• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El consumo de ansiolíticos se dispara entre los más jóvenes: "Cuando más lo notamos fue tras la pandemia"

Fernando de Haro se ha desplazado hasta una farmacia de Pontevedra para conocer de cerca los motivos del aumento de la demanda de ansiolíticos

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:36

Continúa la programación especial de este jueves, en la que COPE está recorriendo todo nuestro país para conocer de cerca el problema de la salud mental. Fernando de Haro se ha desplazado hasta Pontevedra, uno de los lugares de España donde se ha registrado uno de los incrementos más considerables en el consumo de ansiolíticos.

El copresentador de 'La Tarde' ha charlado con Luis, un farmacéutico de la ciudad, y con Javier, doctor de Atención Primaria, para conocer de cerca el aumento en la demanda de ansiolíticos. Según un estudio, aproximadamente un 10% de la población utiliza actualmente psicofármacos.

¿A qué se debe este aumento de la demanda de ansiolíticos?

En el caso de Galicia, ha habido un incremento considerable del consumo de ansiolíticos, que son un tipo de psicofármacos, Javier, doctor de Atención Primaria ha explicado a qué se debe este incremento: “El motivo fundamental es que hay un incremento de la demanda de ese tipo de fármacos porque los pacientes cada vez tienen un un nivel mayor de ansiedad. La pandemia, por ejemplo, fue una justificación que condujo a que los niveles de estrés y de ansiedad se elevasen y eso ha llevado a un incremento de la receta de estos fármacos”.

Muchos pacientes solicitan estos fármacos sin receta, el doctor advierte de cuando deben usarse: “Lo ideal sería utilizar los ansiolíticos en situaciones agudas, cuando hay un estrés puntual, es una reacción fisiológica normal del organismo ante una situación de gravedad. Cuando esa sensación se prolonga en el tiempo y se mantiene, es cuando lleva a producir trastornos psicológicos y de tipo físico”.

Audio

Audio


Incremento de la demanda de ansiolíticos en farmacias

Luis es farmacéutico y ha notado este aumento de la demanda desde hace varios años: “Se notó el incremento cuando fue la crisis económica, pero cuando más lo notamos fue con el problema de la pandemia, con el confinamiento, ahí sí que se disparó.”

Además, ha notado un cambio en el perfil de los pacientes que solicitan este tipo de fármacos: “Ha aumentado el perfil del usuario. Antes, el tipo era más bien a partir de los 30, 35 o 40 años. Ahora cada vez vemos a gente más joven con tratamientos a base de ansiolíticos, y con problemas de ansiedad. Y al empezar tan jóvenes se cronifica el consumo, y este tipo de medicamentos provocan dependencia”.

¿Se puede tratar la ansiedad sin fármacos?

El doctor Javier, ha explicado los diferentes tratamientos que existen para tratar este tipo de problemas de salud mental dependiendo de la gravedad: “Todo depende del nivel de intensidad, obviamente los ansiolíticos es el tratamiento más potente. Pero existen otras alternativas, se puede utilizar inicialmente un ansiolítico, pero el tratamiento psicológico, la psicoterapia también son efectivos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde Atención Primaria, han notado que las listas de espera para derivar a alguien al psicólogo o al psiquiatra cada vez son más largas. Aún así, hay pacientes que necesitan ir a terapia y no lo saben, el doctor ha explicado cuando hay que ir a consulta: “Cuando es una situación mantenida en el tiempo, una situación que supone una alteración de la calidad de vida. Por ejemplo, hay situaciones en la que los pacientes llegan a la consulta y que no saben que tienen un trastorno de ansiedad, vienen tal vez por palpitaciones, por procesos de dispepsia, de mala tolerancia gástrica, de temblores, de alteración de concentración...”

Esto es un ejemplo de que algunos síntomas que podemos padecer habitualmente, pueden estar relacionados con la ansiedad. La ansiedad puntual es algo normal, si se mantiene en el tiempo ya es un problema. Se puede paliar con tratamiento, pero en ocasiones también debe combinarse con el consumo de ansiolíticos recetados por un profesional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2