• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cambiará el nombre

Cádiz registra 305 propuestas para el nuevo nombre del estadio Ramón de Carranza

‘La Tacita de Plata’, ‘Jorge Mágico González’, ‘Carranza’, ‘Bahía de Cádiz’, ‘Michael Robinson’, 'Santiago Abascal', 'Francisco Franco' o 'Teo Stadium' son algunas propuestas.

Estadio Carranza

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:23

El Ayuntamiento de Cádiz ha recibido algo más de trescientas propuestas de cambio de nombre para denominar el estadio municipal, que hasta ahora se llama Ramón de Carranza y que el gobierno local ha querido modificar en aplicación de la ley de memoria histórica.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado, en los quince días que ha mantenido abierto un correo electrónico para que todo aquel que quisiese enviase su sugerencia de nuevo nombre, se han recibido 305 diferentes, que serán analizados por una comisión.

De todas estas denominaciones propuestas, esa comisión elegirá un máximo de cinco alternativas sobre las que, finalmente, se abrirá un proceso participativo y abierto para decidir la nueva y definitiva denominación.

Entre los nombres recibidos, están ‘La Tacita de Plata’, ‘Jorge Mágico González’, ‘Carranza’, ‘Bahía de Cádiz’, ‘Manolo Santander’, ‘Nuevo Mirandilla’, ‘Gadir’, ‘Ramón de Carranza’, ‘Michael Robinson’, ‘Ciudad de Cádiz’, ‘Mágico’ y ‘Mirandilla’.

También se han recibido propuestas como ‘Wanda Metrobocuñano’, ‘Santiago Abascal’, ‘Francisco Franco’ o, por último, ‘Teo Stadium’, última propuesta que se recibió anoche a las 23:21 y que puede hacer alusión a la exalcaldesa Teófila Martínez.

La comisión analizará y valorará todas las presentadas, y elevará a la Comisión para la Retirada de la Simbología Franquista una propuesta que recoja de tres a cinco nombres.

En ella podrán participar el alcalde de Cádiz, los concejales de Participación Ciudadana, Deportes, Feminismo y Memoria Democrática; un técnico de la Delegación de Memoria Democrática, del Instituto Municipal de Deportes y de la Fundación Municipal de la Mujer; y una persona en representación de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz.

También forma parte de esta comisión representantes de la Universidad de Cádiz; del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz; una persona de la Federación de Peñas Cadistas, de las Brigadas Amarillas -principal grupo de animación cadista y entidad no federada-; del Cádiz CF, de la Asociación de Vecinos La Laguna-Manuel de Falla –zona donde se ubica el estadio-; y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

El Ayuntamiento recuerda que quiere cambiar el nombre de Ramón de Carranza, que ya fue eliminado de una avenida, por su participación en el golpe de estado de 1936, por la que accedió a la alcaldía hasta el 37, y por su participación en la represión de la dictadura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE