• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Liga Endesa | 13ª jornada

El Obradoiro hunde al Fuenlabrada; el Manresa se lleva del derbi catalán ante el Girona

El Real Madrid suda el liderato en Bilbao. Baskonia sigue su marcha imparable. El Barça termina bien el año.

EFE | Europa Press

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 31 dic 2022

Manresa, 82 - Girona, 79

El Baxi Manresa se ha llevado el derbi catalán contra el Girona en un partido que se ha definido en un segundo parcial de 22-08 por parte de los locales.

El equipo manresano ha estado más acertado en el segundo y tercer cuarto, pero ha sufrido frente un Marc Gasol que puso emoción al final del partido. Un triple fallado de Colom en los últimos segundos ha dado la tercera victoria de la temporada al Baxi, que sale de la zona de descenso.

Ambos equipos han empezado desacertados en el tiro. Especialmente el Manresa, que además ha cometido varios errores en el pase (2-9 min 4:00). Los de Pedro Martínez han reaccionado y se han puesto por delante en el marcador. Pero el acierto desde los 3 puntos de los gerundenses y sus transiciones rápidas, han penalizado a los Manresanos, que se han ido al descanso nueve puntos por debajo.

El segundo cuarto ha iniciado con un triple del Manresa, los locales han conseguido ponerse por delante gracias a los múltiples errores del Girona, y un gran Waczynski desde la línea de 3 (30-25 min 16:39). El jugador ha contagiado a todo el equipo, que ha endosado un parcial de 22-08, y se ha ido al descanso con cuatro puntos de ventaja.

La dinámica positiva ha seguido en el inicio del tercer parcial. Marc Gasol ha aparecido y ha recortado distancias. Pero el Manresa, a base de triples y fluidez ofensiva, ha ensanchado la ventaja (55-44 min 4:32). El Girona ha sufrido mucho defensivamente y en los rebotes, frente a un Manresa que se ha encontrado en el campo y se ha lucido por momentos.

El Girona ha entrado más metido en el último cuarto recortando distancias. El intercambio de golpes ha definido los siguientes minutos. El Girona ha estado sólido defensivamente, complicando las cosas al Baxi, que aflojó. A finales de cuarto, El Básquet Girona se ha aprovechado de los nervios del equipo local, y ha puesto el partido a 1 punto (78-77 min 39:39). Colom ha helado al Nou Congost con un triple fallado en los últimos segundos que hubiera llevado el partido a la prórroga.

Fuenlabrada, 79 - Obradoiro, 82

El Monbús Obradoiro despidió el año 2022 con un sufrido triunfo (79-82) en la pista del Carplus Fuenlabrada, que, pese a ir a remolque todo el choque, incomodó a su rival hasta el aliento definitivo.

Afrontaban los locales el choque en mitad de una pequeña marejada por la más que posible salida de un hombre clave como Dusan Ristic y la nueva lesión de Osas Ehigiator, imprevistos durante la semana que condicionaban principalmente su juego interior.

Pese a ello salieron con chispa, apagada con un parcial demoledor de inicio de los que tanto han castigado a los fuenlabreños este curso. Así, del 4-0 se pasó al 4-16 al aprovechar los gallegos una sequía de más de seis minutos sin anotar de su rival que fue castigada con una cascada de triples. Hasta cuatro anotaron; doblando Westermann y sumándose Robertson y Philip Scrubb.

Entre el primer y el segundo cuartos fue cosiendo la herida el anfitrión, situándose 13-18 abajo gracias a un 5-0 de parcial justo después del primer paso por los banquillos. La reacción, tal como vino se fue. Blazevic, Vicedo, Guerrero y Westermann desde el triple se sucedieron para acertar sin respuesta en el otro aro; situación que le volvió a generar una cómoda ventaja al Obradoiro (13-25).

En esos márgenes se movió el choque hasta casi el descanso, ya que los visitantes sofocaban a base de triples cualquier intento de rebelión guiados por la mano ardiente de Robertson. Sin embargo, un arreón final de carácter de los madrileños les permitió irse a solo seis en el intermedio.

De nuevo al parqué, la diferencia llegó a reducirse a cuatro puntos. Y aunque otro triple de Robertson minimizó los daños, a base de tiros libres el Fuenlabrada logró no desengancharse, ni en ese momento ni en los sucesivos del tercer cuarto hasta que esos lanzamientos dejaron de entrar. No sucedió lo mismo en la otra canasta con los tiros perimetrales y el Obradoiro encaró el tramo decisivo con siete puntos de más a su favor.

El intercambio de golpes marcó el inicio del último cuarto, tanto que la distancia no cambió en seis minutos. Fue entonces cuando dos mates de Eyenga, pese al triple entre medias de Westermann, encendieron a la grada.

Hubo un tercero poco después. Y ahí entendieron los fuenlabreños que tenían opciones, creencia avalada por el resultado cuando se pusieron solo dos por detrás con poco más de minuto y medio por jugarse y le dieron continuidad hasta situarse a uno con doce segundos por jugar.

Sobrellevó bien la presión Robertson desde la línea de tiros libres haciendo buenos sus dos intentos y el triunfo acabó certifícándose cuando el triple sobre la bocina de Novak tocó en el aro y salió fuera.

Lenovo Tenerife, 98 - Coviran Granada, 66

El equipo canario se refugió al calor de La Laguna con una gran exhibición del campeón de Europa Jaime Fernández. El internacional español dejó 21 puntos y 5 asistencias para ayudar a los canarios a dejar atrás las dos derrotas en los últimos dos partidos.

Con un vendaval de 35 puntos en el primer cuarto, el equipo de Txus Vidorreta puso contra las cuerdas pronto a un Granada que no pudo evitar su quinta derrota seguida.

Los tinerfeños, pese al bache reciente, se mantienen segundos en la tabla a un triunfo del líder Real Madrid y empatados con Cazoo Baskonia y Barça en 10-3.

Joventut, 93 - Real Betis, 81

El Joventut Badalona logró ante el Real Betis su sexta victoria consecutiva (93-81) en la Liga Endesa en un partido coral de los de Carles Duran en el que cinco jugadores estuvieron por encima de los diez puntos y en el que Ante Tomic rozó el triple doble (16 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias).

La Penya fraguó su victoria en una muy buena primera parte (52-34) propiciada por la excelente defensa sobre Shannon Evans. Cuando los béticos le metieron el miedo en el cuerpo (76-70) en el último cuarto pero la veteranía de Ante Tomic y Pau Ribas evitaron males mayores.

Gran Canaria, 95 - Valencia Basket, 89

El conjunto local afrontaba el duelo directo tras tres derrotas ligueras seguidas, pero supo salir de su mala dinámica después de una mejoría cuando se le había puesto pero el encuentro mediado el segundo cuarto. Los 'taronja' dominaban entonces con cierta claridad (34-44), pero su rival se mantuvo en pie con la llegada del descanso (46-51).

En la segunda parte, los de Alex Mumbrú intentaron contener a los locales, pero les faltó acierto ofensivo, todo lo contrario que los de Jaka Lakovic gracias a un parcial entre el final del tercer cuarto y el inicio del último de 10-0 se pusieron por delante con comodidad (77-69), una renta que ya no soltaron pese a los intentos visitantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Surne Bilbao Basket, 80 - Real Madrid, 85

El Real Madrid se ha sobrepuesto a un partido mágico de Ludde Hakanson, al gran ambiente que se formó en un Bilbao Arena a reventar con llenazo de 10.000 espectadores y a un heroico Surne Bilbao Basket para imponerse por 80-85 en Miribilla.

Fue un choque tremendo, con el conjunto de Chus Mateo buscando continuamente escaparse en el marcador aprovechando su superioridad en el rebote (34-44, 11-18 en los ofensivos) y los de Jaume Ponsarnau respondiendo de la mano de Hakanson (29 puntos y 33 de valoración) en los tres primeros cuartos y de Adam Smith (19) en el último.

Río Breogán, 77 - Cazoo Baskonia, 86

El Cazoo Baskonia contuvo al Río Breogán (77-86) y dio continuidad a su marcha triunfal, imparable. Cerró 2022 con diez victorias consecutivas, la mitad de ellas en la Liga Endesa, y eso que en Lugo se encontró con un rival que se repuso de un mal primer cuarto, le endosó 30 puntos en el tercero y volvió a vender cara la derrota con un soberbio Víctor Arteaga (16 puntos y 21 de valoración) en los poco más de 13 minutos de que dispuso.

El colíder de la Euroliga se presentó en el Pazo dos Deportes sin el base estadounidense Markus Howard, pero Joan Peñarroya tiene donde elegir y no se resintió gracias a otros como Darius Thompson y Sedekerskis.

Barcelona, 68 - Casademont Zaragoza, 63

El Barça despidió el año en el Palau Blaugrana con una trabajada victoria frente al Casademont Zaragoza (68-63), que mandó en los primeros compases del encuentro y no bajó los brazos en ningún momento.

En un duelo de escaso acierto ofensivo, el cuadro azulgrana estuvo a punto de pagar cara su inconsistencia defensiva, mientras que a los de Porfi Fisac, que se vaciaron sobre la pista, les tembló la muñeca en el momento decisivo.



En el cuadro catalán destacó la aportación de Rokas Jokubaitis (12 puntos y 8 asistencias) y de Jan Vesely (12 puntos), mientras que Justinian Jessup, máximo anotador del partido con 21 puntos, lideró al conjunto aragonés.

Unicaja, 82 - UCAM Murcia, 66

El Unicaja logró este miércoles la novena victoria de la temporada que le acerca a ser cabeza de serie en la Copa del Rey y cierra el 2022 con una demostración de equipo sólido ante el UCAM Murcia (82-66), con hasta cinco jugadores que se repartieron la anotación con dobles dígitos.



Parecía que iba ser un bonito duelo de talento exterior, que en los casos de los bases Thad McFadden y Tyson Carter eleva la calidad a la máxima potencia. Fueron los dos primeros en acaparar protagonismo en un primer cuarto donde el UCAM Murcia comenzó con una defensa muy revolucionada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar