COPE

Entrevista en Rac1

Laporta: "Llegué a pensar que Messi propondría jugar gratis en el Barcelona"

Laporta cree que Messi ya tenía una oferta del PSG antes de anunciar su salida y reconoció que el club jugará un año en el Johan Cruyff cuando empiecen las obras del Espai Barça.

Laporta

Joan Laporta, presidente del Barcelona, repasó la actualidad del club en una entrevista.

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:54

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, desveló que cuando estén en marcha las obras de remodelación del Camp Nou el primer equipo irá "a jugar como máximo un año en el Estadi Johan Cruyff, que se ampliará entre los 40.000 y los 50.000 espectadores" en una entrevista que dio este viernes en el programa 'El Món a RAC 1'.

"Si la Asamblea de Compromisarios nos autoriza (el 17 de octubre) para que trabajemos para conseguir este capital nos gustaría empezar las obras el verano que viene. Estamos contemplando diferentes posibilidades, pero la que tiene más fuerza es el Estadi Johan Cruyff. El Nou Camp Nou estará acabado en 3 o 4 años y tendrá 110.000 espectadores", añadió.

Según el presidente azulgrana, el proyecto Espai Barça "es fundamental para la viabilidad del club, tener un nuevo estadio y el Campus Barça generará nuevos ingresos". Además, consideró que el crédito que se pretende pedir de 1.500 millones de euros para poder financiarlo "no es un crédito habitual porque no hay la obligación de empezar a devolverlo hasta que los edificios estén construidos y se pueda empezar a generar dinero con ellos".

En este sentido, Laporta explicó que el fondo inversor "Goldman Sachs está muy interesado". "Tuvimos una reunión con ellos la semana pasada y comprenden mucho la manera de financiar este proyecto", dijo.

Respecto la 'due diligence' presentada por el director general Ferran Reverter el pasado miércoles, Laporta sentenció que se esperaba "encontrar una situación mala, pero ha sido mucho peor". "Iremos a los tribunales si lo determinan el forensic, el departamento legal y la junta directiva. Antes de final de año deberíamos tener toda la información. Todo está abierto, también la acción de responsabilidad, pero hay que respetar la presunción de inocencia ante todo", explicó Laporta.

Desde este punto de vista, el presidente del Barça dijo que lo que más les preocupa "es el Espai Barça y el pago a intermediarios y proveedores". Y añadió: "Algunas cantidades de pagos a intermediarios son demasiado elevadas y algunas operaciones se han encaminado a los mismos intermediarios".

Por otro lado, sobre la marcha de Leo Messi dijo que cree que "tenía la oferta del París Saint-Germain encima de la mesa antes de que se anunciara que se iba del Barça". Y admitió que cuando vio que no lo podían retener económicamente se le pasó por la cabeza que "el jugador pudiera llegar a proponer jugar gratis con el Barça.Me hubiera acabado de convencer del todo, pero no podemos pedir a un jugador del nivel de Messi que hiciera esto".

Laporta no descartó que el club azulgrana acabe aceptando la operación con CVC que propuso LaLiga: "Aún es posible porque se está reformulando, lo que nosotros no queremos es endeudarnos más. Pero no nos condiciona nadie a la hora de hacer esta operación, y menos el Real Madrid".

Por otro lado, sobre la continuidad de Ronald Koeman en el banquillo, aseguró que el técnico merece otra oportunidad. "Después de escuchar a mi gente de confianza, llego a la conclusión de que tengo que actuar como hice con Rijkaard. Merece confianza. Primero es un culé que quiere al Barça y hablando con él lo notas. Después es un mito del barcelonismo", defendió.

Joan Laporta y Ronald Koeman

Joan Laporta y Ronald Koeman, durante un entrenamiento


"Más cosas: vino en una situación de crisis deportiva e institucional. Lo que necesitaba saber es si confiaba en este equipo. ¿Tú confías en este equipo?, le pregunté. Y me dijo, claro pero necesito recuperar a los lesionados. Vi a un hombre quería continuar de todas todas", añadió en este sentido.

Además, entiende la forma de jugar de Koeman pese a distar del estilo ideal del Barça. "Cuando me la ha explicado Koeman, la he entendido. Todos tenemos nuestra forma de jugar ideal pero yo no puedo discutir con profesionales de temas técnicos. Siempre he respetado los profesionales. Me pasó con Rijkaard y con Pep. A veces le he dado opiniones y me la debatido con conceptos técnicos. Y él es el primero que quiere empezar a ganar. Creo que seríamos injustos si no le diéramos esta oportunidad", reiteró.

Quitó hierro al hecho de haber hablado con Xavi Hernández, pues no lo hizo en clave relevo de Koeman. "Hablo con él a menudo porque somos amigos, igual que el otro día hablé con Pep. Me gusta comentar, a uno lo he tenido de jugador, a otro de entrenador. El que tenemos es Koeman. Estamos orgullosos de tenerlo como entrenador", manifestó.

Confirmó también que las renovaciones de Ansu Fati y de Pedri van por buen camino. "Estamos en ese proceso. Renovar los jóvenes, si puede ser la semana que viene tendréis buenas noticias. Los contratos de los jóvenes terminaban pronto. Pedri lo tenemos muy avanzado y ojalá lo pueda anunciar la semana que viene. Ansu también va bien", señaló.

POSIBLE HOMENAJE, SIN RETIRAR CAMISETA, A GASOL

Por otro lado, reconoció que plantean poder homenajear a Pau Gasol, que ha anunciado esta semana que se retira a nivel profesional, si bien todavía no han planteado el retirar su dorsal en el Palau Blaugrana. "Es impresionante lo que se aprende escuchándole. Pero además es motivador, siempre sales motivado escuchándolo. Con Pau hemos hablado, tiene una fundación y también es embajador. Encontraremos un espacio de colaboración. Aún no nos hemos planteado retirar su camiseta", manifestó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar