ESPAÑA

Es el único caso así en España. Ninguna otra capital está a tanta distancia, en un viaje en tren, hasta la más cercana. En el caso de Almería, de la única con la que, por ahora, puede conectarse. Porque si alguien quisiera hacer el recorrido Almería-Murcia viajando en un tren, el tiempo necesario es de 12 horas y 40 minutos. Saliendo a las 07.05 horas de la capital almeriense, parando en Linares-Baeza a las 10.41 horas. Esperando hasta las 11.43 cuando sale un tren hasta la localidad valenciana de Xátiva, a la que llegaría a las 15.23 horas. Nueva parada hasta que a las 17.11 horas sale el último tren del recorrido, para llegar a Murcia a las 19.45 horas. Todo por el 'módico' precio de 93.95 euros. 73,70 euros con oferta en internet.

Si miramos al oeste, para ir de Almería a Málaga, directamente la recomendación es utilizar el bus. Al menos, para salir de Almería hasta Granada y, ahí, ya si apetece coger el tren, irse hasta Antequera y, en un nuevo trasbordo, terminar en la capital malagueña. Un recorrido que se comenzaría a las 9.30 horas en la Intermodal, en carretera hasta la estación de autobuses de Granada llegando a las 11.30. Parón de 1 hora y 50 minutos. Tren hasta Antequera (13.20 a 14.12 horas). Parón de casi tres horas. Último tren con salida a las 16.55 y llegada a las 17.21 horas. En total, 7 horas y 51 minutos para hacer el recorrido de, en carretera, poco más de 200 kilómetros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Diálogos en la Catedral

Diálogos en la Catedral

Con Antonio Garamendi Lecanda y Mª Teresa Compte

Ver
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE