‘Cien flores’: Lúcido debut de Genki Kawamura sobre el alzheimer

‘Cien flores’: Lúcido debut del japonés Genki Kawamura sobre las heridas de la memoria

¡Mis queridos palomiteros! ‘Cien flores’: Lúcido debut de Genki Kawamura sobre el alzheimer. Filmin –plataforma online de cine independiente de la que hemos informado recientemente desde estas pantallas– estrena este viernes 25 de agosto Cien flores, el debut en la dirección del reconocido novelista japonés de 44 años Genki Kawamura, que fue galardonado en el pasado Festival de San Sebastián con la Concha de Plata a Mejor Dirección, convirtiéndose en el primer cineasta japonés en lograr este reconocimiento. A su vez, Kawamura es también un notable productor cuya filmografía incluye éxitos como Belle, Your name, Suzume o El niño y la bestia.

La película es la adaptación de una novela del propio director, Hyakka, que se inspira en su experiencia personal junto a su abuela, afectada por Alzheimer desde hace seis años. “El ser humano no se define por su cuerpo, sino por sus recuerdos”, explica Kawamura. “Incluso las memorias más triviales forman parte de un sistema complejo arraigado en la identidad de cada uno”.

Con una sensibilidad poética, Cien flores brinda un mensaje universal sobre la fragilidad de la memoria -las heridas sin sanar- y sobre las relaciones maternofiliales a través del tiempo y su deterioro y distanciamiento, a veces inevitable, entre padres e hijos. “Al final, la película muestra el momento en el que dos personas, incapaces de compartir sus recuerdos y perspectivas, se unen gracias a un acontecimiento milagroso”.

Por su lado, el título de la película hace referencia a una metáfora visual que evoca a la memoria cada vez más fragmentada de la protagonista, Yuriko Kasai, una pianista de mediana edad a quien las flores le hacen recordar espacios y lugares que ocupó en otros tiempos. La actriz veterana Mieko Harada, protagonista de algunas de las últimas películas de Akira Kurosawa, se pone en la piel de Yuriko y ofrece una interpretación excepcional. ¡Atentos a las ideas maravillosas que la historia lanza hacia el final de su metraje.

Cien flores se estrenará de forma exclusiva en plataformas en Filmin tras su paso por cines, distribuida por Avalon, el pasado mes de junio

Uno de los carteles promocionales de Cien flores | ‘Cien flores’: Lúcido debut de Genki Kawamura sobre el alzheimer. Filmin
Uno de los carteles promocionales de Cien flores | ‘Cien flores’: Lúcido debut de Genki Kawamura sobre el alzheimer