‘Lorca, espejo y sueño’: García Cueto homenajea con pasión a Federico

‘Lorca, espejo y sueño’: Pedro García Cueto homenajea con pasión al gran Federico en el 125 aniversario de su nacimiento

¡Mis queridos palomiteros! ‘Lorca, espejo y sueño’: García Cueto homenajea con pasión a Federico. Como sabéis este año estamos conmemorando el 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. Un tiempo, más que propicio, para dar voz al dramaturgo andaluz.

Tal ha sido el caso del escritor y docente Pedro García Cueto, de quien ya nos hemos referido desde estas pantallas al informar sobre Las nubes pensativas -atractiva novela en torno al también poeta Luis Cernuda-, y también este espacio ha dado cobertura a su estudio en torno a la figura de Luis García Montero, actual presidente del Instituto Cervantes, cuyo trabajo Pedro García Cueto tituló La llama poética de Luis García Montero. Ahora ha publicado en la editorial Dalya Lorca, espejo y sueño.

La novela comienza en los últimos momentos de la vida de Federico García Lorca. Narrado en primera persona, en el escrito podemos ver la mirada tierna y sentimental de la vida de un hombre único, que tuvo un talento arrollador en la poesía y en el teatro. Por ello, el texto, tras arrancar desde su fusilamiento, se adentra en la infancia del poeta granadino para atravesar la etapa de la Residencia de Estudiantes cuando conoció a Salvador Dalí, Luis Buñuel y Pepín Bello.

No se detiene demasiado en los años veinte ni en su viaje a Nueva York, sino en los años treinta y el triunfo en el teatro, porque es la etapa que más le interesa al autor. Detalla los estrenos teatrales de sus principales obras: Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera y La casa de Bernarda Alba.

Todo ello tamizado por una prosa poética donde describe a amigos de la literatura, a artistas como Margarita Xirgu, su actriz favorita, y a los amantes que tuvo el famoso escritor. Donde sí se detiene Lorca, espejo y sueño es en algunos encuentros esenciales, como el que mantuvo con Juan Ramón Jiménez o como aquel sobre el acto en homenaje a Góngora, donde nació la Generación del 27.

Lorca, espejo y sueño es una propuesta emotiva que reivindica la igualdad, la tolerancia y la libertad en un mundo intolerante como el que le tocó vivir al gran Federico García Lorca

Por otro lado, el trabajo también indaga en un capítulo especialmente desgarrador, el de la muerte del torero español Ignacio Sánchez Mejías, gran amigo de Lorca. Asimismo, la novela combina los hechos biográficos con una mirada subjetiva al universo lorquiano donde el autor, Pedro García Cueto, ensayista, novelista, crítico de cine, de literatura y poeta, nos adentra en los sentimientos del poeta, sus miedos, sus alegrías y sus grandes pasiones como la música, la literatura y el teatro.

Además, Lorca, espejo y sueño es una propuesta emotiva que reivindica la igualdad, la tolerancia y la libertad en un mundo intolerante como el que le tocó vivir al gran Federico García Lorca. En cuanto al título, Lorca, espejo y sueño, se refiere al espejo de su sentimentalidad vinculada a la ternura y a sus sentimientos homosexuales, y sueño tiene que ver con el una España diferente, donde la tolerancia y la igualdad triunfen ante la violencia que se desencadenaría con la Guerra Civil.

Pedro García Cueto, después de haberse adentrado en la vida de Cernuda con las precitada Las nubes pensativas, sirve Lorca, espejo y sueño, que en esencia es un bello acercamiento a un poeta único y a un dramaturgo excepcional del siglo XX en España, y que triunfó en todo el mundo.

El prólogo lo ha escrito la traductora y poeta italiana Stefania di Leo.