Fútbol | Copa América

Argentina, con doblete de Messi, golea a Bolivia y Uruguay gana a Paraguay con un gol de Cavani

Bolivia se quedó fuera de la competición tras el 4-1 que recibió de la albiceleste; Uruguay y Paraguay pasaron a cuartos

Celebración del gol de Argentina en la Copa América (EFE)

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Con doblete de Lionel Messi, Argentina goleó por 4-1 a Bolivia y se ratificó en el primer lugar del Grupo A de la Copa América en partido de la quinta y última jornada de esa zona que se jugó en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá. Con ese resultado, la Albiceleste se enfrentará a Ecuador el próximo 3 de julio en cuartos de final en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

En el minuto 6, el capitán argentino Lionel Messi asistió a Alejandro 'Papu' Gómez, quien se desmarcó dentro del área para batir con un zurdazo y sin dejar caer el balón al portero Carlos Lampe y poner el 1-0 en el marcador. A los 31, Diego Bejarano cometió falta y el árbitro colombiano Andrés Rojas sancionó penalti que Messi se encargó de cambiar por gol a los 33 minutos.

Messi siguió de largo, con una gran asistencia de Sergio 'el Kun' Agüero, cuando en el minuto 42 marcó el tercero del partido y segundo en su cuenta personal al picar el balón por encima del arquero Lampe. Bolivia descontó por intermedio de Erwin Saavedra a los 60 para el 3-1. Pero Lautaro Martínez anotó el cuarto tanto argentino en el minuto 65. Argentina terminó de líder con 10 puntos en la clasificación del Grupo A, mientras que la Verde, eliminada desde la jornada anterior, cerró de colista y se fue sin puntos de esta edición 47 del torneo.

-FICHA DEL PARTIDO:

1.Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Adrián Jusino, Luis Haquín, Roberto Fernández (m. 81, Diego Wayar); Erwin Saavedra (m. 85, Moisés Villarroel), Ramiro Vaca, Leonel Justiniano; Boris Céspedes (m. 61, José Sagredo); Gilbert Álvarez (m. 61, Rodrigo Ramallo) y Jeyson Chura (m. 61, Rodrigo Ramallo).

Seleccionador: César Frías.

4.Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Marcos Acuña, Lizandro Martínez; Guido Rodríguez (m. 71, Leandro Paredes), Exequiel Palacios (m. 71, Nicolás Domínguez), Ángel Correa (m.64, Giovani Lo Celso); Lionel Messi, Sergio Agüero (m. 63, Lautaro Martínez) y Alejandro Gómez (m. 56, Julián Álvarez).

Seleccionador: Lionel Scaloni.

Goles: 0-1, m.5: Alejandro Gómez. 0-2, m. 33: Lionel Messi. 0-3, m. 42: Lionel Messi. 1-3, m. 60: Erwin Saavedra. 1-4, m.65: Lautaro Martínez.

Árbitro: el colombiano Andrés Rojas amonestó a Ramallo, Acuña y Wayar.

Incidencias: Encuentro de la quinta jornada del Grupo A de la Copa América disputado en el estadio Arena Pantanal de la ciudad brasileña de Cuiabá.

Uruguay gana por la mínima y se cita con Colombia en cuartos de final

Con un nuevo tanto de Edinson Cavani, Uruguay venció este lunes por 1-0 a Paraguay y se aseguró el segundo puesto del Grupo A de la Copa América, por lo que se medirá frente a Colombia en los cuartos de final. En un encuentro con pocas situaciones de gol, el penalti lanzado por el delantero a los 21 minutos le alcanzó a la Celeste para doblegar a un equipo que reservó a varios de sus habituales titulares, pero que se volvió a mostrar firme en defensa.

Un disparo que golpeó la red del lado que no suma y otro que acarició el vertical derecho fueron las primeras aproximaciones de la Celeste, que no tardó en abrir el marcador. A los 21 minutos, después de que Nahitan Nández fuera derribado en el área, Cavani cambió el penalti por gol y puso a Uruguay 1-0 arriba. Impulsado por ese tanto, el equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez estuvo cerca del segundo luego de una magnifica jugada de Nicolás de la Cruz que Omar Alderete desactivó sobre la línea.

Pasados los 30 minutos, el centrocampista Miguel Almirón se lesionó y debió ser reemplazado. El entrenador, Eduardo Berizzo, apostó por Óscar Romero, quien se unió en el ataque a su hermano Ángel. Pese al cambio, el equipo visitante no logró acercarse al portero Fernando Muslera y el primer tiempo se fue con victoria de Uruguay por la mínima diferencia.

En el segundo tiempo, dos tiros libres ejecutados por Suárez y otro disparo del número '9' fueron las oportunidades más claras que generó Uruguay, mientras que la Albirroja solo estuvo cerca de convertir por intermedio de Héctor David Martínez. La del defensor del River Plate argentino fue la última jugada de riesgo que tuvo un entretenido encuentro que se fue con victoria Celeste.

Con ese triunfo, Uruguay finalizó en la segunda posición de su zona y se citó con Colombia, el 3 de julio en Brasilia. Paraguay, por su parte, jugará un día antes frente a Perú en Goiania.

- FICHA DEL PARTIDO:

1.Uruguay: Fernando Muslera; Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín (m.45, Sebastián Coates), Matías Viña; Federico Valverde (m.75, Lucas Torreira), Matías Vecino (m.56, Martín Cáceres), Rodrigo Bentancur; Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta (m.66, Facundo Torres) y Edinson Cavani (m.66, Luis Suárez).

Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

0.Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola (m.56, David Martínez), Robert Rojas, Júnior Alonso, Omar Alderete; Gastón Giménez (m.74, Richard Sánchez), Mathías Villasanti, Braian Samudio (m.74, Andrés Cubas), Miguel Almirón (m.33, Óscar Romero); Gabriel Ávarlos (m.56, Carlos González) y Ángel Romero.

Seleccionador: Eduardo Berizzo.

Goles: 1-0: m.21, Edinson Cavani (de penalti).

Árbitro: El brasileño Raphael Claus amonestó a Omar Alderete

Incidencias: Encuentro correspondiente a la última fecha del Grupo A de la Copa América, disputado en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.

Tracking