SERIE A | 19ª JORNADA

El Inter, campeón de invierno; El Milan gana sin dificultad; El Nápoles, cuesta abajo y sin frenos.

El Inter gana al Verona en los minutos finales del partido (2-1). El Milan vence al Empoli y sigue presionando a la cabeza (0-3). El Torino arolla al Nápoles, que se pone 9º (3-0).

Serie A - Fc Inter vs Verona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Udinense, 1 - Lazio, 2

El inicio de 2024 llevó al Lazio a la zona europea de la Serie A tras ganar, con solvencia y goles de Luca Pellegrini y el uruguayo Matías Vecino, que hizo el del triunfo, en el estadio Bluenergy de Udine por 1-2, en la última jornada de la primera vuelta de la Serie A.

Maria Sole Ferrieri Caputi mostrando una cartulina amarilla en el Frosinone - Monza | EFE

-

Olivier Giroud celebra su gol frente al Empoli | EFE

-

Tanto el final de 2023 como el inicio de este nuevo año subrayaron la mejoría del conjunto de Maurizio Sarri, que encadena tres triunfos seguidos como prueba de su buen momento.

Todo lo contrario que su rival, que se reencontró con la derrota y vuelve a sentir la amenaza del descenso.

Torino, 3 - Nápoles, 0

La crisis del Nápoles se acentuó en el estadio Olímpico de Turín, superado con claridad por el Torino (3-0), fuera de la zona europea y con una significativa imagen de impotencia que afea el panorama futuro del conjunto de Walter Mazzarri. La expulsión del defensa Pasquale Mazzocchi fue la imagen de la situación que vive el conjunto napolitano. El lateral, flamante fichaje de la entidad de Aurelio de Laurentiis, recién llegado al club, fue expulsado con roja directa a los cinco minutos de la segunda parte.

El lateral debutaba con el Nápoles. Saltó al campo en el descanso, en lugar de Piotr Zielinski. Hizo una entrada innecesaria, dura y fuera de lugar a Valentino Lazaro, a la altura de un muslo, con la plancha por delante. No pudo tener un estreno peor con su nuevo equipo. La roja que vio el exjugador del Salernitana hundió definitivamente a los visitantes, que llevan una sola victoria en sus últimos seis partidos. Se retiró del campo el lateral con el partido ya cuesta arriba desde que en el minuto 43, al borde del intermedio, el Torino tomó ventaja.

El choque quedó sentenciado en los primeros minutos de la segunda parte. Tras la expulsión de Mazzocchi llegó el segundo tanto local. También gestado por Zapata, inspirado durante todo el choque. El colombiano tiró de potencia para superar líneas y encontrar a su compañero Nikola Vlasic en la media luna. El balcánico tiró raso, pegado a un palo, hacia la red. La sentencia fue a la hora de partido. El encuentro se le hizo muy largo al Nápoles, que espera al Barcelona en la Liga de Campeones. Lo firmó Alessandro Buongiorno, que remató de cabeza, a una escuadra, un saque de esquina botado por Valenntino Lazaro.

Queda dañado el Nápoles, noveno en la tabla. Con un triunfo en seis partidos y a dos puntos de la zona europea que marca el Lazio. El Torino tiene un punto menos y es décimo.

Empoli, 0 - Milan, 3

El Milan, sin excesivo brillo pero con solvencia, sacó adelante su visita al estadio Carlo Castellani (0-3) y sumó los tres puntos que aprietan la parte alta de la Serie A que domina el Inter, mientras su rival, el Empoli, se aleja de la salvación.

Le bastó al conjunto de Stefano Pioli con los tantos del inglés Ruben Loftus Cheek a los once minutos y del francés Olivier Giroud, de penalti, para dejar el asunto solventado en el intermedio. Se topó con un rival lleno de carencias, especialmente en defensa, que apenas cuestionó la victoria rossonera a pesar de la necesidad.

El Milan no tardó en encontrarse con el marcador favorable. El portugués Rafael Leao dejó en evidencia a su marcador, le ganó en velocidad por la izquierda y centró al área, raso. Llegó Ruben Loftus Cheek que, sin parar, de primera, dirigió el balón pegado al palo y alcanzó la red.

Era el minuto 11 de partido y los visitantes ya tenían el choque encarrilado con una renta que pudo ampliar Theo Hernandez en el 22, en una buena jugada individual que terminó con un disparo que agarró el meta Elia Caprile. Aún así no tardó en llegar el segundo. Fue a la media hora, por una mano dentro del área del marroquí Youssef Maleh que detectó el VAR. Ejecutó el tiro desde los once metros Olivier Giroud y estableció el 0-2 con el que se alcanzó el descanso.

Una transición rápida, la conducción de Pulisic y la finalización del marfileño Chaka Traore que minutos antes había sustituido a Rafael Leao, sellaron el tercer gol, definitivo, que asienta al Milan en la zona de Liga de Campeones y afea el futuro de su rival.

Inter, 2 - Verona, 1

Un gol en el penúltimo suspiro del partido, a la desesperada, de Davide Frattesi, última bala desde el banquillo del técnico Simone Inzaghi, salvó al Inter que logró un triunfo agónico que se le pudo escapar al final si el francés Thomas Henry no hubiera fallado un penalti en la última acción del partido.

Todo quedó reservado para el tramo final que se agitó definitivamente. Enloqueció el choque que coronó al Inter con el título honorífico de campeón de invierno en el último cuarto de hora en el que el líder perdió la ventaja, después la recuperó, en el añadido, y que se le pudo escapar definitivamente en la jugada final, con tiro marrado desde los once metros por los visitantes, que jugaron el tiempo extra, además, con un futbolista menos por la expulsión de Dusan Lazovic.

El Inter sacó adelante el choque y se repuso del traspié de la jornada pasada cuando no pudo pasar del empate en Génova y se reencontró con la victoria con la visita del Verona (2-1) que le consolida como líder de la Serie A al término de la primera vuelta.

Bolonia, 1 - Génova, 1

Un gol en el minuto 97 de Lorenzo de Silvestri apartó del triunfo al Génova y salvó de la derrota al Bolonia (1-1), que enmendó un mal partido para cerrar una buena primera vuelta en la Serie A.

El Bolonia, revelación del torneo transalpino, evitó su segunda derrota seguida y acabar, en su estadio, el Renato Dell'Ara, con una mala sensación después de ser uno de los mejores equipos de la competición, instalado en la parte alta, en zona europea.

El partido que perdió en la pasada fecha ante el Udinese puso fin a una trayectoria de cinco encuentros sin conocer la derrota del conjunto de Thiago Motta. El empate mantiene al Bolonia quinto en la tabla, en zona europea, y al Génova duodécimo, con tres empates y un triunfo en sus cuatro últimos choques.

Frosinone, 2 - Monza, 3

El Monza se reencontró con el triunfo después de tres partidos sin ganar gracias a las rentas logradas hasta el minuto 55, cuando pareció haber sentenciado su victoria en el estadio Benito Stipre ante el Frosinone (2-3) que se quedó en puertas de una igualada heroica.

El conjunto de Raffaele Palladino que arrastraba dos derrotas seguidas y un empate y que tiene a tiro la zona europea, se creyó ganador cuando el portugués Dany Mota y el argentino valentín Carboni pusieron el 0-2 antes del descanso. Además, un autogol del también argentino Matías Soule a los diez minutos de la segunda parte ampliaron la ventaja del Monza.

Pero el conjunto visitante se relajó demasiado pronto y el Frosinone reaccionó. Acortó distancias en el 56 por medio del marroquí Abdou Harroui y, aunque después se quedó con diez por la expulsión de Pierluigi Frattali, se metió de lleno en el partido gracias a un penalti transformado por Matías Soule. Le faltó acierto al cuadro de Eusebio Di Francesco en el tramo final y también fuerzas y el Monza llegó al final con la victoria en la mano.

Lecce, 1 - Cagliari, 1

El Lecce y el Cagliari firmaron un empate en el estadio Via del Mare (1-1) que deja a medias las intenciones de ambos equipos, en la última jornada de la primera vuelta de la Serie A.

Necesitados de los tres puntos para huir de la parte baja, la igualada alarga la racha de los dos equipos sin ganar. El conjunto local, que afrontó el duelo con dos derrotas seguidas, acumula tres jornadas sin sumar los tres puntos. El Cagliari, que marca la frontera de la permanencia, lleva cuatro encuentros sin vencer aunque los dos últimos ha evitado la derrota. Ha logrado dos empates.

Con el 1-1, el Lecce sigue decimotercero, a siete puntos ahora del descenso. El Cagliari solo está un por encima del Verona, antepenúltimo, que perdió contra el Inter.

Sassoulo, 1 - Fiorentina, 0

El Sassuolo rentabilizó el tempranero gol de Andrea Pinamonti, a los nueve minutos, para reencontrarse con el triunfo, escapar de la amenaza del descenso y frustrar a la Fiorentina (1-0) que falló un penalti en la segunda mitad y pone en peligro su cuarta plaza, de Liga de Campeones.

Llevaba cuatro derrotas y un empate el conjunto de Alessio Dionisi en sus últimos cinco partidos. Sin embargo empezó el año con el partido jugado en su campo, el Mapei Stadium, con un triunfo que le distancia de la parte baja. El Sassuolo aprovechó su ocasión. Pinamonti batió a Petro Terracciano tras recibir un balón del noruego Marcus Pedersen.

Tracking