Boletín

Copa América

Colombia aumenta la frustración de Messi con Argentina

Argentina fue mejor, pero acabó perdiendo, 0-2, ante Colombia en su debut en la Copa América. Roger Martínez y Duvan Zapata marcaron para los cafeteros.

Messi

Messi no termina de encontrar su mejor nivel cuando juega con Argentina.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:30

Colombia se quitó de la espalda un piano que arrastró durnante 12 años sin victorias sobre Argentina y le ganó por 0-2 este sábado en Salvador en el partido que dio inicio al Grupo B de la Copa América. El 15 de junio de 2019 quedará en el recuerdo como la fecha en que el combinado cafetero volvió a saborear el triunfo, el mismo que se le había extraviado ante la albiceleste desde el 20 de noviembre de 2007.

Y lo hizo con un golazo, con un juego práctico y efectivo más que brillante, que le da el liderato del grupo ante una Argentina con altibajos y sin Lionel Messi en su mejor noche. Los goles colombianos llegaron en el segundo tiempo y fueron obra de Roger Martínez y Duván Zapata, dos delanteros que entraron desde el banquillo por Luis Muriel y Falcao, respectivamente.

Tras el pitido inicial, Argentina propuso un juego de vértigo y todos los pases buscaban al mismo destinatario, Messi, que a los tres minutos se lució con una gambeta en el área colombiana y forzó un saque de esquina. El dominio albiceleste creció y, tres minutos después, otra vez el 10 hizo que todas las miradas lo siguieran tras un pase al espacio para Agüero entre una adelantada defensa colombiana que chocó con el portero David Ospina.

A partir de esa acción el partido cambió de dueño y Colombia se apropió de la pelota, pese a que a los 13 minutos hizo un cambio forzado por la lesión del delantero Luis Muriel, reemplazado por Roger Martínez. El tridente argentino nunca desequilibró porque Messi no frotó la lámpara, Agüero corrió extraviado entre la zaga rival y Ángel Di María tuvo una actuación tan engorrosa que fue sustituido al final del primer tiempo.

El segundo tiempo comenzó como si fuera un clon del primero, porque Argentina salió decidida a ganar y Colombia se vio conservadora e incómoda sin el balón. Messi y Agüero con un par de jugadas animaron a sus compañeros y avisaron de que deseaban la victoria, algo que impidió Ospina.

Y cuando mejor jugaba Argentina, el grito de gol, que estaba ahogado en las gargantas de sus seguidores salió de las colombianas a los 70 minutos, tras un zapatazo de Roger Martínez, que entraba al área en diagonal desde la banda izquierda. Faltaba el estoque. Duván Zapata, que llevaba solo cuatro minutos en el campo tras un centro de Lerma agrandó a 2-0 la ventaja para los colombianos a los 85 minutos.

A Messi se le volvió a ver con la cabeza gacha hasta el final y terminó siendo el símbolo de la derrota de Argentina. La fiesta fue de Colombia, que así se quitó la mala racha de 12 años sin poder ganarle a la albiceleste.

FICHA DEL PARTIDO:

0. Argentina: Franco Armani; Renzo Sarabia, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez (m.66, Guido Pizarro), Leandro Paredes; Ángel Di María (m.46, Rodrigo De Paul), Lionel Messi y Sergio Agüero (m.79, Matías Suárez).

2. Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Juan Cuadrado (m.64, Jefferson Lerma), Matheus Uribe; James Rodríguez, Luis Muriel (m.13, Roger Martínez) y Falcao (m.81, Duván Zapata).

Goles: 0-1, m.70: Roger Martínez. 0-2, m.85: Duván Zapata.

Árbitro: El chileno Roberto Tobar. Amonestó a Falcao, Cuadrado, Lerma y Zapata, por Colombia, y a G. Rodríguez, Saravia y Paredes, por Argentina.

Incidencias: partido inaugural del Grupo B de la Copa América jugado en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador, ante unos 35.000 espectadores. 


Las selecciones de Venezuela y Perú empataron este sábado sin goles en su primer partido de la Copa América de Brasil 2019, donde la estrella fue el portero venezolano Wuilker Faríñez, que con su actuación evitó la derrota de la vinotinto, que jugó más de un cuarto de hora en inferioridad tras sufrir la expulsión de Luis Mago.

Ante Perú, una selección mundialista, Faríñez confirmó a sus 21 años que es uno de los mejores arqueros de Sudamérica y que su progresión sigue en alza tras haber saltado a la fama como el hombre más determinante de Venezuela en el Mundial sub-20 de hace dos años. El empate deja a ambas selecciones por detrás de Brasil, que queda como líder del Grupo A, tras haber ganado el viernes por 3-0 a Bolivia.

Lo más