PRESIDENTE DE LALIGA
Javier Tebas: "Lo que hace Real Madrid TV no está dentro del 'fair play' deportivo"
"El solo hecho de intentar influir es sancionable en el ámbito penal, es corrupción deportiva. No estoy señalando, pero hay que seguir investigando", dijo sobre el caso Negreira.

Javier Tebas
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reiteró este jueves que "pagar desde un club", en referencia al FC Barcelona, "a la empresa de Negreira es una irregularidad muy grave", al mismo tiempo que lamentó no tener las "armas para llegar hasta el final en la vía deportiva" y sancionar al club blaugrana y enfatizó que la patronal es "la única acusación particular que impulsa el 'caso Negreira'".
"El 'Caso Negreira' nos hace daño. Hay que aclarar bien el nivel de influencia de Negreira en ascensos y descensos, que en mi opinión tenía mucho, también en la designación de árbitros. Pero el solo hecho de intentar influir es sancionable en el ámbito penal, ya es corrupción deportiva. No estoy señalando, pero hay que seguir investigando, porque pagar desde un club a la empresa de Negreira es una irregularidad muy grave", valoró el mandatario.
Sobre el registro de la Guardia Civil en las instalaciones del Comité Técnico de Árbitros (CTA) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Tebas cree que "es consecuencia de que LaLiga venga solicitando una serie de pruebas de documentación que tiene que aportar la RFEF", entre ellos "el informe de a la UEFA del 'caso Negreira'; la encuesta de los árbitros y otras cuestiones que el CTA daba la sensación no estaba aportando".
"Es un tema importantísimo para seguir las investigaciones. Somos la única acusación particular que da impulso al 'caso Negreira', somos los únicos que aportamos escritos y nuestro conocimiento del sector. Otros, como el Real Madrid, no hicieron nada más que pedir que no se les excluyera de acusación particular", criticó a la entidad blanca.
Tebas habla de Real Madrid TV
El presidente de LaLiga aseguró este jueves que "lo que hace Real Madrid TV", en referencia a los vídeos emitidos criticando la actuación del árbitro del reciente derbi, Javier Alberola Rojas, y del colegiado que dirigiría el último encuentro de los blancos ante Las Palmas, José Luis Munuera Montero, "no está dentro del 'fair play' deportivo", aunque evitó calificarlo como una adulteración de la competición.
"Adulterar la competición es bastante fuerte, no me atrevo a decir que adultera la competición. Pero lo que hace Real Madrid TV no está dentro del 'fair play' deportivo de la competición. Está faltando a ese 'fair play', como mínimo, y al servicio público que tiene esa televisión, pero de ahí a adulterar hay un trecho, porque no sé que intenciones tiene con esas imágenes el Real Madrid", valoró Tebas.
Así analizó el mandatario de la patronal del fútbol profesional las palabras del consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, afirmando que los blancos "adulteraban la competición" con sus críticas a las actuaciones arbitrales, según publican algunos medios. "Sus declaraciones están dentro de un entorno, por una conducta de Real Madrid TV, un canal sujeto a condición administrativa", argumentó.
"El Estado español entrega el canal para un servicio público, e imagino que el club entregaría una memoria defendiendo los mejores valores del fútbol para su adjudicación. "Yo me pregunto si los está cumpliendo...", dijo.
"No creo que esas palabras afecten negativamente, en el mundo del fútbol siempre hay lío con el tema arbitral, el VAR... Es un problema muy generalizado que no afecta, aunque no quiere decir que no tengamos que hacer nada. Hay que trabajar mucho más, porque llevamos años sin solución. Nosotros hemos propuesto una independencia arbitral a través de una empresa mercantil para ir a la excelencia arbitral", comentó sobre la polémica arbitral y las palabras de Gil Marín.
Finalmente, denunció la conducta de los hinchas radicales del Atlético de Madrid que insultaron y señalaron el domingo a una niña de 8 años por llevar una camiseta de Vinícius y golpearon a su tía cuando entraban al estadio Metropolitano para ver el derbi entre ambos equipos madrileños. "Nosotros ya denunciamos y vamos a estar como acusación particular. Ella no tiene capacidad para tener abogado, pero nosotros es como si lo fuéramos", avanzó.
"Estuvimos intentando localizarlos. Es un caso muy triste, porque la tía es aficionada al Atlético y se llevó a sus sobrina a ver el ambiente en el campo. No la increparon de manera masiva, no como el año pasado. Esta gente no tiene que volver a los estadios. Seguiremos en la misma línea, es dramático lo que pasó. No nos conformamos con poner 'No al racismo', somos de acción", zanjó.