Los retos de la medicina primaria en Burgos, de las ciudades más envejecidas de España, en Herrera en COPE

El Dr. Juan Rodríguez del centro de salud José Luis Santamaría de Burgos subraya a Herrera que de sus 1.750 pacientes "tengo 400-500 que son mayores de 65 años"

@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Burgos

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 16:40

'La España envejecida' es el titular con el que este martes subrayamos en COPE uno de los problemas que tiene nuestro país y que no es otro que el envejecimiento de la población por varios factores, la mayor esperanza de vida y el menor número de nacimientos, la baja natalidad.

En el recorrido que Carlos Herrera ha hecho por la España más envejecida en Herrera en COPE -desde Asturias que es la región más envejecida y en 2030 tendrá la población con mayor edad de toda Europa-, a Burgos, una de las poblaciones más envejecidas de toda España. El número de personas centenarias ha crecido un 400 por ciento en los últimos años. Cada vez hacen falta más especialistas que atiendan y acompañen a las personas mayores.




Los mayores de 65 años ya suponen casi la cuarta parte del total de la población de Burgos y en estos momentos solo hay tres geriatras para tratar a toda esta población envejecida. Juan Rodríguez, internista: la inmensa mayoría de sus pacientes son mayores.

Sergio Corral compañero de COPE Burgos ha estado con el doctor Juan Rodríguez, médico de familia en el Centro de Salud José Luis Santamaría -el más grande de toda Castilla y León-, en el que se atienden a una población de referencia de 26.900 habitantes.

La mayor parte de los pacientes del doctor Rodríguez son ancianos, de hecho lo primero que ha hecho esta mañana tras ponerse la bata blanca era saludar a Santiago y Teresa, cuando llegaban al centro. Santiago y Teresa, este matrimonio a los que les preguntaba cómo han pasado la noche, son parte de esos entre 400-500 mayores de 65 años a los que tiene entre sus 1.750 pacientes.

El doctor Rodríguez se encuentra en su día a día con un población cada vez más envejecida. para la que es fundamental una buena atención primaria, "una atención primaria de calidad y potente resuelve las estadísticas más del 80 % de los motivos de consulta que no pasan a hospital y la continuidad asistencial cuando el paciente es dado de alta, la supervisión de todo ello puede que el paciente puede que visite más la consulta, pero no llega al hospital, que es el objetivo".

¿Tenemos que afrontar un cambio de paradigma ya que no se requiere la misma atención? "La atención sanitaria con las nuevas tecnologías va a suponer un cambio de paradigma, la telemedicina ya está aquí y no solo se va a implatar en el medio rural también en el urbano y la necesidad atencional ha cambiado, los motivos de consulta de hace 30-40 años son distintos a los de ahora, la salud mental está muy en boga y en esto la atención primaria en esto es clave porque es donde más recibimos, al final los motivos de consulta son parecidos, pero han cambiado bastante, también" subraya el doctor Rodríguez.


"El envejecimiento tiene rostro de mujer"

¿Además de los métodos terapeúticos, su informe clínico, cuánto de bien le hace a los mayores el trato de cercanía? "Es más de la mitad de la consulta, al final la habilidad en la empatía y que la persona se sienta sobre todoescuchada y recibir los motivos de consulta. Cuando conoces a la población, conoces bien a tu cupo, sabes interpretar los síntomas y los signos y no te quedas solo el motivo de la consulta y abordas todo el tema socisanitario, social, el de la familia, los problemas que puedan tener, porque conoces a sus hijos, a sus nietos... tienes un trato más centrado en la persona", destaca el especialista en medicina de familia.

¿El envejecimiento tiene rostro de mujer? "Sí, de hecho, prácticamente de la consulta habitual, la mujer es parte central de la atención sanitaria. Mucha población que durante la pandemia no pudo venir eran mujeres que también eran cuidadoras del paciente varón, ahora están empezando a venir y estamos con ellas en contacto porque son un núcleo cuidador de la sociedad", remarca el doctor Juan Rodríguez del mayor centro de salud de Castilla y León que está en Burgos.