Fernando Usón Forniés lo cuenta todo sobre la 'Nouvelle Vague'
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2021/05/25/fernando-uson-fornies-lo-cuenta-todo-sobre-la-nouvelle-vague-ediciones-desfiladero-cine/

‘Nouvelle Vague’: Fernando Usón Forniés publica el volumen definitivo sobre la corriente cinematográfica francesa en ‘Desfiladero Ediciones’

¡Mis queridos palomiteros! Fernando Usón Forniés lo cuenta todo sobre la ‘Nouvelle Vague’. Desfiladero Ediciones ha puesto en las estanterías el trabajo más completo y redondo sobre la corriente cinematográfica gala.

Fernando Usón Forniés lo cuenta todo sobre la 'Nouvelle Vague'
Fernando Usón Forniés lo cuenta todo sobre la ‘Nouvelle Vague’

El autor de tal dechado de virtud es Fernando Usón Forniés, director de cine zaragozano, que en las 336 páginas de que consta el volumen desgrana al milímetro las razones por las que el cine francés estaba generando algo nuevo en una época muy concreta de la Historia del Cine. Nadie sabía ponerle nombre.

Aquí tenéis mi vídeo crítica sobre este trabajo referencial, publicada el 23 de abril

Hasta que los críticos lo consiguieron y le dieron una definición. Además, la escritura límpida, la exposición clara de los temas y su tono divulgativo contribuyen a que el ensayo, si cabe, tenga más proyección y pronunciamiento.

La Nouvelle Vague, nacida a modo de contestación de la corriente académica imperante en el cine francés de la época, y a rebufo de la mítica revista Cahiers du cinéma, conmocionó el medio cinematográfico por su modernidad y afán rupturista, a los que no resultaba ajena la juventud de sus componentes ni los estrechos lazos que estos mantenían entre sí. Recuerdo hoy con nostalgia el trabajo que hizo con gran sabiduría la desaparecida Agnès Varda, una de las mejores narradoras sobre el tema.

Fernando Usón Forniés lo cuenta todo sobre la ‘Nouvelle Vague’

Así las cosas, Nouvelle Vague: la ola que no cesa, constituye el trabajo más completo publicado hasta la fecha sobre la materia. Su estudio comprende desde los primeros cortometrajes de sus artífices hasta sus últimos trabajos en el siglo XXI. Y de esta manera intenta alcanzar un equilibrio entre los integrantes más populares y apasionados surgidos de la redacción de Cahiers du cinéma y los de la vertiente más intelectual y reflexiva de la Rive Gauche.

No dejéis de haceros con este espectacular ejemplar, el único que lo cuenta todo sobre las intenciones de los intelectuales rebeldes franceses de los años 50.

Fernando Usón Forniés lo cuenta todo sobre la 'Nouvelle Vague'
Fernando Usón Forniés lo cuenta todo sobre la ‘Nouvelle Vague’

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0