• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euroliga

El Barça y el Baskonia derrotan al Fenerbahce y al CSKA

Los azulgranas ganaron 89-63 al Fenerbahce y es colíder de la Euroliga; el Baskonia derrotó al campeón 80-70.

Mirotic, en el partido ante el Fenerbahce (EFE)

Mirotic, en el partido ante el Fenerbahce (EFE)

EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 23:20

La mejor versión defensiva del Barça, colíder de la Euroliga con 7 victorias y dos derrotas, hurgó en la herida de un Fenerbahce en caída libre, que en el Palau Blaugrana mostró su peor cara (89-63).

Comandados por un inmenso Cory Higgins (22 puntos) desde el perímetro, el equipo de Svetislav Pesic pasó por encima de un rival desdibujado, sin alma, que cerró el encuentro con un paupérrimo 5 de 21 desde la línea de 6,75 metros.

Sumido en una crisis de resultados en la Euroliga, el Fenerbahce, con uno de los presupuestos más altos de la competición, se pareció al Barça que en el último lustro había naufragado en Europa.

Pese a la baja de su máxima estrella, Nando de Colo, el equipo entrenado por Zeljko Obradovic presentó en el Palau Blaugrana un equipo con jugadores capaces de marcar las diferencias.

Pero los nombres no dieron soluciones al técnico serbio, especialmente en los primeros tres cuartos, cuando el Barça mostró la solidez defensiva que tanto gusta a Pesic.

El ritmo de partido, lento en los primeros compases, cambió cuando el talento y acierto de Cory Higgins sobresalió. El escolta estadounidense cerró un primer cuarto impoluto. Trece puntos, nueve de los cuales desde la línea de 6,75 metros, que dejaban un cómodo 25-15 para los azulgranas tras los primeros 10 minutos.

En la escuadra turca, solo Joffrey Lauvergne (12 puntos) se reivindicaba bajo el aro, mientras que des del perímetro ni Datome ni Sloukas decidían. Dos triples de diez intentos anotaron los visitantes tras el primer tiempo.

Una dinámica negativa que aprovechó el Barça, de la mano de los chispazos de Hanga, para fijar una ventaja de dieciséis puntos (45-28, min.19), que se quedó en el 44-30 al que se llegó al descanso.

Tras el descanso, no existió ni una pizca de orgullo en las filas del orgullo turco. Sin rival en la pista, disfrutaron los de Pesic. No bajaron el ritmo defensivo en el tercer cuarto y mostraron sus mejores armas: transiciones rápidas y acierto anotador.

Y eso que no fue la mejor actuación ofensiva de Nikola Mirotic. El hispano-montenegrino, comprometido en defensa, se quedó en los 7 puntos.

Pero esta noche el Barça no necesitó la jerarquía de su estrella. A la inspiración de Higgins, se sumaron los destello de Abrines (12 puntos), la entrega de Davies (10) en la zona y la regularidad de Hanga (10). Aunque por encima de los nombres, destacó en el tercer cuarto la defensa colectiva que minó todavía más la baja moral turca.

Prueba de ello fue el parcial de 23-10 al termino del tercer periodo, que dejaba el partido sentenciado a falta de diez minutos (67-40) para su conclusión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El último acto fue un trámite que el Fenerbahce se tomó algo más en serio, pero no evitó una derrota abultada. Su rival bajó la intensidad defensiva y Datome sacó algo de orgullo (71-52, min.34).

Pero la reacción del Fenerbahce fue un espejismo. Triunfo cómodo para el Barça que inicia con buen pie su etapa de tres partidos consecutivos en el Palau Blaugrana. Una dinámica que contrasta con la situación del equipo de Zeljko Obradovic, que sigue con un balance de dos victorias tras las primeras nueves jornadas.

FICHA DEL PARTIDO:

89 - Barça (25+19+23+22): Hanga (10), Higgins (22), Smits (2), Mirotic (7), Davies (10) -cinco inicial-, Oriola (4), Abrines (12), Delaney (2), Kuric (11), Bolmaro (2) y Tomic (7).

63 - Fenerbahce Beko Estambul (15+15+10+23): Sloukas (7), Biberovic (2), Datome (7), Lauvergne (12), Duverioglu (8) -cinco inicial-, Sancakli (5), Mahmutoglu (8), Kalinic (2), Williams (-), Vesely (4), Muhamed (2), Stimac (6).

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Matej Boltauzer (Eslovenia) y Olegs Latisevs (Letonia). Sin eliminado.

Incidencias: partido de la novena jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 6.287 espectadores.



El Kirolbet Baskonia, que atravesaba una crisis de juego y resultados, renació este miércoles a consta del campeón de Europa, el CSKA de Moscú, al que venció por 80-70, gracias a una buena defensa en el último cuarto, que provocó los errores de su rival.

La escuadra vitoriana se quitó un gran peso de encima con un triunfo balsámico que superó los complejos adquiridos tras una semana complicada y recuperó sensaciones gracias a la agresividad defensiva que planteó sobre el parqué.

Fue un triunfo coral en un duelo en el que Shavon Shields no pudo ayudar a sus compañeros, que se fueron pasando el testigo del liderazgo durante todos los minutos.

Tornike Shengelia, con 23 créditos de valoración fue el mejor del partido, aunque no estuvo solo en esta ocasión y se asoció con más jugadores que en anteriores envites, como Nik Stauskas o Ilimane Diop, que fue una de las sorpresas positivas de la noche.

El letón Janis Strelnieks fue el mejor del plantel ruso que no estuvo cómodo durante el choque y se quedó sin ideas en la recta final, donde no pudo anotar ningún punto durante los últimos cuatro minutos, después de un tercer cuarto marcado por el descontrol.

Les costo afinar en ataque a ambos conjuntos en los primeros minutos y fue el Baskonia el que dio primero con un parcial inicial de 7-0 y varias defensas positivas que acabaron en tapón o recuperación de balón.

Tuvieron que pasar cinco minutos para que los moscovitas anotaran su primera canasta del partido, aunque los azulgranas lograron abrir un hueco de 14-5.

Pero Mike James lideró el despertar ruso, que endosó un parcial de 2-10, hasta que se encontró con el acierto del canadiense Nik Stauskas para mantener a los vitorianos por delante al finalizar el primer acto, 24-19.

Los hombres de Dimitris Itoudis endurecieron la defensa y con dos triples del letón Janis Strelnieks y el estadounidense Darrun Hilliard ajustaron un marcador que comandado por los vascos, en esta ocasión, gracias al sustento anotador de Matt Janning.

Una falta antideportiva señalada a Pierrià Henry abrió puerta al CSKA para voltear el marcador con un 0-9 (33-35) bajo la batuta de un acertado Daniel Hackett, y lograr el liderazgo por primera vez en el choque.

Pero "Toko" Shengelia se erigió una vez más como líder baskonista con seis puntos consecutivos con los que los de Velimir Perasovic recuperaron sensaciones en un final de primera mitad muy serio que cerró Mike James con un triple, 45-42.

El italiano Daniel Hackett y el senegalés Youssoupha Fall se cargaron con cuatro faltas en los primeros compases de la segunda parte y el encuentro entró en un fase de ida y vuelta de la que sacó provecho un Baskonia que se benefició de unos buenos minutos del argentino Luca Vildoza.

Un triple de Darrun Hilliard deshizo la igualada, 54-57, tras más de dos minutos sin movimiento en un marcador que se movía de tres en tres con dos triples de los azulgranas que pusieron por delante a los locales antes de encarar el último asalto, 62-59.

El CSKA marcó el camino del epílogo con un parcial 0-5 para arrancar el periodo definitivo, aunque se encontró con la reacción de un serio Baskonia, que mantuvo la compostura defensiva y registrar un nuevo empate, 66-66, a cinco minutos del final.

Janis Strelnieks fue el inesperado líder del conjunto moscovita, que se puso por delante en la recta final del duelo en un momento en el que se sucedieron las imprecisiones por ambos lados.

Cuatro tiros libres de Patricio Garino y dos buenas acciones de Pierrià Henry en defensa y en ataque permitieron al Baskonia recuperar la iniciativa con una brecha de 4 puntos, 74-70, con 1:30 por delante.

"Toko" Shengelia y un productivo Ilimane Diop completaron un parcial de 13-0 en el que los azulgranas ahogaron los intentos de los rusos, que no pudieron anotar en los últimos cuatro minutos del partido y el Baskonia se llevó el choque por 80-70.

FICHA DEL PARTIDO:

80 - Kirolbet Baskonia (24+21+17+18): Henry (5), Stauskas (11), Garino (9), Shengelia (20) y Fall (3) -cinco inicial-, Vildoza (12), González (-), Janning (7), Diop (8), Pollonara (-) y Eric (4).

70 - CSKA Moscú (19+23+17+11): James (17), Hilliard (6), Kurbanov (2), Voigtmann (2) y Koufos (-) - cinco inicial-, Bolomboy (2), Strelnieks (17), Vorontsevich (-), Hackett (12), Hines (8) y Baker (4).

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Carmelo Paternico (Italia) y Piotr Pastusiak (Polonia). Eliminaron por faltas personales a los visitantes Bolomboy (min. 36), Hines (min. 38) y Hackett (min. 39).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 10.439 espectadores. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar