Neru: un racinguista que fue de más a menos - Yo jugué en Primera

Neru: un racinguista que fue de más a menos

Viajamos al norte en esta ocasión para hablar de un canterano del Racing de Santander que, sin hacer mucho ruido, jugó 93 partidos con este club en Primera (110 en total, con una temporada en Segunda). Aunque eso sí, la trayectoria de Francisco Borja Enrique Ayesa, conocido futbolísticamente como Neru, fue claramente de más a menos.

Este central, reconvertido con el paso de los años a lateral izquierdo, debutó con el primer equipo en la jornada 1 de la temporada 98/99 ante todo un Barcelona en El Sardinero: 0-0 acabó aquel partido en un año en el que Neru disputó 23 partidos. El de Laredo continuó contando para el entrenador Gustavo Adolfo Benítez la siguiente temporada, en la que actuó en 26 choques. Sin embargo, su regularidad llegó hasta ahí. A partir de la 00/01 la carrera de Neru iría dando trompicones.

En su tercer año en Santander el Racing bajó a Segunda. El defensa solo jugó en 4 partidos. A pesar de ello, Neru continuó en la entidad racinguista, que volvió por la vía rápida a Primera, con algo más de participación por parte del cántabro, 17 partidos, unos números similares a sus siguientes años en la máxima categoría: 19 y 21 partidos entre 2002 y 2004.

La falta de minutos obligaron a Neru a descender personalmente de categoría y salir cedido al Sporting, en Segunda. Allí quizás jugó su año más completo, con 37 partidos. A su regreso a El Sardinero, de nuevo, la ausencia de regularidad: de nuevo en Primera, en la temporada 05/06, el zaguero jugó solo 15 partidos. Estas cifras empeoraron más el siguiente curso, cuando el técnico Miguel Ángel Portugal no contó en absoluto con él.

Así que Neru volvió a hacer las maletas, esta vez rumbo al sur, en busca de partidos para un jugador que ya contaba 32 años. Su salida de Santander iba a ser definitiva después de 9 temporadas allí. El Cádiz de Segunda fue su destino, pero su experiencia allí no fue positiva: solo disputó 7 partidos y acabó lesionándose para no volver a vestir la camiseta amarilla. Así que volvió a Gijón, donde había sido feliz, y donde repitió sensaciones, con ascenso incluido a Primera. La temporada 08/09 sería la última que Neru jugaría en Primera División con el equipo asturiano, disputando 19 partidos. Después, pasó por Deportivo Alavés (2ªB), Huesca (2ª) y Pontevedra (2ªB) antes de retirarse.

Banquillos y política

Tras colgar las botas, Neru ha sido entrenador del Santoña, el Gama y el Bezana, y segundo técnico del Noja, todos equipos cántabros modestos. Fuera del fútbol, Neru tuvo una breve incursión en la política yendo en las listas del Partido Popular para el Ayuntamiento de Laredo en 2011, aunque no consiguió acta de concejal. Aún jugaba en el Pontevedra.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *