Alberto Rivera: los rizos se pasearon de norte a sur - Yo jugué en Primera

Alberto Rivera: los rizos se pasearon de norte a sur

Madrid, Soria, Valencia, Sevilla, Gijón y Elche. Alberto Rivera pasó prácticamente por los cuatro puntos cardinales en la Península Ibérica durante su carrera futbolística. Bajito, con sus llamativos rizos rubios, este centrocampista dejó huella de su calidad y de su clase allá por donde pasó. Y es que ‘Riverita’ forma parte de esa generación de mediocentros talentosos que abundan en España.

Rivera se crió en la cantera del Real Madrid . Debutó muy joven con el primer equipo, con solo 17 años, y a día de hoy aún conserva un récord que nadie le ha conseguido arrebatar: ser el goleador más joven en la historia del equipo blanco en competición oficial. El de Puertollano debutó en un Celta 0-2 Real Madrid, y anotó el segundo tanto madridista.

Sin embargo, este logro no le dio continuidad en el primer equipo y ‘Riverita’ continuó formándose en las categorías inferiores del club merengue, hasta que en la temporada 99/00 salió cedido a un  que se estrenaba en Primera. Con el equipo soriano disputó 29 partidos, aunque solo 7 como titular.

Rivera Numancia

Tras su primera experiencia completa en la máxima categoría, Rivera volvió al Real Madrid de Vicente del Bosque. No gozó de minutos en las dos temporadas que permaneció allí, en aquel Real Madrid plagado de estrellas (Iker Casillas, Roberto Carlos, Figo, Zidane, Raúl…) pero, eso sí, con solo dos partidos jugados en dos años, luce en su palmarés una Liga, una Supercopa de España y una Liga de Campeones. Casi nada.

‘Riverita’ salió definitivamente de la ‘casa blanca’ rumbo al Levante, por entonces en Segunda División. El castellano-manchego fue indiscutible en el equipo ‘granota’: 113 partidos y 17 goles en tres temporadas. Rivera fue pieza clave en el ascenso de los valencianos a Primera en la 03-04, hasta el punto de meter el gol que les da el ascenso en Jerez de la Frontera:

 

Con 27 años, quizás en su mejor momento futbolístico, Rivera quiso seguir en Primera (el Levante perdió la categoría rápidamente), por lo que firmó por el Betis. El mediocampista permaneció cuatro temporadas en Heliópolis, jugó con el equipo verdiblanco 107 partidos y marcó 2 goles. Su entrega con la camiseta de las trece rayas fue absoluta, se ganó el cariño de la afición y llegó a ser capitán, aunque los del Benito Villamarín descendieran a Segunda en la última temporada de Rivera allí.

Tras Sevilla, el ciudadrealeño viajó hasta el norte de España para enrolarse en las filas del Sporting. En Gijón jugó tres temporadas, acumuló 93 partidos y anotó 1 gol. Fue un fijo de un mito de los banquillos de La Liga: Manolo Preciado. Con él coincidió en el Levante y fue una pieza clave para que Rivera fichara por el equipo asturiano.

Rivera Sporting

Y por fin, el último club en el que militaría ‘Riverita’ sería el Elche, al que llegó en Segunda y lo dejó en Primera. El canterano blanco llegó a la ciudad de las palmeras en septiembre de 2012. Aquel año disputó 38 partidos y fue pieza básica en el equipo que Fran Escribá llevó a Primera tras casi tres décadas de ausencia. Esto le decía el puertollanero a los compañeros del Grupo Nostresport de la Comunidad Valenciana en aquella temporada:

Ya en la máxima categoría, la presencia de Rivera en el once titular menguó: 13 partidos, solo 6 de ellos de salida. Tras la temporada 13-14, con 20 años de profesional a sus espaldas, este talentoso centrocampista se retiraría.

 

A modo de resumen, la carrera de Rivera es el ejemplo perfecto del centrocampista talentoso español que siempre juega a primer nivel y que es indiscutible en sus equipos casi siempre. Técnica, sacrificio y visión de juego fueron sus tres virtudes.

 

Lo que decían las guías de fútbol de verano sobre él

Como ya he comentado alguna vez, soy un friki de las guías de fútbol de verano. Las colecciono desde hace muchos años. Esto es lo que comentaban sobre Rivera.

Don Balón 01/02 (en el Real Madrid): «Mediapunta de técnica depurada que puede caer a ambas bandas. Destaca por su gran visión de juego que le permite dar pases inteligentes a los puntas»

As 05/06 (en el Betis): «Uno de los pocos béticos que han jugado la Copa de Europa» (los siempre llamativos comentarios de Pedro Martín)

 

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

1 thought on “Alberto Rivera: los rizos se pasearon de norte a sur”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *