Astudillo, leyenda del Alavés - Yo jugué en Primera

Astudillo, leyenda del Alavés

Cuando un equipo funciona o consigue grandes hitos, sus aficionados suelen recitar su alineación de carrerilla. La del Deportivo Alavés que llegó a la final de la Copa de la UEFA en 2001 te la canta un seguidor babazorro sin respirar: Martín Herrera; Contra, Karmona, Téllez, Eggen, Geli; Jordi Cruyff, Tomic, Desio, Astudillo y Javi Moreno. Pues bien, entre ellos está el jugador que más veces ha vestido la camiseta de este club: Martín Mauricio Astudillo.

¿Quién le iba a decir a este argentino que iba a jugar 346 partidos de albiazul cuando llegó a Vitoria en 1999? En diez temporadas, este centrocampista defensivo se ganó el corazón de la hinchada alavesista a base de derroche físico, entrega y robar balones, muchos balones. De todas ellas, cinco las jugó en Primera… y qué años… En su primera temporada el Alavés quedó sexto en Liga, clasificándose por primera vez para jugar competición europea. Astudillo, con solo 22 años, fue importante: 29 partidos y 4 goles.

El gran año del Alavés, la temporada 00-01, disputó 25 choques, incluidos 9 de UEFA, entre ellos aquella final dramática ante el Liverpool. Quién no se acuerda del gol en propia puerta de Delfí Geli…

El subcampeonato de aquel histórico equipo entrenado por Mané dio alas al Alavés que en la siguiente temporada, la 01-02, completó otro buen año, terminando séptimo en Liga y de nuevo metiéndose en Europa. Pero tanta competición y ambición acabó pasando factura a un equipo modesto como este, y en 2004 el Alavés volvió a Segunda tras un mal año en el que acusaron bajas importantes como las de Kike, Coloccini o Martín Herrera, y en el que llegaron viejas glorias con poca hambre: Dutruel, Abelardo, Illie…

Sin embargo ahí se mantuvo Astudillo. Inamovible en la medular, siempre importante, también en Segunda. De las siguientes cinco temporadas, el Alavés pasó cuatro en Segunda: solo en la 05-06 volvió a Primera, de manera efímera.

El medio argentino sí lo hizo, de manera eventual y en forma de cesión, para ayudar a Osasuna a mantener la categoría, en el mercado de invierno de la 07-08. Pasó de ser indiscutible en Segunda en Mendizorroza a ser importante en el equipo rojillo para quedarse en Primera. La siguiente temporada volvió a Vitoria en el peor año reciente que se recuerda, ya que en primavera de 2009 el Alavés bajó al barro de la Segunda B. Fue la última temporada en la que Astudillo militó en el equipo babazorro.

‘El Pulpo’, como se conocía a este jugador, vivió luces y sombras en el Alavés. Fue subcampeón de la UEFA y jugó dos temporadas en Europa. Sufrió tres descensos y a Dimitri Piterman. Pero es historia viva del mejor Alavés: 346 partidos y 19 goles. Una leyenda que, en la temporada que menos jugó, estuvo en 21 partidos y salió cedido en enero.

Astudillo vino de Argentina (Godoy Cruz y Gimnasia y Esgrima), y allí volvió tras jugar en España, para defender la camiseta de Rosario Central y de clubes de categorías inferiores de ese país. Ahora, el de Mendoza es entrenador, precisamente, de Gimnasia y Esgrima.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *