'Voltou o Xerión': la historia detrás del parterre de Alfonso Molina - Pateando A Coruña
Voltou O Xerión en Alfonso Molina (Google Maps)

‘Voltou o Xerión’: la historia detrás del parterre de Alfonso Molina

Una calavera, tibias cruzadas y una frase: “Voltou o Xerión”. Así recibe la ciudad de A Coruña a sus visitantes en un parterre colocado a la entrada de la localidad, en la avenida Alfonso Molina. La frase, que hace referencia al gigante que derrotó Hércules y que aparece en el escudo de A Coruña, perduró en la memoria de mucha gente, pero no todo el mundo conoce su origen.

Escudo de A Coruña

‘Voltou o Xerión’ fue una acción artística encuadrada en la exposición de arte público Fardel de Dissidências, organizada por la Fundación Luis Seoane en el año 1999 con el patrocinio, entonces, de CaixaVigo. La muestra, comisariada por Nilo Casares, incluyó una serie de intervenciones en diferentes puntos de la ciudad de A Coruña, a cargo de varios artistas.

Catálogo Fardel de Dissidencias

LA VENGANZA DEL ENEMIGO DE HÉRCULES

Uno de los autores que participaron fue el valenciano Óscar Mora. Tras comprobar, sorprendido, que en la ciudad hablaba mucho de Hércules pero nada de Gerión, planteó reivindicar la figura del gigante mitológico supuestamente enterrado bajo el faro romano de A Coruña.

Así, ‘Voltou o Xerión’ («volvió Gerión») constó de varias actividades. El reparto de adhesivos con la frase, un vídeo grabado en el Matadero Municipal para “devolver a la vida” a los bueyes del gigante o una fiesta de regreso de Gerión en el Cementerio Moro, al lado de la Torre de Hércules, fueron algunas de las acciones que se organizaron.

EL PARTERRE DEL GIGANTE

Pero sin duda, la parte que más se recuerda es la de la frase que se colocó en un parterre de Alfonso Molina, a la altura del desvío a Federico Tapia. La idea, explica Óscar, se pudo materializar en el último momento y se inspiró en el calendario floral de los Jardines de Méndez Núñez.

El Ayuntamiento de A Coruña aceptó colocar el lema de ‘Voltou o Xerión’ en la misma avenida que mostraba el topónimo vegetal “La Coruña”, unos kilómetros antes. Dada la buena acogida que tuvo, esta acción se quedó durante más de dos décadas y empezó a formar parte del imaginario colectivo coruñés, con entidad propia.

Voltou O Xerión en Alfonso Molina (Google Maps)

GERIÓN VUELVE EN 2021

Mora reconoce que le “encanta” que la gente se haya apropiado de la pieza y que la frase de ‘Voltou o Xerión’ haya pervivido durante todo este tiempo, sin que la gente sepa de su origen. Y, de hecho, una acción reciente, este 2021, recuerda vivamente a esta acción de finales de los 90.

Calavera de Gerión sobre la indicación del Camino de Santiago

Imágenes de una calavera y unas tibias, como las que figuran en el escudo municipal han aparecido en varias calles de A Coruña. A modo de mosaico, se han colocado en algunas paredes, puertas o incluso semáforos. La autoría, hasta el momento, es desconocida y solo se sabe que una cuenta de Instagram, ya borrada, llamada @xeriongram, recopilaba estas particulares calaveras.

¿ARTE O GAMBERRADA?

Sin embargo, a diferencia de hace dos décadas, esta vez Xerión no está avalado por el Ayuntamiento de A Coruña ni por una caja de ahorros. Fuentes del gobierno local indican que tratan de identificar a la persona que está detrás de estas nuevas calaveras y desde la policía local califican estos mosaicos de “gamberrada”.

Calavera de Gerión en un semáforo

El artista valenciano desconoce completamente quién está detrás de esta acción y le “sorprende” que la relacionen con aquella performance del año 99. No obstante, está contento de que la gente, finalmente, la ciudad “haya reconocido a Xerión”, que es “el que ha salido ganando de toda esta historia”.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0