• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fútbol.- FEAFV, LaLiga y su fundación ponen en marcha los primeros 20 'Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), LaLiga y la Fundación LaLiga han puesto en marcha en residencias de toda España un total de 20 talleres del proyecto 'Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol', tres meses después de firmar su acuerdo de colaboración.

El objetivo del proyecto es "estimular y recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, la juventud y la madurez a través del fútbol, de personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental", y se prevé que a final de temporada se hayan activado 40 talleres.

Este importante hito del proyecto se enmarca en su tercera fase de expansión, desde sus comienzos hace una década en Barcelona, Valencia y Bilbao; y tras su implementación del programa de intervención en 2015 para aumentar el público objetivo, lo que conllevó la apertura del proyecto a múltiples provincias del panorama nacional.

Las ciudades de Málaga, San Sebastián, Logroño, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Vigo, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Irún, Alicante, Alcorcón, A Coruña o Las Palmas de Gran Canaria son las localidades en las que están ya activos los primeros 20 talleres. Estos están dinamizados por veteranos del mundo del fútbol como Manolo Rubio, Jordi Gonzalvo, Esther Torrecilla, Javier Torres, César Laínez o Aitziber Juaristi 'Tzibi', entre muchos otros. Asimismo, se han visitado estadios como el Cívitas Metropolitano, el José Zorrilla, Abanca Balaídos, San Mamés, La Rosaleda o Santo Domingo.

"Está siendo un comienzo muy ilusionante y esperanzador por la importante implicación de diversos actores del fútbol con este proyecto que, mediante los recuerdos del fútbol, mejora la situación de los usuarios con deterioro cognitivo, con daño cerebral o en procesos de rehabilitación psicosocial", señaló el presidente de FEAFV, Juan Mari Zorriqueta.

Por su parte, la directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, mostró su satisfacción por la iniciativa. "Estamos muy contentos de cómo está evolucionando el proyecto en los primeros pasos de esta unión tan fructífera, basada en poder mejorar la calidad de vida de los participantes y hacerles más felices a través de los recuerdos que genera el fútbol", apuntó.

La puesta en marcha de este proyecto conjunto, que visitará más ciudades y contará la colaboración de nuevas Asociaciones FEAFV, se basa en una sinergia estratégica que permitirá llegar a las personas mayores.

"Está demostrado que el fútbol puede ser una herramienta muy efectiva para ayudar a recuperar recuerdos, especialmente entre aquellas personas que tienen vínculos emocionales o recuerdos asociados al deporte. Y en el caso de este colectivo, el fútbol en particular ha estado muy presente en sus vidas. Por ejemplo, a través de la emoción de recordar un partido al que han asistido, una victoria importante de sus equipos, o un jugador al que conocieron, se generan recuerdos inolvidables", destacó LaLiga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar