Copa del Rey

La ilusión del Ebro y Sant Andreu entra en juego; estreno en el banquillo del Lugo; derbi madrileño

Encuentros: Ebro-Valencia (19:30h); Lugo-Levante (19:30h); Leganés-Rayo (20:30h) y Sant Andreu - Atlético (21:30h).

Copa del Rey

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

 El Atlético de Madrid afronta su estreno en la Copa del Rey contra la UE Sant Andreu por la ida de dieciseisavos de final como una oportunidad para sus futbolistas menos habituales, como el croata Nikola Kalinic, Víctor Machín 'Vitolo' o el portugués Gelson Martins.

Despejados los nubarrones de la desastrosa derrota europea en Alemania contra el Borussia Dortmund (4-0) con un buen resultado liguero en casa contra la Real Sociedad el pasado sábado (2-0), el Atlético mira a la Copa del Rey como una oportunidad para involucrar en el grupo a jugadores fuera de foco y que muestren su calidad.

Es el caso del delantero Nikola Kalinic, con solo una titularidad este curso (contra el Betis, dentro de sus cinco apariciones ligueras), el extremo Gelson (tres apariciones en las segundas partes contra Valencia, Rayo y Huesca) o Vitolo, al que la lesión que sufrió en el estreno liguero en Valencia le ha dejado fuera de combate dos meses.

"Los que han tenido menos necesitan involucrarse y comprender las necesidades del equipo, y mostrar el talento que les ha llevado al Atlético", manifestó el entrenador argentino Diego Simeone un día antes del encuentro, en el que subrayó positivamente las condiciones del extremo canario, un "jugador fantástico" cuya labor hace "descansar al equipo" y que "necesita regularidad".

Las opciones de llamar a la puerta del once inicial para estos jugadores pasan por el duelo de mañana en el Narcís Sala de Barcelona, pero también para otros que han entrado y salido del once, como el francés Thomas Lemar o el argentino Ángel Correa, o para jugadores como el ghanés Thomas Partey, cuya cuota de protagonismo ha bajado en relación al curso pasado.

Todos ellos -a excepción, quizás, de Correa, que disputa un puesto con Gelson- serán de la partida en una alineación que completará Rodrigo Hernández en el eje central y una defensa formada por el colombiano Santiago Arias, el montenegrino Stefan Savic, el canterano Francisco Javier Montero y el brasileño Filipe Luis, con el debut en partido oficial del portero Antonio Adán.

El Valencia afronta su estreno esta temporada en la Copa del Rey como el remedio ideal para superar el síndrome del empate que padece esta temporada, ante un rival como el Ebro, colista del grupo III de Segunda B, en un encuentro que, a priori, se presenta como una excelente oportunidad para que los valencianistas recobren la confianza perdida.

Y es que el conjunto de Marcelino ha empatado en diez de los trece partidos oficiales que ha disputado esta temporada y solo ha conseguido una victoria, lo que ha provocado que haya aparecido cierta ansiedad en las filas del equipo.

El principal hándicap del Valencia esta temporada está siendo la escasa capacidad anotadora que está demostrando, ya que solo ha marcado ocho goles en los rece encuentros disputados.

Por ello, ante el Ebro el Valencia, en La Romareda, no solo necesita de la victoria para encarrilar una eliminatoria, en la que es claramente favorito, sino que debe servir para subir la moral del equipo, en especial la de los delanteros, que muestras un bagaje anotador muy por debajo del esperado.

Marcelino va a realizar numerosas rotaciones en su formación inicial, tanto por decisión técnica como por los problemas físicos de algunos jugadores.

El Rayo Vallecano, inmerso en una grave crisis liguera, visita Butarque para medirse al Leganés en el estreno de ambos en la Copa del Rey, un torneo que recientemente ha tenido un significado muy especial para los blanquiazules y para su entrenador Mauricio Pellegrino.

El Leganés revivirá una temporada más la ilusión copera después de que el pasado curso fuera capaz de alcanzar las semifinales tras eliminar al Real Madrid venciendo por 1-2 en el estadio Santiago Bernabéu.

En cuanto a Mauricio Pellegrino, el argentino accedió a la final de la competición hace dos temporadas cuando dirigía al Alavés. Solo el Barcelona, en el duelo por el título, evitó que lograran la que hubiera sido una gesta para un equipo por entonces recién ascendido.

Sin embargo todo aquello es pasado. La realidad actual es de momento distinta y el Leganés ve este cruce como una alternativa para desquitarse del complicado comienzo liguero que les ha llevado, como en el caso de su rival, a ocupar puestos de descenso.

Unos y otros se vieron las caras hace escasas fechas y sobre el mismo escenario en un enfrentamiento que terminó con triunfo para el conjunto local por un tanto a cero gracias al gol transformado por Guido Carrillo.

El argentino, titular habitual, podría no salir de inicio en esta ocasión ya que se espera que la cita copera sea el contexto ideal para que puedan tener minutos y rodaje aquellos que menos han participado durante las primeras jornadas.

Es el caso del portero ucraniano Andryi Lunin, quien llegó el pasado verano cedido desde el Real Madrid y que aún no ha debutado. Este partido será el de sus estreno oficial en España tal como se confirmó en la rueda de prensa previa.

El Lugo se encomendará al efecto que aporte a la plantilla su nuevo entrenador, Alberto Jiménez Monteagudo, para intentar dar la campanada ante el mejor Levante de la campaña este martes en la ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Es la segunda vez que el Lugo alcanza esta ronda de la competición y buscará estar por primera vez en octavos, ya que en el anterior precedente, en la temporada 1992/93, fue eliminado por el Albacete tras haber caído 0-3 en casa y empatar sin goles en el Carlos Belmonte.

Además, desde la temporada 1994/95 los rojiblancos no se han medido a un rival de Primera División en partido oficial. Entonces fue el Celta de Vigo, al que superó en el Anxo Carro (2-1) y con el que después perdió (y fue eliminado) en Balaídos (5-0).

Monteagudo apenas ha tenido tiempo para que su mano se pueda notar en el partido con el Levante, ya que se ha incorporado al club este lunes tras la destitución de Javi López a la conclusión del partido con el Cádiz en el Anxo Carro (1-2).

Tracking