• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

rueda de prensa

Laporta: "El Madrid ha hecho un ejercicio de cinismo sin precedentes; es un club históricamente favorecido"

El presidente del Barcelona acusó a Tebas de "irresponsable" y al Real Madrid de "cinismo" por personarse en la causa del 'caso Negreira'. "Hay interés de apropiarse el club".

"Durante siete décadas la mayoría de los dirigentes del Comité Técnico de Árbitros han sido de forma ininterrumpida exsocios, exdirectivos o exjugadores del Real Madrid", aseguró Laporta.

Cope.es

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 20:49




Aquí termina la rueda de prensa del presidente Joan Laporta sobre el 'caso Negreira'. El ataque al Real Madrid, la acusación a Tebas, la campaña contra el Barcelona... lo analizamos todo, en la programación especial de Tiempo de Juego, con José Luis Corrochano.



El turno de preguntas de los medios de comunicación

- Los 7,3 millones de euros de los informes arbitrales

"Tenemos que contextualizar que estos informes eran importantes y necesarios por unas personas que tuvieran una trayectoria. Cuando se hace referencia a los pagos al vicepresidente de los árbitros se tiene que precisar quien era el prestador principal de los servicios. Enriquez Negreira no tenía ninguna capacidad para alterar los resultados deportivos".

"Los tendría que poner en contexto. Parece una cifra astronómica en 18 años y cuatro mandatos presidenciales. No entro en este detalle, no es mi papel".

- La recuperación de los pagos a Negreira y el señor Contreras

"Casualmente hoy sale una noticia que ha habido una auditoría que da la respuesta. Se incrementaron porque hubo más competiciones deportivas y más informes durante ese período. Se incrementó el cómputo de la temporada 2009-2010 que el de otras temporadas"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Le invitó a hacer el informe de la Agencia Tributaria en las páginas 13 y 14. Usted podrá deducir que estas empresas aparecieron fuera de mi mandato.

- El resto de los presidentes azulgranas y el conflicto de intereses

"Cuando tenemos conocimiento de este servicio lo recibimos heredado. Cuando hicimos la revisión, lo consideramos y pensamos que eran unos informes de calidad. Mantuvimos este servicio que se fue realizando en el tiempo. Entienda que era una información muy interesante dentro del contexto".

- Negreira, Hacienda y la neutralidad arbitral

"No puedo hablar por terceros. Él tendrá que dar esas explicaciones. Nadie del club le dijo que era para asegurar la neutralidad. Lo importante es que en el informe de la Administración era un pago de un servicio".

- Las consideraciones éticas

"He contestado a esta pregunta a sus compañeros. El vicepresidente del CTA no tenía ninguna capacidad para alterar resultados deportivos. Es importante tener toda esta información de calidad de una persona acreditada. Veíamos que no era incompatible con la ética deportiva. En aquel momento nos venía heredado".

- Ceferin y la investigación de la UEFA

"Si he hablado de Tebas es porque está intentando desprestigiar al Barcelona. Él se ha encargado de añadir leña al fuego y que participe la UEFA. Estamos poniendo en cuestión el monopolio que tiene la UEFA a nivel europeo. Ceferin está actuando de una forma responsable, no ha caído en la trampa del señor Tebas. En la historia del fútbol sí ha habido escándalos de verdad".

"Pienso que la UEFA no se apunta a un juicio que se está realizando desde algunas esferas. Sería un hecho sin precedentes. Vemos que la capacidad de diálogo con la UEFA existe todavía a pesar de que tengamos algunas discrepancias".


- La herencia de Gaspart y los siguientes presidentes

"No hablo de terceros. De alguna forma afecta a otras presidencias. He encargado una investigación interna. Estoy convencido que en este caso concreto no han realizado ninguna intención de alterar la competición e influir en las decisiones. Estoy convencido que no ha sido así. Han sido para pagar unos informes".

"Puedo hablar por mí y por mi periodo presencial. Lo demás quedará todo explicado en el juicio. Se incrementan los precios, pero no pienso desconfiar de todo esto. Tenemos la oportunidad de dar estas explicaciones. Se ha trabajado desde hace dos meses con esta investigación externa y todo esto corresponde al periodo 2014-2018. Ya hace años que este servicio no se está prestando al club".

- Los informes de Enriquez Negreira y sus destinatarios

"Como presidente no entramos en detalles. En el proceso judicial quedará más detallado".

"Cuando llegamos en 2003 me comentan que había estos servicios".

- Entidades privadas en beneficio del club y la honorabilidad del club

"Nadie metió la mano en la caja. En ese sentido, me gustaría confiar en los mandatos que me han precedido. Con total rotundidad se lo puedo asegurar. Cuando he hablado de algunas entidades externas o personas físicas, aprovechando el contexto, se hayan aprovechado de todo esto a nivel personal. El Barcelona resultaría una víctima".

"Cada vez que alguien se extralimita nos vemos obligados a interponer acciones. Las que sean necesarias. Nos reservamos las acciones de daños y perjuicios de estas polémicas. Las cantidades pueden ser astronómicas. Somos una institución de referencia en el mundo del fútbol. No vamos a permitir que se insulte y se ensucie el escudo".

- El contenido de los informes

"Estamos hablando de informes del 2014-2018. Son informes que hemos estado mirando, de mucha calidad, con ilustraciones... hablan de las características de los árbitros. Insisto, defenderemos la honorabilidad del club con la misma contundencia con la que colaboraremos con la Justicia".

- El ataque al Real Madrid y la Superliga

"Estamos en la Superliga porque tenemos que defender la sostenibilidad de los clubes. Estamos por convicción propia. No depende que se haya personado a la causa o no, pero no me ha gustado porque es cínico. Espero que el juicio les desenmascare".

"El Barça, hoy por hoy, está poniendo sobre la mesa un análisis sobre el fútbol europeo. Seguiremos con nuestra gestión".

"Institucionalmente esta relación está tocada. Los enfrentamientos Barça-Madrid son los mejores espectáculos. A la vez había una relación de concordia que ha sido dañada. Se han precipitado, pero no quiero hablar de este tema porque no va por ahí".

"Lo que tenía que haber hecho era aguantar y esperar. Sé que estaban bajo la presión de la masa social. Puedo entenderlo, pero no aceptarlo como acusación particular y no dar mi opinión. Se ha hablado".

"Ha sido un club muy favorecido por las decisiones arbitrales".


- Hipótesis falsas y el burofax de Negreira a Bartomeu

"No estoy aquí para opinar. En el proceso judicial el señor Negreira tendrá tiempo de explicarse".

- Campaña contra el club, el catalanismo y quién está detrás

- "Lo he dicho al principio. Son desde algunas esferas de poder que no han soportado un catalanismo abierto del barcelonismo. No todas. El Barcelona no ha cometido ningún delito y quiero que quede claro. Los instigadores de todo esto están haciendo el juego a los medios de comunicación para perjudicar a nuestra institución".

"No hace falta ser muy listo. No es por casualidad. Este caso ha explotado después de que no hiciéramos nuestro acuerdo con CVC. Estamos trabajando en otro formato de competición europeo. Todo esto me hace validar esta hipótesis falsa que ha generado estapolémica".

"No sé está yendo a por nadie. Estamos intentando que se haga justicia para defender los intereses del Barça. Vamos ya por las 20 demandas".

- La Asamblea de LaLiga y Tebas

"Me hubiera gustado que el presidente de LaLiga me hubiera llamado. No hemos tenido esta actitud por su parte. Al contrario, hemos tenido una actitud incendiaria. No hemos visto esta actitud de prudencia. Ni el presidente de LaLiga ni el resto de los presidentes de la competición. Esto nos da mucho que pensar sobre la institución y esta historia sobre el fútbol español. Sí que voy a ir el miércoles a la Asamblea de LaLiga porque tengo la oportunidad, si me la dan, para explicar lo que es esto".

- El hijo de Negreira

"Hace unos informes de calidad. Con habilidad y experiencia, había trabajado para otros clubes".

"Entiendo que influye el posicionamiento del padre. No validemos la hipótesis que están intentando validar algunos de influir en los resultados. No tenía esta capacidad por razón de su cargo. Lo que puedo asegurar es que el prestador de los servicios era el hijo".

- Campaña contra Laporta y dar un paso atrás

"Todo lo contrario. Mi deber es actuar para defender la honorabilidad del club. Me veo con fuerzas para defenderlo en esta causa y muchas más con mis compañeros de Junta Directiva. Vamos a estar más unidos que nunca. Hay un interés de que el club esté controlado. En esa posición estamos".






Conclusiones y el Real Madrid

"El 'caso Negreira' no es un delito de corrupción deportiva".

"Ha habido un club que ha sido favorecido en las decisiones arbitrales. Lo sabemos todos. Creo que merece recordar que durante siete décadas los presidentes de los árbitros han sido ex jugadores, ex socios o ex directivos del Real Madrid. Que este club que se persone y que se sienta perjudicado en el mejor período de la historia del Barcelona, me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes. Este juicio les pondrá en su lugar".


"Hemos salvado al Barcelona. Estamos compitiendo bien. Esta campaña nace cuando no ha firmado con el presidente el fondo CVC. El presidente de LaLiga ha animado a que la UEFA se sume. No es casualidad que coja fuerza cuando se adjudiquen las obras del nuevo Spotify Camp Nou. Se alimenta una polémica que te explican el por qué".

"Es el ataque más feroz en la historia del club. Les pido más que nunca a los barcelonistas que estemos unidos y al lado del club".

"Actuaremos en defensa de la honorabilidad del FC Barcelona".

Comparecencia de Joan Laporta sobre el Caso Negreira

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante la comparecencia para informar de los resultados de la investigación interna llevada a cabo por la entidad azulgrana en relación al caso NegreiraEFE




El CSD, la RFEF y la FIFA

"Me gustaría agradecerles su posicionamiento. Algunas esferas de poder no soportan lo que representa el Barcelona. Los daños morales son importantes. La reclamación de daños y perjuicios puede ser astronómica".

"Rubiales, Franco e Infantino han esperado a que se juzgue el caso sin entrar en el linchamiento".



"Quiero señalar al presidente de LaLiga"

"Me gustaría que dejará de alimentar esta polémica porque está validando una hipótesis que es falsa. Ya lo iré explicando".

"Le pido que frene su incontinencia verbal porque no hace ningún favor a la institución que representa."



Las conclusiones de las investigaciones internas

"Les podría mostrar los diferentes informes aprobados. La Justicia tiene sus tiempos. Tenemos la intención de ayudar al máximo para esclarecer estos hechos. Nos interesa, por supuesto. Lo que no puede ser es condenar a la persona antes de ser juzgada".

"No se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de corrupción deportiva".




El Barcelona, persona perjudicada

"Somos los primeros interesados para que se investigue el caso hasta el final. Otra cosa sería si alguien o alguna entidad privada quería sacar un provecho".

"Si se diera el caso, el Barcelona sería una víctima".

Comparecencia de Joan Laporta sobre el Caso Negreira

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante la comparecencia para informar de los resultados de la investigación interna llevada a cabo por la entidad azulgrana en relación al caso NegreiraEFE


"Nos han hecho asesoramiento técnico y arbitral. Lo hicimos con claridad y transparencia detallas en las facturas. Jamás ha habido una intención de esconder cosas".

"El Barcelona no ha realizado jamás ningún tipo de actuación para alterar la competición".

"Nada evitará que el Barcelona sea querido en todo el mundo. Cuando se produjo esta campaña manifesté que era contra el club y no era casualidad".


En estos momentos aparece el presidente del Barcelona para dar las explicaciones sobre el 'caso Negreira'


Joan Laporta, presidente del Barcelona, ofrecerá la versión oficial del club referente al 'caso Negreira'. Después de que a principios de febrero estallara el caso de pagos millonarios de la entidad barcelonista al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

Rueda de prensa de Joan Laporta

Joan Laporta hablará del Caso Negreira el próximo lunes 17 de abril.EFE




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar