• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tony Chapron en Canal+ Francia

Un exárbitro francés desvela que Emery le pidió explicaciones sobre Aytekin y el Barcelona-PSG y le mintió

Tony Chapron desvela que en el siguiente partido del PSG, Emery acudió a su vestuario para preguntarle por la actuación de Aytekin en el Camp Nou.

Aytekin

Busquets protesta a Aytekin durante el famoso Barcelona-PSG.Cordon Press

Cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:50

El 8 de marzo de 2017 está grabado para bien y para mal en la historia del Barcelona y del Paris Saint Germain. Esa noche en el Camp Nou los azulgranas lograban, en una de las grandes hazañas de la Champions League, remontar el 4-0 que los franceses habían conseguido en la ida en el Parque de los Príncipes.

Mientras en la Ciudad Condal se festejaba la histórica machada y el 6-1, en París se lloraba la dura eliminación y se ponía el foco en un hombre, el árbitro alemán Deniz Aytekin y su controvertida actuación durante el partido.

Ahora años después, Tony Chapron, exárbitro galo, revela que días después de ese encuentro y durante un PSG-Lorient, Unai Emery, por entonces técnico del PSG se le acercó para pedirle explicación sobre Aytekin y alguna de las polémicas jugadas. Chapron reconoce que mintió al español para no quedar en evidencia: "Los árbitros tenemos que apoyarnos entre nosotros. Le mentí", afirma.

"Pensé que había venido a impugnar una decisión no muy juiciosa que había tomado, pero en absoluto. Me dijo: Sr. Chapron, tengo una pregunta que hacerle sobre el partido de Barcelona. ¿Puede explicarme las decisiones del árbitro? Cuando se es árbitro, hay que permanecer unidos. Le mentí a Unai Emery, le dije que no había visto el partido. No quise admitirle, aunque lo pensara, que el equipo arbitral se equivocó aquella noche. Seguramente es lo que le habría gustado escuchar pero no era el momento. Así que no lo hice. Hoy en día y cinco años después puedo decirlo y quizá, una vez retirado, es más fácil decir que nosotros somos humanos y también nos equivocamos".

Aytekyn


En un reportaje sobre el partido que ha emitido estos días Canal Plus, Chapron se sincera y apunta que Benjamin Brand, el asistente ese día en el Camp Nou de Aytekin, tiene gran responsabilidad en el polémico árbitraje en ese Barcelona-PSG: "Para la UEFA, el marcador de la ida significa que este partido debe ser pan comido. En su primera decisión, el árbitro asistente entra en pánico. Él no tendría que haber estado ahí. En el 1-0, lo primero que hizo fue mirar al otro asistente para comprobar si tenía que dar el gol o no. Sería el punto de inflexión del partido al inicio de la segunda parte. Era la primera vez que el árbitro pedía a Neymar que se levantara del suelo, pero la intervención de Brand iba a ser la gota que colmó el vaso. Era el que estaba más lejos de la jugada y el que tiene menos experiencia. Aquello dio la vuelta al encuentro. Va a hablar con el árbitro, mientras está rodeado de jugadores del Barcelona. Brand aprisionó a Aytekin".

"Otro momento clave es cuando en un contraataque del PSG en el minuto 85, el otro árbitro asistente no pita penalti sobre Di María. Aytekin se vio lastrado por la actuación de los asistentes. En la acción siguiente, Neymar dispuso de un libre directo que cambiaría por completo el devenir del partido. El penalti del 5-1 no lo era, existe contacto pero Suárez ayuda mucho con la simulación. En un momento así para pitar un penalti tienes que estar muy seguro, sino no lo concedes. Además, no podía ser amarilla, si lo pitas es roja. Aquí se ve que el colegiado estaba sobrepasado por la situación. Es una falta de lucidez", reconoce.

"Si el Barcelona no se hubiera clasificado igual la actuación arbitral habría quedado en el olvido, pero no fue así. En el último instante ocurrió lo impensable. Es un contexto que nunca volveremos a ver. Aytekin pasó del paraíso al infierno", finaliza en el reportaje Chapron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE