Champions League
El Tottenham mide el favoritismo del City de Guardiola; el Oporto busca la sorpresa ante el Liverpool
El Tottenham recibe en su nueva casa al Manchester City, mientras que el Oporto viaja hasta Liverpool. Sigue los partidos en Tiempo de Juego desde las 21h

Cuartos de final de Champions
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Tottenham recibirá este martes (21.00 horas) en su nueva casa, el majestuoso Tottenham Hotspur Stadium, al Manchester City de Pep Guardiola, que afronta la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones como la reválida más importante a una temporada que lleva por muy buen camino.
El City ha abonado el terreno para una temporada histórica en la que sigue aspirando a los cuatro títulos, pero sabe que aún le queda mucho camino para cumplir un objetivo tan ambicioso. Ganó la Copa de la Liga y acaba de clasificarse para la final de la FA Cup, donde se medirá al modesto Watford, pero en las dos competiciones más importantes, Premier y 'Champions', tiene todo por decidir.
Tras su sorprendente eliminación en octavos hace dos temporadas ante el Monaco y la decepción en el año pasado en cuartos ante el Liverpool, Guardiola afronta su tercer asalto a la gloria europea desde que llegó al fútbol inglés. La paliza en octavos al Schalke 04 (10-2 en el marcador global) confirmó que sus pupilos llegan con la lección aprendida.
El gran momento de forma de los 'Citizens', que cuentan 11 victorias seguidas entre todas las competiciones, se pondrá a prueba en el Tottenham Hotspur Stadium, el nuevo recinto de los 'Spurs', que estrenaron su casa la semana pasada con un correcto triunfo ante el Crystal Palace (2-0) el pasado miércoles.
Desde entonces, los de Mauricio Pochettino han tenido todo el tiempo del mundo para preparar este asalto a unas históricas semifinales que ya conoce su rival, que estuvo en la campaña 2015-16 con Manuel Pellegrini en el banquillo y cayendo entonces con el Real Madrid.
El actual campeón inglés, en cambio, no ha tenido tanto descanso ya que jugó el sábado su semifinal de la FA Cup ante el Brighton & Hove Albion, al que batió por 1-0 gracias a un tempranero gol de Gabriel Jesus, marcador que le permitió controlar el partido con cierta comodidad y sin un excesivo desgaste.
El club londinense, que llegó a situarse muy cerca del pulso Liverpool-City en la Premier, perdió todas sus opciones con una mala racha de cinco jornadas sin ganar y ahora fía todas sus esperanzas a la Liga de Campeones, donde también demostró solidez en la anterior eliminatoria ante el Borussia Dortmund (4-0 en el global).
Mauricio Pochettino, que solo ha ganado dos de sus 14 duelos en el banquillo ante Pep Guardiola, intentará jugar sin complejos y aprovechar el gran conocimiento entre ambos para llegar con ventaja a la vuelta de la semana que viene en el Etihad Stadium. Para ello necesitará una gran actuación defensiva que frene la maquinaria ofensiva visitante y luego la mejor versión de Eriksen y, sobre todo, el goleador Harry Kane, su principal arma.
Por su parte, el Manchester City, cuya estadística en 2019 'asusta' con 20 victorias en 22 partidos, podría volver a contar con el delantero argentino Sergio Agüero para su duelo personal con el '10' rival, dos de los mejores artilleros este año en la Premier con 19 y 17 tantos respectivamente. Además, Guardiola parece que podrá disponer también de Kyle Walker y de Benjamin Mendy para ocupar los laterales.
El Liverpool llega a los cuartos de final en una encrucijada entre la importancia de la Premier League y la nunca desechable 'Champions': su lucha encarnizada por el título liguero, el que sería el primero en Anfield desde hace treinta años, monopoliza el pensamiento de una hinchada que a escasas jornadas del final se ve por detrás del Manchester City, el vigente campeón.
En estas circunstancias recibe al Oporto, el equipo al que eliminó la pasada temporada en octavos, una ronda en la que los de Jürgen Klopp se impusieron por un contundente 0-5 en la ida disputada en Do Dragão y en la que empataron sin goles en Anfield.
Para el Liverpool, cada partido en Inglaterra supone asomarse al abismo y arriesgarse a una derrota que les aleje del trofeo definitivamente.
En Europa la sensación es diferente y la presión parece menor. El Liverpool es el actual subcampeón y en octavos dejó en la cuneta al Bayern de Múnich, arrollando a los bávaros en una exhibición en su propio feudo.
Precisamente, ganar fuera de casa era la asignatura pendiente en 'Champions' después de haber caído en sus tres compromisos lejos de Anfield en la fase de grupos.
Los de Jürgen Klopp saben que levantar la 'Champions' apagaría el posible incendio de perder la Premier, pero también meditan si estar inmersos en dos competiciones les puede acabar dejando sin ninguna de las dos.
El Oporto parece un rival propicio para estar por segundo año consecutivo en semifinales, si se echa un vistazo al pasado. En la edición 2017/2018 los 'Reds' barrieron a los portugueses en octavos e iniciaron su particular epopeya, que acabó con la derrota en Kiev ante el Real Madrid.
La baja más importante para los de Klopp será la del lateral Andy Robertson. El escocés fue amonestado por una acción innecesaria en los últimos minutos del encuentro ante el Bayern y no podrá disputar la ida. Cómo ocupar su carril izquierdo será el mayor quebradero de cabeza para un Klopp que contará también con las dudas de Alex Oxlade-Chamberlain, Adam Lallana y Joe Gomez.
El Oporto llega a Anfield también inmerso en un mano a mano muy ajustado, en su caso con el Benfica, por alzarse con la Liga portuguesa. Ambos equipos encabezan la clasificación empatados a 69 puntos, aunque los lisboetas son líderes por los enfrentamientos directos.
El conjunto de Iker Casillas encara esta eliminatoria tras apear en octavos de final al Roma, un cruce que se decidió en los últimos minutos de la prórroga con un gol de Alex Telles de penalti.
Los blanquiazules viajan a Inglaterra tras vencer este fin de semana al Boavista por 2-0 en el derbi local con tantos de los brasileños Tiquinho Soares -desde los once metros- y Otávio.
El técnico del Oporto, Sérgio Conceição, cuenta con las bajas del camerunés Vincent Aboubakar, lesionado de larga duración, y del brasileño nacionalizado portugués Pepe y el mexicano Héctor Herrera por acumulación de amarillas, aunque estos dos jugadores han viajado con el equipo para hacer grupo.
El lateral izquierdo de los "dragones", Alex Telles, arrastra una bursitis en la cadera desde el encuentro de la semana pasada contra el Braga, por lo que será duda hasta última hora.
La gran novedad de la comitiva desplazada a Liverpool es la presencia del joven defensa central del filial Diogo Queirós, que viene entrenando habitualmente con el primer equipo.