SERIE A | 22ª JORNADA
El Inter recupera el liderato tras el pinchazo de la Juventus; Empates de Milan y Nápoles
El colombiano Duván Zapata fue fundamental en la victoria del Torino sobre el Cagliari (1-2). El Atalanta se impuso con facilidad al Udinese (2-0).

Serie A - Fiorentina vs Inter
Madrid - Publicado el - Actualizado
10 min lectura
Inter, 1 - Fiorentina, 0
El Inter, con un tanto de Lautaro Martínez, recuperó el liderato de la Serie A tras derribar 0-1 a la Fiorentina, que desperdició un penalti en las botas de Nico González para empatar el encuentro en el último cuarto de hora.
El Inter jugó con fuego y estuvo a punto de quemarse. Rozó el pinchazo por especular con el resultado. Se echó atrás durante casi todo el encuentro y cedió el dominio a la Fiorentina, muy inocente en los últimos metros. Y, con un cabezazo de Lautaro a la salida de un córner, sentenció el partido.

-

-

-
El pinchazo de la Juventus (1-1 ante el Empoli), dio una oportunidad al Inter para recuperar el liderato que perdió hace tres jornadas. Entre la tercera y la vigésima, gobernó con mano de hierro la Serie A, pero el partido aplazado ante el Atalanta dio una oportunidad a la 'Vecchia Signora' de ocupar un hueco del que apenas ha disfrutado un par de semanas.
Y eso que el Inter no tenía un compromiso sencillo. La Fiorentina, pese a sus dos últimos pinchazos consecutivos (derrota ante el Sassuolo y empate con el Udinese), es un firme candidato a terminar el curso en uno de los seis puestos con acceso a Europa. Sus altibajos en los últimos duelos exigían una reacción de los hombres de Vincenzo Italiano.
AC Milan, 2 - Bolonia, 2
El Milan vivió una noche agitada en San Siro este sábado, pues acabó el encuentro con un empate ante el Bolonia (2-2) marcado por el punto de penalti, pues los franceses Theo Hernández y Olivier Giroud fallaran desde los once metros y el italiano Ricardo Orsolini logró el empate con una pena máxima en el tiempo añadido.
El Milan sigue mejorando y rozó el volver a la pelea por el 'Scudetto'. Desde la tercera plaza, poco a poco iba recuperando terreno y quitándose a rivales complicados de en medio. Pero ante el Bolonia de Thiago Motta, que acabó expulsado por protestas, arruinó la racha de 6 partidos seguidos sin perder en Serie A, desde el pasado 9 de diciembre que no conocían esa sensación los del italiano Stefano Pioli.
Ni siquiera el inglés Ruben Loftus-Cheek pudo evitar el empate. Se le metió entre ceja y ceja que el partido iba a ser 'rossonero' y rubricó un doblete para remontar el tanto inicial del neerlandés Joshua Zirkzee a la media hora de partido.
Pero el partido tenía otros planes, entretenidos para el aficionado neutral pero de infarto para los boloñeses y milanistas. Porque si el duelo empezó de la mejor manera para los visitantes, con el tanto de Zirkzee después de una jugada muy mal defendida por la defensa local, antes del final de la primera mitad, el duelo había cambiado completamente.
Porque un penalti sobre el danés Simon Kjaer abrió la veda. Lo falló Giroud; o, mejor dicho, lo atajó el polaco Luckasz Skorupski con cierta facilidad. La alegría se multiplicó en Bolonia, pero duró poco. Solo 3 minutos después, al ocaso del primer acto, apareció Loftus-Cheek para igualar la contienda.
Mejoró el Milan, ciertamente superior a sus rivales, y tras el descanso el guion fue el mismo. El neerlandés Reijnders se topó con el larguero y poco después llegó el segundo penalti a favor del Milan tras una cabalgado espectacular del luso Rafael Leao.
Sin Giroud en el campo tomó la responsabilidad otro galo, Theo. Lo falló también. En ese caso lo mandó al palo y el rechace cayó de nuevo en sus botas. Marcó, pero el reglamento no permite que después de un disparo al palo en un libre directo o indirecto sea el mismo jugador el que toque el balón, tiene que haberla tocado alguien más antes.
Noche amarga desde el punto de penalti que se encargó de enmendar, de nuevo, Loftus-Cheek con un gol en el minuto 83 que pareció encarrilar la victoria. Pero la pesadilla desde el punto de penalti continuó, porque en el minuto 91, el joven Filippo Terracciano, recién ingresado en el campo, cometió un penalti que Orsolini no falló.
Lazio, 0 - Nápoles, 0
Dos equipos contenidos, con más miedos que fútbol, carentes de desequilibrio en sus ataques y de atrevimiento, empataron sin goles en el Estadio Olímpico de Roma, en un duelo en el que el Lazio mostró mayor voluntad ante un Nápoles que apostó por dejar su portería a cero.
Un duelo físico y táctico. Sin apenas fisuras. Con escasas ocasiones. Un mayor dominio del Lazio, por el empuje de la grada y la presión de un público que se quejó cuando su equipo no fue directo. Aunque se estrellase contra un muro. El del Nápoles, que ni remató a puerta y cuenta los días para recuperar a jugadores de la importancia de Kvaratskhelia y Osimhen. Sin Gio Simeone sancionado, el debut de Cyril Ngonge los diez últimos minutos, no cambió su racanería ofensiva.
Entendió Walter Mazzarri que este Nápoles, tan distinto del que conquistó el campeonato hace unos meses, debe crecer desde la solidez defensiva. Aún le queda tiempo para encarar su pulso europeo con el Barcelona, en los octavos de final de la 'Champions'.
Juventus 1 - 1 Empoli
A la 'Juve' esta temporada es muy difícil hacerle daño. El partido de este sábado, en casa y ante un equipo en la zona roja de la tabla como el Empoli, aunque resucitado tras el 3-0 ante el Génova de la pasada jornada, se antojaba casi como un trámite para los que dirige el italiano Massimiliano Allegri, pero el contratiempo inesperado de la expulsión de Milik en el minuto 18 por una entrada a destiempo provocada por un mal control en el centro del campo cambió todo el devenir del encuentro.
Se igualaron las fuerzas en el Juventus Stadium, aunque fue la 'Juve' la que se mantuvo firme y levó la voz cantante. Mantuvo la posesión y tuvo los acercamientos más peligrosos en una primera mitad en la que apenas sufrió daños y que acabó sin goles. Pero nada más salir del túnel de vestuarios, en el minuto 50, apareció el mejor jugador juventino de toda la temporada. Vlahovic volvió a evidenciar que el nivel que exhibió la campaña pasada fue una excepción y que, si las lesiones se lo permiten, tiene un potencial mucho mayor.
El ariete serbio cazó en el corazón del área un balón suelto tras un saque de esquina que no perdonó. Zurdazo y la 'Juve' volvió a sonreír. El complicado partido tornó en cierta sensación de seguridad con el gol, pues el equipo blanquinegro se mueve bien en el alambre con este resultado. Con lo que no contó la 'Juve' es con que este nuevo Empoli del italiano Davide Nicola, que llegó al banquillo hace apenas dos semanas, es que no se rinde con facilidad. Y con el talento de jugadores como el del italiano Tomasso Baldanzi todo es más fácil.
El centrcampista, que entró en el minuto 56 al campo, se inventó un disparo desde la frontal del área con su pierna derecha que colocó ajustado al palo derecho de la portería, inalcanzable para el polaco Wojiech Szczesny. La 'Juve' recibió el golpe con nerviosismo pero con Allegri pidiendo cabeza desde el banquillo. El liderato estaba en juego y un jugador menos no frenó el ímpetu de un equipo que buscó los tres puntos hasta el final.
Vlahovic y el joven Yildiz lo intentaron sin éxito. El Empoli resistió y la 'Vecchia Signora' acabó con un empate agridulce. El Inter tiene el liderato a tiro. Una victoria ante la 'Fiore' le coloca en lo más alto y con un partido menos. La próxima jornada se disputará el enfrentamiento directo entre ambos candidatos al 'Scudetto'.
Atalanta 2 - 0 Udinese
El Atalanta se impuso con facilidad este sábado al Udinese (2-0), con dos asistencias del belga Charles De Ketelaere, y se mantiene en la pelea por los puestos de Liga de Campeones en los que dormirá, por lo pronto, hasta nueva victoria de la 'Fiore', que se mide al Inter.
Son ya 3 partidos seguidos sin perder y 4 de los últimos 5 puntuando para los del italiano Gianpiero Gasperini en Serie A, además de ser semifinalistas de una Copa de Italia en la que solo la 'Juve' se mantiene como uno de los equipos grandes.
Una gran temporada hasta el momento de la 'Dea' que quiere coronar volviendo a la Liga de Campeones, competición a la que también puede acceder por medio de la Liga Europa, en la que es uno de los favoritos. Y más si explota el talento del joven De Ketelaere, que el año pasado no terminó de cuajar en el Milan pero que en Bérgamo se encuentra mucho más suelto.
Aparece entre líneas, cae a banda, carga el área y finaliza. Ante el Udinese, se encargó de dar los dos pases de gol. El primero, un pase atrás al corazón del área para que el ruso Aleksey Miranchuk abriera el marcador en el minuto 33; y el segundo, justo antes del descanso, una sutil dejada con el muslo al italiano Gianluca Scamacca para que fusilara la meta de los visitantes.
La victoria, la quinta consecutiva en casa, deja al Atalanta cuarto; mientras que la derrota del Udinese le mantiene con 18 en el décimo sexto lugar, a solo un punto de los puestos de descenso.
Cagliari 1 - 2 Fiorentina
Un sentido y multitudinario homenaje en el estadio, con música especial, vídeos, camiseta única y un minuto de silencio abrieron el duelo. Y en el minuto 11, como el dorsal del mito, se paró el encuentro para un minuto de aplausos. Era el día perfecto para que el Cagliari regalara una victoria a su afición y se alejara del descenso. Pero el 'Toro' fue superior. Solo en los minutos finales rozó el empate con ocasiones Lapadula y del siempre oportuno Pavoletti, que tuvo en sus pies dos disparos dentro del área que no acabaron subiendo al marcador por poco.
Sin embargo, la ventaja y la inercia que había cogido el Torino en la primera mitad fue suficiente. Un ataque fulminante atacando el espacio con Bellanova por el perfil diestro y un movimiento de delantero puro de Zapata, que atacó el primer palo para hacer bueno el centro de su compañero, bastó para abrir el marcador en el minuto 23.
El 'Toro' estaba siendo superior con Vlasic en el centro del campo y antes del descanso, en el tiempo añadido, encarriló la victoria con el tanto de Ricci. Despertó el Cagliari en la segunda mitad y el golazo de Viola dio esperanzas a los locales. Un zurdazo desde el pico del área que se coló por la escuadra.
Los de Claudio Ranieri creyeron porque ya han conseguido remontar partidos en los últimos minutos, pero por mucho que lo intentaron el gol no llegó. Ni Lapadula ni Pavoletti, que rondaron la épica en los últimos compases cuando su equipo hundió al Torino, lograron el tanto.
Génova 2 - 1 Lecce
Mateo Retegui, autor de un gol y una asistencia, y el portero español Josep Martínez, que detuvo un penalti, sostuvieron ante el Lecce al Génova que remontó su encuentro de la vigésima segunda jornada para prolongar su buena línea.
El cuadro de Alberto Gilardino sumó su segundo triunfo seguido. Ganó en el estadio Luigi Ferraris a un rival que acumula las jornadas sin ganar aunque fue mejor en el inicio del duelo ante el cuadro genovés. Pudo ponerse por delante ya en el minuto 18 en un penalti que ejecutó el montenegrino Nikola Krstovic y que provocó una estupenda intervención del meta Martínez.
Sin embargo, Krstovic se desquitó a la media hora cuando no falló. Aprovechó un pase de Valentin Gendrey y batió al meta español para poner por delante al Lecce. Pero en cinco minutos del tramo final todo cambió. Fue de la mano de Retegui que logró el empate cuando recogió el rechace del poste de un golpe franco ejecutado por el noruego Albert Gudmonndson.
Y en el 76, asistió al ghanés Caleb Ekuban que batió a Wladimiro Falcone y completó la remontada local. El Génova es undécimo. Lleva ya siete encuentros sin perder. El Lecce acumula ya seis sin ganar. Cinco derrotas y un empate.