‘La vida humana a través del cine’: un libro perfecto para críticos exigentes

‘La vida humana a través del cine’: un libro perfecto para críticos exigentes

¡Mis queridos palomiteros! ‘La vida humana a través del cine’: un libro perfecto para críticos exigentes.

Acabo de terminar una lectura de cine –de esas que te dejan un dulce sabor de boca por el apasionamiento y claridad con que defienden la vida y sus tejemanejes en la pantalla sus autoras– que recomiendo vivamente.

Se trata de las profesoras universitarias Gloria Tomás y María Consuelo Tomás, hermanas, que han unido saberes (Gloria Tomás es farmacéutica y María Consuelo es historiadora) y han decidido publicar La vida humana a través del cine, subtitulado “Cuestiones de Antropología y Bioética” (Eunsa, Pamplona, 2012). Un verdadero oasis.

Gloria Tomás y Garrido
Gloria Tomás y Garrido

‘La vida humana a través del cine’: un libro perfecto para críticos exigentes

Candilejas (Charles Chaplin, 1952)

La vida humana a través del cine se reinventa a cada instante. El volumen ya va por la cuarta edición ampliada (consta de 336 páginas) y actualizada de un ejemplar cuya publicación inicial y más reducida fue en 2004.

Matrimonio de conveniencia (Peter Weir, 1990)

Según el catedrático de cine Alfonso Méndiz, a través de 112 películas las dos profesoras hacen un amplio repaso a temas cruciales de la persona, como su dignidad, el valor de la vida humana, la intimidad y la trascendencia, el mundo de los valores, la libertad como autodeterminación, los afectos y el mundo sentimental, la corporalidad y la fragilidad humanas, la sexualidad, las relaciones interpersonales en la familia, la amistad y el trabajo. No dejan de lado aspectos como el aborto, la eutanasia y el suicido, la violencia, las biotecnologías o la ecología.

Alfonso Méndiz
Alfonso Méndiz

El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)

Las profesoras Tomás ponen en evidencia cómo el cine puede ser un vehículo de gran utilidad para educar a propósito de cualquier tema, y hacerlo, además, de una manera amena, didáctica y profunda. Porque los filmes son de todas las épocas: clásicos (Candilejas), familiares (Matrimonio de conveniencia), de debate (El club de los poetas muertos) y dramas con cierto fondo (Cadena perpetua).

Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994)

El libro puede ser útil a cualquier persona interesada en el cine o en la educación, empezando por los padres y madres de familia, pero lo es de manera especial para quienes de una u otra manera formen a los jóvenes o se encarguen de actividades culturales. Sin duda, un libro de cabecera para todo amante del Séptimo Arte.

Portada del ejemplar | ‘La vida humana a través del cine’: un libro perfecto para críticos exigentes
Portada del ejemplar | ‘La vida humana a través del cine’: un libro perfecto para críticos exigentes

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0