Liga Smartbank
El Fuenla se carga al líder en un tenso encuentro; el Oviedo sentencia a Paco Jémez
El conjunto madrileño venció por 1-0 al Cádiz. El Rayo perdió en el Tartiere por 2-1 y deja a su entrenador muy tocado. Empate a cero en el derbi gallego.

Fuenlabrada - Cádiz
Publicado el - Actualizado
6 min lectura
La UD Las Palmas saldó su visita a Almendralejo este domingo con una victoria por 0-1 ante el Extremadura gracias a un gol de Jonathan Viera de penalti y al VAR, que dejó sin efecto un tanto del equipo local por fuera de juego en el minuto 53.

@MalagaCF

@SDHuesca

@LaLiga
Los isleños entraron rápido en el partido y tuvieron la primera oportunidad clara en el minuto 2 después de un fallo de Borja Granero, que no midió bien y, en el mano a mano con Casto, Benito no acertó con la portería.
Fue la segunda victoria consecutiva de la UD Las Palmas, que se sitúa undécima con 25 puntos, mientras que el Extremadura cae a la penúltima plaza igualado con el Racing de Santander.
La vida sigue igual para el Deportivo y el Lugo, que se neutralizaron (0-0) en el derbi gallego en el césped del Anxo Carro, donde los blanquiazules, colistas de LaLiga SmartBank, igualaron su récord de partidos consecutivos sin ganar (17) en el fútbol profesional.
La prioridad del cuadro coruñés fue, de nuevo, no encajar goles, y dejó su portería a cero (con dos buenas paradas de Dani Giménez), pero no acertó en las ocasiones que tuvo en el área rival, casi todas de Víctor Mollejo, frente a un Lugo más combinativo pero con menos pegada que las últimas citas.
El Elche logró prolongar su buena dinámica de resultados en el último mes y medio de competición ante un Racing de Santander (2-0) que vio frenada la mejoría experimentada desde la llegada de Cristóbal Parralo al banquillo.
Los goles de Qasmi, en la primera parte, y de Nino, en la segunda, tumbar a un equipo que sigue hundido en la zona de descenso y que solo se animó a buscar la portería ilicitana cuando ya tenía el resultado en contra.
El Real Oviedo volvió a ganar en el Tartiere, donde solo lo había logrado una vez en lo que va de temporada, a costa del Rayo Vallecano, al que infligió una derrota por 2-1 que deja muy tocado a su técnico, Paco Jémez.
El partido no pudo empezar mejor para el Real Oviedo, que se adelantó en la primera jugada tras una acción de Juanjo Nieto en la derecha, en la que el propio lateral acabó en el área y batiendo a Dimitrievski por su paloo tras combinar con Sangalli en banda, quien pudo marcar el segundo en la siguiente acción, pero esa vez sí lo evitó el portero visitante con la pierna.
Pese al mal inicio, el conjunto madrileño pudo meterse en el partido a los diez minutos de juego, momento en que, tras su primera acción en área contraria, Embarba aprovechó un error no forzado de Arribas para rebañar un balón en el área pequeña y batir a al argentino Nereo Champagne con un disparo cruzado desde la derecha.
Los dos goles cerraron un primer cuarto de partido con ritmo, y tras él se jugó más en la medular y menos en las áreas, donde no se registraron ocasiones claras para ninguno de los equipos.
Antes del descanso tuvo un par de acercamientos del Rayo, uno en una contra buscando a Álvaro García que evitó con una buena salida Champagne, y el Oviedo solo un disparo lejano de Nieto que no sirvió para incomodar a Dimitrievski.
Tras la reanudación, el Oviedo dio un paso al frente en busca de hacerse con el control, y a los quince minutos el técnico azul dio entrada a Obeng para ampliar la cuota de delanteros en el campo y jugar más en área contraria.
La primera clara de la segunda mitad llegó sobrepasada la hora de juego y a la contra, en una acción en la que el potente disparo de Borja Sánchez se estrelló contra la red de la portería del Rayo, pero por fuera.
Los hombres entrenados por Paco Jémez, que metió en juego a Pozo y Jonathan, pasaron de perder tiempo a llegar con más hombres a la frontal del área y ganar metros, aunque sin ocasiones claras más allá de los apuros en defensa que generó en tres cuartos a los azules.
El conjunto local, cuyo juego en ataque pasó casi todo el encuentro por un talentoso Borja Sánchez, acabó encontrando premio en otra internada de Juanjo Nieto por la banda, sobre el que Catena hizo un penalti señalado por Pulido Santana tras revisar el VAR y que convirtió en el gol de la victoria Ortuño a diez minutos del final.
Un testarazo de Jeisson a diez minutos del final dio forma a una nueva gesta del Fuenlabrada, consagrado 'matagigantes' de la LaLiga SmartBank, que derrotó al líder, un Cádiz que acusó sus bajas y jugar más de una hora en inferioridad numérica por la expulsión de Rhyner.
Lo intentó hasta el final un Cádiz que acabó con nueve, por una mala caída de José Mari que le afectó al hombro izquierdo, y con Perea tirando del equipo desde su entrada tardía al encuentro. Un jugadón suyo por la izquierda pudo dar el empate antes de un pique con Salvador que afeó el final con una tangana tras la conclusión.
El Real Zaragoza y el Girona empataron en La Romareda en un partido jugado a pecho descubierto y tremendamente loco pero digno de dos aspirantes a la lucha por el ascenso de categoría (3-3)
El Almería, que dirige José María Gutiérrez 'Guti', se reivindicó en Tenerife, donde venció 1-3 para afirmarse en el segundo puesto de la clasificación, a la vez que dejó al Tenerife, que no gana en casa desde la segunda jornada, en una posición muy delicada.
Dos goles en dos acciones aisladas de peligro de Juan Carlos y Mikel Rico le valieron al Huesca en la segunda mitad para desatascar un partido aburrido frente al Alcorcón y llevarse tres puntos que refuerzan su candidatura al ascenso directo.
El conjunto oscense llegó a Santo Domingo dispuesto a aprobar su asignatura pendiente, la de ganar a domicilio, y la logró en apenas siete minutos mágicos de la segunda mitad que tiraron abajo todo el trabajo de su rival.
El Numancia y el Málaga no pasaron del empate en un partido donde cada equipo tuvo sus oportunidades para ponerse en ventaja, pero a los dos les faltó acierto para anotarse una victoria.
El Numancia, con tres cambios respecto a la última jornada, sorprendió por su velocidad y verticalidad al Málaga en los primeros veinte minutos, en los que pudo ponerse en ventaja, si Nacho -una de las novedades en el once- hubiese estado más acertado en el remate.
El Mirandés y el Sporting de Gijón no pudieron pasar del empate a cero, un resultado que sirve más para los locales que para los visitantes, en un partido marcado por el embarrado terreno de juego como consecuencia de la lluvia caída en las últimas horas.
Los de Andoni Iraola suman un punto más en su casillero y en su carrera particular por conseguir la permanencia, mientras que el Sporting no sale de la cuerda floja.
El brasileño Yuri de Souza salvó, con un gol de penalti en el minuto 73, un punto para a Ponferradina ante un Albacete que se adelantó muy pronto en el marcador (minuto 9) en un partido en el que el VAR también fue protagonista.