‘El arte de la adaptación’: Rialp relanza otro gran trabajo de Linda Seger
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2022/01/03/critica-el-arte-de-la-adaptacion-rialp-relanza-otro-gran-trabajo-de-linda-seger/

‘El arte de la adaptación’: Rialp relanza otro gran trabajo de la afamada guionista Linda Seger

¡Mis queridos palomiteros! ‘El arte de la adaptación’: Rialp relanza otro gran trabajo de Linda Seger. A menudo me he topado con artículos de especialistas en cine que han afrontado con rigor las cuestiones relativas a las adaptaciones de la literatura a la gran pantalla, si bien el caso del teatro es bastante excepcional.

‘El arte de la adaptación’: Rialp relanza otro gran trabajo de Linda Seger

Tales trabajos de gran consideración no pueden profundizar en el meollo del asunto por las limitaciones de espacio. Y sin quitarles todo el mérito, está claro que solo los trabajos de mayor amplitud pueden hincarle el diente con otro tipo de profundidad. Tal es el caso de esta acertada y valiosa cuarta edición, publicada en Rialp. Por cierto, de esta reconocida editorial ya nos hemos hecho eco en otras ocasiones.

Pues bien, el trabajo de marras, El arte de la adaptación, que lleva reeditándose sin descanso desde 1993, se subtitula oportunamente Cómo convertir hechos y ficciones en películas, donde en sus 338 páginas la reconocida guionista estadounidense, Linda Seger, disecciona al milímetro en sus 10 capítulos, divididos en tres grandes partes, los pormenores del asunto con claridad meridiana. Desde la pregunta en torno al problema de las adaptaciones, como en la creación de un segundo original.

Sucedió una noche | ‘El arte de la adaptación’: Rialp relanza otro gran trabajo de Linda Seger
Sucedió una noche | ‘El arte de la adaptación’: Rialp relanza otro gran trabajo de Linda Seger

Linda Seger disecciona al milímetro en sus 10 capítulos los pormenores sobre las cuestiones relativas a las adaptaciones literarias con honestidad y claridad meridiana

En la versión española que nos ocupa, el éxito del trabajo viene avalado por tres nombres propios, que conviene no olvidar. Alfonso Méndiz, actual rector de la Universitat Internacional de Catalunya, se ha encargado de traducirlo junto con Marisa Chacón. Además, el afamado catedrático se ha encargado de la escritura de un prólogo entusiasta y de las notas que acompañan el trabajo. Y Ramiro Gómez B. de Castro ha confeccionado un esclarecedor epílogo sobre los derechos de autor en una nítida aproximación al mercado español. A todo ello hay que sumarle un anexo que recuerda la importancia de las adaptaciones literarias que se han alzado con premios Oscar.

Chicago | ‘El arte de la adaptación’: Rialp relanza otro gran trabajo de Linda Seger
Chicago | ‘El arte de la adaptación’: Rialp relanza otro gran trabajo de Linda Seger

Lo que está claro es que las adaptaciones cinematográficas son, desde hace mucho tiempo, el principal soporte de la industria de Hollywood y de las cadenas de televisión norteamericanas. Ahora, guionistas, productores y realizadores cuentan con un muy recomendable manual para llevar a término, de modo más perfecto, sus trabajos a la pantalla.

Las adaptaciones cinematográficas son, desde hace mucho tiempo, el principal soporte de la industria de Hollywood

La ley del silencio
La ley del silencio

Junto a cómo analizar este material y evaluar su potencial como película, Seger proporciona un método práctico para trasladar al cine la historia, los personajes, los temas y el estilo.

No dejéis de haceros con este necesario ejemplar -invita a recordar grandes historias de cine-, que necesitarán colocar en sus estanterías aquellos que sientan un poco de amor por el séptimo arte. Ocasión inmejorable para adentrase en él en las primeras horas de recién inaugurado 2022.

Portada comercial del ejemplar
Portada comercial del ejemplar

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0