COPE

Triatlón | Series Mundiales

Blummenfelt arrasa en el inicio de las Series Mundiales en Yokohama; Alarza y Serrat en el 'top 15'

El noruego aprovechó las ausencias de hombres como Mario Mola, Gómez Noya o los hermanos Browlee para imponerse en Yokohama con comodidad.

TRIATHLON DE LAUSANNE

Yokohama acogió la primera prueba de las Series Mundiales de Triatlón 2021.Cordon Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

El noruego Kristian Blummenfelt ganó la primera prueba del Mundial de triatlón, disputada este sábado en la localidad japonesa de Yokohama, donde el francés Vincent Luis, doble oro intercontinental (2019-20), fue sexto; y los españoles participantes, Fernando Alarza y Antonio Serrat, entraron en el 'top 15'.

Blummenfelt, bronce mundial en 2017 y que hace dos años había ganado la Gran Final en Lausana (Suiza), festejó su segundo triunfo en una prueba de las 'Series Mundiales' con autoridad. Ganó en el puerto de Yokohama -en cuyas aguas se nadaron 1.500 metros, antes de rodar 40 kilómetros en bici y de correr otros diez- con un tiempo de una hora, 42 minutos y 55 segundos, diez menos que el belga Jelle Geens; y con 17 sobre el estadounidense Morgan Pearson, que fue tercero y obtuvo de esa forma su clasificación para los Juegos de Tokio, la capital de Japón, dentro de dos meses.

Los dos españoles, el talaverano Fernando Alarza y el vigués Antonio Serrat, acabaron decimocuarto -a 1:09- y decimoquinto -1:22-, respectivamente, una prueba en la que el principal favorito, el galo Luis, fue sexto, a cuarenta segundos de Blummenfelt; y por detrás del inglés Alex Yee -cuarto, a 22- y del surafricano Henri Schoeman, último bronce olímpico, que fue quinto, a 31 segundos del ganador.

Luis había revalidado el año pasado el título de 2019. Pero, a diferencia de las once ediciones anteriores -en las que se resolvió por etapas- y a causa de la pandemia, el último Mundial se había decidido en una sola prueba, en Hamburgo (Alemania), donde el galo había relegado al segundo puesto al sorprendente portugués Vasco Vilaça (decimonoveno este sábado) y de otro francés, Leo Bergere (octavo).

Con la ausencia del (único) quíntuple campeón del mundo Javier Gómez Noya -que acaba de completar una concentración de un mes en Cozumel (México)- y del triple oro mundial Mario Mola -que renuncia al Mundial, centrándose en los Juegos- España llegaba a Japón liderada por Alarza -bronce intercontinental en 2016-; que, con el dorsal 2, optaba al triunfo; donde hace cuatro años había sido segundo. Pero esta vez se tuvo que conformar con ser decimocuarto.

Con anterioridad, Taylor Knibb había liderado un 'doblete' estadounidense, al ganar justo por delante de Summer Rappaport una prueba en la que la española Miriam Casillas logró su mejor puesto en una prueba del Mundial, al acabar octava.

Antes y durante la prueba, todos los integrantes de los equipos estuvieron sometidos -desde el instante de su llegada al país- a un rígido protocolo de medidas anti-covid, similares a las que se encontrarán dentro de dos meses en los Juegos de la capital japonesa, "que también viene bien entrenar; o hacerse a ello", según había explicado a Efe durante la previa la olímpica extremeña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo