Fútbol | FC Barcelona

Joan Laporta explica la no continuidad de Messi: "El club está por encima incluso del mejor jugador del mundo"

El presidente del Barça explica que la alta deuda y la normativa del fair play financiero impiden renovar a Messi. Laporta desea a Messi "que le vaya bien allá donde esté".

Joan Laporta, en rueda de prensa, explica por qué Leo Messi no sigue en el Barcelona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, comparece ante los medios en la mañana de este viernes para dar explicaciones por la no continuidad de Leo Messi.

La Cadena COPE, en la sala de prensa del Camp Nou del Barcelona (FOTO: Víctor Navarro)

-

Los planes del presidente eran justo lo contrario: Laporta confiaba en llegar al final de esta semana con la renovación de la estrella argentina completamente cerrada y poder anunciarla por todo lo alto.

Laporta se escuda en la ruina económica y en el fair play financiero de "LaLiga española": "La masa salarial representa un 110% con respecto a los ingresos del club y no tenemos margen. Las normas de LaLiga española pasan por el fair play financiero", explicó el presidente.

El presidente insiste en que la gestión de Josep María Bartomeu, que califica de "calamitosa", ha desembocado en una situación financiera muy delicada: "Las cuentas son mucho peores de lo que nos habían dicho, y mucho peores de lo que habíamos previsto. Las pérdidas previstas y la deuda son mucho más altas. Esto va de la mano del fair play financiero, y ya sabéis que en LaLiga española el criterio del 'cash' no se sigue".

"El club está por encima de cualquier jugador"

"No pudimos inscribir el contrato que teníamos pactado con Leo Messi", afirma rotundo Laporta, que también echa tierra contra el acuerdo firmado entre LaLiga y un fondo internacional: "Para estar dentro de este fair play, el Barça tenía que aprobar una operación que implicaba una hipoteca para el club: hipotecaba los derechos del club durante 50 años, y cuando me ha tocado aprobar la decisión, me he negado".

Laporta no quiso levantar "falsas expectativas" y vuelve a aludir la normativa del fair play financiero: "El jugador, como es obvio, ha tenido otras propuestas. El fair play sigue cerrado, y el jugador necesita un tiempo para no tener que seguir en esta línea, y poder ejecutar otras opciones".

Joan Laporta responde una pregunta en la comparecencia ante los medios de comunicación

Joan Laporta responde una pregunta en la comparecencia ante los medios de comunicación para explicar la negativa de Messi a renovar por el Barcelona.

Joan Laporta explicó que LaLiga no aprobó la operación prevista con Messi: un contrato por dos temporadas, a pagar durante cinco años: "el criterio del 'cash' que funciona sin problemas en otras Ligas, aquí no funciona igual".

Por otra parte, el máximo mandatario del club senrenció que el club está por encima de todo: "El club está por encima de todo: jugadores, entrenadores, directos... incluso por encima del mejor jugador del mundo".

"Deseo lo mejor a Messi y su familia, allá donde estén"

Con respecto a los condicionantes de la negociación, sin entrar en detalles, Laporta alabó la actitud "correctísima" que Messi ha tenido durante todo el proceso de negociación: "No nos ha pedido nada fuera de la lógica de una negociación, dentro de que hay temas fiscales y deportivos con sus tiras y aflojas", por lo que dejó entrever que no pidió algún fichaje específico u otras condiciones exigentes, como se llegó a comentar.

"Messi quería quedarse, así que Messi no está contento. Todos teníamos ganas de que se quedara, pero él ahora se enfrenta a una realidad que no se puede cambiar", dijo un Laporta que le dejó al argentino la puerta del club abierta: "Lo que sabe él y su familia es que les deseo lo mejor allá donde estén. El Barça es su casa, ha engrandecido la institución y al club como nadie."

A la pregunta de la Cadena COPE sobre cuál fue la reacción de Javier Tebas cuando le comunicó que Leo Messi, que es uno de los principales atractivos de LaLiga, no seguiría, se reservó la respuesta: "Son conversaciones privadas".

El Barcelona culpa a "LaLiga española"

El jueves, el Barcelona explicó en el comunicado oficial que sí existía un acuerdo entre Leo Messi y el club azulgrana, pero que no pudo fructificar "debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)", en referencia al límite salarial.

Según informó El Partidazo de COPE, la última rebaja salarial que se le ofreció a Messi era de un 30% de su actual ficha. Sin embargo, existían voces dentro de la directiva, como la del CEO del Barcelona, Ferrán Reverter, contrario a la operación porque entendía que la continuidad del delantero complicaría mucho la situación económica del club.

· Escucha el análisis completo en Deportes COPE y en El Partidazo de COPE sobre el 'no' de Leo Messi al Barcelona

Tracking