• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Deportes COPE

Así es Transnistria, un país no reconocido y que acoge con ilusión la llegada del Real Madrid

Eugene Platonov, un transnistrio que lleva 18 años en España, contó en Deportes COPE cómo es un país que no tiene reconocimiento internacional y el INB per cápita es muy bajo.

Audio

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

La vida del enviado especial a Transnistria tiene su 'aquel'. Miguel Ángel Díaz, redactor de deportes de la Cadena COPE, viajó hasta Tiraspol, la capital de este estado que no tiene reconocimiento internacional, lo que dificulta cosas tan habituales como utilizar el teléfono móvil o pagar con tarjeta en un establecimiento, o incluso hacerse con moneda local.

Miguel Ángel no pudo utilizar la tarjeta móvil adquirida el día anterior en Moldavia para contar la última hora del Real Madrid por teléfono al día siguiente. Tampoco sirven los euros ni las tarjetas de crédito. Pese a que la vida es barata, hay que cambiar los euros por rublos transistrios, cuyas monedas son de plástico.

Transistria es un país que declaró su independencia de forma unilateral en 1990 y limita con Moldavia y Ucrania.

"Que venga el Madrid a Transnistria es casi un sueño"

Eugenio Platonov es un transistrio que lleva 18 años en Madrid. Tiene el pasaporte transnistrio y, en su caso, el español: "Allí, lo normal es tener también el moldavo porque el pasaporte transnistrio solo sirve para allí", reconoció Eugenio en la llamada de Deportes COPE.

Tras siete años sin visitar su país "porque el servicio militar sigue siendo obligatorio", reconoce "un grandísimo cambio" en cuanto a la reconstrucción de parques y carreteras: "hay mucha vigilancia en las carreteras".

Se mudó a España "porque allí no te puedes desarrollar económicamente. Allí un alquiler te vale 100 dólares al mes. Primero se vino mi padre, que había escuchado que había trabajo y se pagaba bien. Al principio, dormía en albergues, hasta que encontró trabajo, y ya nos vinimos los demás", dijo una persona que hoy trabaja como administrativo.

Si, después de todo, hay quien tiene ganas y curiosidad de visitar Transnistria, Eugenio lo recomienda vivamente: "La capital, Tiraspol, merece la pena verla. Además hacen sus propias cervezas, que merece la pena probar, y también hacen su propio coñac. La comida, es un poco como en el resto de la región".

Así como estuvo viendo el Real Madrid - Sheriff en el Santiago Bernabéu, que ahora el equipo blanco sea el que juegue en Tiraspol "es casi un sueño, una ocasión única".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar