Comedias: Teatro clásico español del siglo XIX: Talento y González Subías

‘Comedias: Teatro clásico español del siglo XIX’ y el talento de González Subías

¡Mis queridos palomiteros! Comedias: Teatro clásico español del siglo XIX: Talento y González Subías.

Comedias: Teatro clásico español del siglo XIX: Talento y González Subía
Comedias: Teatro clásico español del siglo XIX: Talento y González Subías

Hace aproximadamente dos meses las librerías españolas acogían el lanzamiento de este primer volumen de la serie Teatro clásico español del siglo XIX, dedicado a las comedias, publicado en la esmerada colección de teatro de Punto de Vista Editores, editorial a la que ya hemos dado voz desde este mismo espacio.

José Luis González Subías informa sobre el interesante proyecto del siglo XIX

Flyer de la presentación del primer volumen | Comedias: Teatro clásico español del siglo XIX: Talento y González Subía
Flyer de la presentación del primer volumen | Comedias: Teatro clásico español del siglo XIX: Talento y González Subías

La edición está a cargo del académico de las Artes Escénicas de España, catedrático de lengua y literatura españolas, investigador y crítico teatral, José Luis González Subías (Imprentas y Teatro, 2021; La dramaturgia española durante el franquismo, 2020), es uno de los más destacados especialistas en teatro español del siglo XIX -de larga trayectoria-, a quien pude entrevistar con motivo de su puesto de finalista en los Premios ADE.

Comedias: Teatro clásico español del siglo XIX: Talento y González Subías

Por fortuna, el mencionado ejemplar se presentará el próximo lunes, 15 de abril, en la Librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes a las 19:00 horas. En el acto conversará con Pilar Espín Templado, catedrática de la UNED, y el actor Daniel Migueláñez y será una gran oportunidad conocer al autor.

Así las cosas, se han seleccionado para esta edición cinco piezas (Juan de GrimaldiLa pata de cabra (1829), Manuel Bretón de los HerrerosMarcela, o ¿A cuál de los tres? (1831), Manuel Eduardo de GorostizaContigo pan y cebolla (1833), Tomás Rodríguez RubíLa rueda de la fortuna (1843), y Ventura de la VegaEl hombre de mundo (1845), escritas, impresas y estrenadas en torno a los años treinta y cuarenta del siglo XIX, época en que el Romanticismo irrumpe definitivamente y triunfa en la escena española.

Portada de La dramaturgia española durante el franquismo | Comedias: Teatro clásico español del siglo XIX: Talento y González Subías
Portada de La dramaturgia española durante el franquismo | Comedias: Teatro clásico español del siglo XIX: Talento y González Subías

De esta manera podremos apreciar la riqueza y la enorme potencialidad escénica de unas obras que forman parte de la tradición teatral, teatro “clásico” en el más amplio y completo sentido del término, y constituyen un eslabón imprescindible para comprender la evolución de la escena y los mecanismos de la comedia desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Fragmento del ejemplar
Fragmento del ejemplar

En sus primeras 100 páginas -de las 560 de que consta el volumen-, escritas con el habitual rigor y el trazo límpido al que nos tiene acostumbrados, González Subías -prolífico escritor a quien podéis seguir en La última bambalina, espacio destinado al ejercicio de la crítica de teatro- lamenta el olvido y abandono de este rico patrimonio cultural, que curiosamente tiene al humor como su principal baluarte. ¿Existe alguien a quien le desagrade el humor? Miles de autores y autoras escribieron comedias en la España del siglo XIX.

Portada de Imprentas y Teatro | Comedias: Teatro clásico español del siglo XIX: Talento y González Subías
Portada de Imprentas y Teatro | Comedias: Teatro clásico español del siglo XIX: Talento y González Subías

En este punto me parece especialmente grato y apropiado recordar que en la honda y contrastada investigación que realiza González Subías -atención a la selección bibliográfica incluida- mencione a aquellas primeras dramaturgas que también y tan bien escribían comedia. Ellas son María Rosa Gálvez, Francisca Navarro, Enriqueta Lozano, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ana María Franco, Joaquina Balmaseda o Joaquina Vera, algunos de cuyos trabajos ni siquiera pudieron estrenarse. Tal vez este pueda ser un buen momento para que los responsables de los grandes teatros las recuperen y las lleven a escena.

Por otro lado, y antes de que se exhiban las cinco comedias prometidas, González Subías realiza un modélico acercamiento al autor y al contenido de cada una de dichas comedias para que el lector tenga una idea más que aproximada de los libretos a los que se va a enfrentar y con los que, sin duda, va a disfrutar.

Fragmento del ejemplar
Fragmento del ejemplar

Llegados a este momento, el autor aclara que los textos seleccionados han sido respetados en su integridad y están adaptados a las actuales normas ortográficas. Asimismo, recalca el periplo que ha experimentado cada una de estas comedias hasta su inserción en este trabajo: unas están sin reeditar desde que se publicaron y otras están descatalogadas.

Por todo lo expuesto, y porque disfrutar de este tipo de comedias es más que una delicia, recomiendo mucho la lectura de este excelente trabajo, Teatro clásico español del siglo XIX, que inicia con determinación un feliz camino que recupera y propone otras vías de pronunciación y crecimiento.

Por tanto, ya podemos hablar de un autor y de un trabajo más que referenciales para los amantes de la Cultura y del teatro.

Portada del reciente ejemplar
Portada del reciente ejemplar

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0