‘Madre no hay más que una’: Más que un homenaje a la maternidad

Jesús García Colomer homenajea con pasión a la maternidad a través de seis mujeres coraje en su excelente documental ‘Madre no hay más que una’

¡Mis queridos palomiteros! ‘Madre no hay más que una’: Más que un homenaje a la maternidad. Hoy, viernes 20 de octubre, se estrena en cines de toda España Madre no hay más que una. Se trata de un largometraje documental promovido por la Fundación Gospa Arts y que ha distribuido en salas comerciales European Dreams Factory, empresa de la que ya hemos informado en otras ocasiones desde estas pantallas.

Aquí podéis escuchar la audio crítica de Madre no hay más que una

La pieza muestra los testimonios de seis madres, Olatz, Ana, Isa, María, Blanca y Beamujeres muy de andar por casa, cuyas acciones en el mundo de hoy parecen reservadas para personajes de ficción con superpoderes-, a las que el propio director califica como “antisistema”, por ejercer una maternidad, en muchos casos numerosa, de manera plena y feliz dentro del caos cotidiano, compaginándola con su carrera profesional de una manera perfectamente posible y a la vez desde la más absoluta sencillez.

‘Madre no hay más que una’: Más que un homenaje a la maternidad

Escrita y dirigida por el prestigioso periodista Jesús García, codirector de Medjugorje (más de 200.000 espectadores en todo el mundo), Hospitalarios: Las manos de la Virgen, Madre no hay más que una se presenta como pieza “contracultural”, que pretende abrir un debate sobre: “algo a lo que se le está haciendo guerra a nivel social y que ellas como muchas madres, plantan cara de modo pasivo simplemente por lo que son: madres”.

‘Madre no hay más que una’: Más que un homenaje a la maternidad

El trabajo, fresco y vivaz, está bien estructurado, goza de ritmo y los cortes testimoniales están bien traídos. Se nota que García Colomer conoce el oficio y sabe cómo transmitir el mensaje vivificante al espectador sin recurrir a espejismos ni a los estereotipos.

El documental muestra a las claras seis historias de seis mujeres corrientes que hablan de su vida tal y como es, lanzando un mensaje de empoderamiento de la mujer y la maternidad que sienten contrario al que marca la sociedad y las redes sociales en los últimos tiempos.

Son madres expuestas a un mundo que les señala diciendo que “no es responsable tener tantos hijos” o “no es sostenible, te impide desarrollar tu carrera, te impide vivir, te impide disfrutar…”, así lo cuenta Isabel, una de las protagonistas de la película que ha tenido que hacer frente a comentarios de este tipo a lo largo de su maternidad.

‘Madre no hay más que una’: Más que un homenaje a la maternidad

Por desgracia se trata de una demonización o crítica a la que se enfrentan día a día en un momento en el que España vive la mayor crisis de natalidad de su historia: según los últimos datos del INE en el país nacen cada día menos de 900 bebés y la tasa de fecundidad es de 1,3 hijos por mujer, sólo superadas por Corea del Sur, China o Malta.

Un descenso motivado por causas de distinta índole, que llevan en muchos casos a que las familias numerosas se sientan marginadas. Así lo expone Ana Martínez, una de las protagonistas de la película, madre de 4 hijos y valenciana de nacimiento, que vivió un episodio discriminatorio en su último viaje en tren para ir a visitar a sus padres con sus pequeños. La compañía low-cost en la que iban a viajar le denegó la entrada al tren por llevar cuatro menores a su cargo, alegando motivos de seguridad. “El fantasma de la niñofobia vive en esta sociedad”, afirma.

El trabajo, fresco y vivaz, está bien estructurado, goza de ritmo y los cortes testimoniales están bien traídos. Se nota que García Colomer conoce el oficio y sabe cómo transmitir el mensaje vivificante al espectador sin recurrir a espejismos ni a los estereotipos

García y su equipo consiguen que el mensaje de esperanza de Madre no hay más que una llegue al respetable y demuestra que a través de la emoción y la risa la maternidad, aunque es un sacrificio, también es un regalo, una satisfacción enorme. Tal vez el acto de generosidad más grande. Y donde hay un nacimiento hay una bienvenida.

Cartel promocional del filme | ‘Madre no hay más que una’: Más que un homenaje a la maternidad

Nacimiento que tiene un origen común: una madre. “Con esta película queríamos presentar a la figura de la Virgen y su maternidad a todos esos hijos suyos que no la conocen, pero para ello no nos servimos de la teología, sino del testimonio de un grupo de mujeres y madres. Ellas explican qué es ser madre primero, y qué es ser hija después, y todas ellas tienen en común su amor por María”, señalan desde Gospa Arts.

Película urgente, valiente y deliciosa a nadie dejará indiferente. Qué bien que aún existan cineastas comprometidos con un mundo que, para muchas cosas, funciona al revés.

Cines españoles donde puede verse la película | ‘Madre no hay más que una’: Más que un homenaje a la maternidad

Si quieres que la película llegue a tu ciudad, pincha aquí.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0