‘Burro’: Arranca la gira del vivificante dramedia dirigido por Yayo Cáceres

Arranca la gira del emocionante dramedia ‘Burro’, que ha conquistado Madrid en el lujoso Teatro Reina Victoria

¡Mis queridos palomiteros! ‘Burro’: Arranca la gira del vivificante dramedia dirigido por Yayo Cáceres.

Tras permanecer programado más de un mes en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el bellísimo, experimental, elocuente y polifórmico mosaico en torno a los asnos -y los personajes más singulares que les acompañan- que ha dado a la historia de la literatura, el cine y las artes escénicas su merecido lugar, Burro -producción de Ay Teatro– inicia su gira por España.

La tragicomedia, ambientada en una finca vacía, narra las andanzas de un burro atado a una estaca, que le cuenta su vida a su sombra -innegablemente asoma a mi mente la dramaturgia del autor suizo Friedrich Dürrenmatt y su Proceso por la sombra de un burro, que tuve la oportunidad de escenificar-, mientras se acerca un incendio forestal. Un relato que lucha contra el olvido mientras llega el fuego. Una obra que deja huella… de pezuña.

En líneas generales, el espectáculo es un excelente trabajo a cargo de Yayo Cáceres, ayudado en la dirección por Daniel Migueláñez, a partir de la límpida dramaturgia de Álvaro Tato que ha realizado una muy completa investigación sobre textos clásicos en torno al mencionado animal, y protagonizado por Carlos Hipólito -uno de los intérpretes más solventes del panorama teatral español actual y con más proyección- al que le acompañan otros tres actores: Fran García, Iballa Rodríguez y Manuel Lavandera.

Así las cosas, el montaje incluye escenas y fragmentos de fábulas de Esopo, El asno de oro, de Apuleyo;  Misa del asno y Testamento del asno (anónimo); Disputa del asno, de fray Anselmo de Turmeda; Romeo y Julieta, de William Shakespeare; Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Libreto del montaje | ‘Burro’: Arranca la gira del vivificante dramedia dirigido por Yayo Cáceres

Estructurado en diez cuadros, la sobria escenografía de Burro está dividida en dos alturas. En la parte superior, al fondo, y ocupando un tercio del foro se encuentran los músicos que tocan en directo y a su vez ejercen de actores. Debajo se halla el gran espacio escénico por el que desfilan un total de 28 personajes a los que dan vida los tres intérpretes antedichos.

Fotograma del montaje
Fotograma del montaje

Lo hacen con gran seguridad y tiento, todos se reconocen al instante y todos recrean a los clásicos con personalidad, donde escenifican populares cuadros -que componen y descomponen en segundos- y otorgan al conjunto no solo un gran ejercicio de ritmo, sino que también muestran un muy acertado diseño de vestuario, a cargo de la popular Tatiana de Sarabia.

Todo un dechado de virtudes -equipo técnico incluido- donde sobresale Carlos Hipólito, que vuelve a demostrar el gran actor que es, capaz de transformarse por un rato en burro y de sentir como un burro.

Imagen con las fechas de la gira | ‘Burro’: Arranca la gira del vivificante dramedia dirigido por Yayo Cáceres

Nos hallamos ante un muy buen trabajo a todos los efectos que supone una buena muestra sobre la importancia y la necesidad de recordar a cuantos asnos han pasado por nuestra vida. Y de de dotarles de identidad y significado a todos. Por si no fuera suficiente y queréis disfrutar de la belleza de los textos, la editorial Antígona ha editado el libreto.

Otra imagen con las fechas de la gira | ‘Burro’: Arranca la gira del vivificante dramedia dirigido por Yayo Cáceres

La primera representación será en Fuenlabrada el próximo sábado 24 de febrero y la última el 2 de junio en Barcelona. ¡Por favor, no os la perdáis!

Cartel promocional de Burro