‘Manual práctico de interpretación teatral’: Buen modelo para ir al grano
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/09/01/manual-practico-de-interpretacion-teatral-buen-modelo-para-ir-al-grano-enrique-gallud-jardiel/

Si quieres aprender teatro hazte con este completo ‘Manual práctico de interpretación teatral’, escrito por el prolífico Enrique Gallud Jardiel

¡Mis queridos palomiteros! ‘Manual práctico de interpretación teatral’: Buen modelo para ir al grano. Ha caído en mis manos este fantástico volumen de 100 páginas, estructurado en 10 capítulos, que además contiene ejercicios prácticos y un glosario para el actor. Está  muy bien escrito por Enrique Gallud Jardiel y se ha publicado en la editorial Vervum. Se trata de un ejemplar trabajo que sintetiza las esencias de la actuación teatral con gran sabiduría, experiencia y acierto.

Carátrula del trabajo | ‘Manual práctico de interpretación teatral’: Buen modelo para ir al grano
Carátrula del trabajo | ‘Manual práctico de interpretación teatral’: Buen modelo para ir al grano

Hoy día es posible hallar en cualquier librería especializada gran número de ensayos sobre el arte de la interpretación, algunos de ellos de excelente calidad en sus exposiciones teóricas. Sin embargo adolecen de consejos prácticos para la actuación. Al menos para los que ya tienen una formación sólida como dramaturgos, directores o actores.

Las argumentaciones técnicas que nos brindan los especialistas —llámense Dreyer, Bresson, Strasberg o Stanislavski— no siempre sirven a la hora de saber concretamente cómo caminar por un escenario, cómo manipular un elemento de atrezzo o cómo solventar una situación difícil si ha tenido lugar un fallo inesperado en el texto o en la acción en medio de una representación.

‘Manual práctico de interpretación teatral’: Buen modelo para ir al grano

Y este libro pretende complementar en parte toda esa literatura conceptual. En él no se hallará teoría teatral, pero sí multitud de consejos de práctica escénica, muy útiles para el actor, y procedimientos interpretativos de los que no se enseñan en las asignaturas de las academias para actores, porque únicamente se pueden aprender encima de un escenario, con la práctica reiterada de obras muy distintas con muy variadas situaciones.

Enrique Gallud Jardiel | ‘Manual práctico de interpretación teatral’: Buen modelo para ir al grano
Enrique Gallud Jardiel | ‘Manual práctico de interpretación teatral’: Buen modelo para ir al grano

Éste es, pues, un libro modesto pero eficaz, estructurado en pequeños apartados, como hemos señalado, que pueden leerse y aprovecharse por separado y que, despojados de toda retórica lingüística, van directamente al meollo de la cuestión. Resumen la experiencia personal del autor, durante varios años dedicado a una de las labores más gratificantes del mundo: proporcionar a los demás, aunque sólo sean unas pocas horas, estímulo para la mente y disfrute para los sentidos. Lo recomiendo ampliamente.

Portada de cómo escribir con humor | Manual práctico de interpretación teatral’: Buen modelo para ir al grano
Portada de Cómo escribir con humor | Manual práctico de interpretación teatral’: Buen modelo para ir al grano

Enrique Gallud Jardiel nació en Valencia en 1958. Es nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela e hijo de actores. Se ha dedicado al estudio y la docencia de la literatura española, especializándose en teatro cómico. Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y también por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha impartido docencia en diversas universidades e instituciones de España y del extranjero. Ha publicado casi 200 libros y muchos artículos sobre arte dramático. Tiene amplia experiencia como actor y director teatral.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0