Ruano: la polivalencia de un Málaga histórico - Yo jugué en Primera

Ruano: la polivalencia de un Málaga histórico

No fue centenario en partidos en Primera División, pero Francisco Manuel Ruano es un jugador recordado con mucho cariño en Málaga. Allí fue pieza clave de aquel equipo histórico que ascendió en dos temporadas de Segunda B a la máxima categoría del fútbol español.

Pero antes de llegar a la Costa del Sol, Ruano ya era un jugador curtido en los terrenos de juego. Criado en el fútbol catalán, debutó como profesional en la división de bronce, en la Gramenet. En él se fijó el Atlético de Madrid para su filial, también en Segunda B. De hecho, su estreno en Primera fue con el equipo colchonero: corría la temporada 94-95 y Ruano disputó 14 minutos en un Atlético 1-1 Compostela.

Ruano ValladolidTras jugar 9 partidos con el conjunto rojiblanco, este barcelonés se incorporó en la 95-96 al Real Valladolid. No obstante, solo participa en un partido y en invierno sale cedido al Rayo Vallecano. Ruano encuentra más minutos, aunque no es un fijo para el entonces entrenador franjirrojo Marcos Alonso, quien cuenta con el interior derecho en 9 partidos en los que marca un gol.

Después de la experiencia en Vallecas, Ruano ‘desciende’ a Segunda División para enrolarse en las filas del Levante. Tras una buena temporada en Valencia, donde anota 8 tantos, el catalán vuelve a Primera para vestir la camiseta del histórico Mérida. En la ciudad extremeña es un habitual en los choques del club emeritense, jugando en 31 ocasiones y aportando 2 goles. Sin embargo, no evita el descenso a Segunda. Es verano de 1997 y, desde que comenzara como profesional cuatro años antes, este centrocampista acumula seis clubes en su trayectoria, demasiado cambio… hasta que el Málaga se cruza en su camino.

Ruano MálagaRuano llega a un Málaga recién ascendido a la categoría de plata. El club de La Rosaleda busca reencontrar su hueco en el fútbol profesional y el catalán iba a ayudar a ello. Es un jugador importante en el Málaga del asalto a Primera (31 partidos y 6 goles). De nuevo en la máxima categoría, Ruano tiene cada vez menos protagonismo y solo disputa 32 partidos en cuatro años. Su última temporada en Primera es la 02-03, en el conjunto blanquiazul, y solo tiene 27 años.

El interior diestro acabaría su etapa como jugador en el fútbol catalán, previo paso por el Córdoba, en Segunda División. Hoy entrena al Atlético Malagueño, en Tercera División.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *