Recordamos a Fernando Fernán-Gómez con ‘El mundo sigue’
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/08/28/recordamos-a-fernando-fernan-gomez-con-el-mundo-sigue-critica-cine/

Recordamos al inmenso Fernando Fernán-Gómez con ‘El mundo sigue’, su película extraviada y maldita

¡Mis queridos palomiteros! Recordamos a Fernando Fernán-Gómez con ‘El mundo sigue’. Hace tres años los cines españoles proyectaron la película maldita del director, restaurada y en formato DCP (Digital Cinema Package), con motivo de su 50 aniversario.

Fotograma del filme | Recordamos a Fernando Fernán-Gómez con ‘El mundo sigue’
Fotograma del filme | Recordamos a Fernando Fernán-Gómez con ‘El mundo sigue’

En 1963, y con unas 80 películas como actor a sus espaldas, Fernando Fernán-Gómez celebraba consigo mismo sus bodas de plata en el oficio con el extraño propósito de trabajar al máximo. Promovería los proyectos que no se le propusieran y con sus ahorros estaba dispuesto a sacar adelante esa película que tenía escrita y que había sido rechazada por varios productores. Iba a ser la octava en su filmografía como director.

Juan Antonio de Zunzunegui
fue el autor de la novela que Fernán-Gómez tradujo en imágenes, y de qué manera, porque menudo era don Fernando.

Recordamos a Fernando Fernán-Gómez con ‘El mundo sigue’

En 1960 una elogiosa crítica que destacaba los valores dramáticos y el contraste entre sus personajes le acercó a El mundo sigue, el tratado del precitado autor, más sombrío, donde se relataban las angustias y las circunstancias íntimas de una familia humilde en el Madrid de finales de los años 40.

Fernán-Gómez escribió una adaptación de aquel libro que en principio nadie quiso producir por su dureza y amargura. Y es que El mundo sigue narra el enfrentamiento entre dos hermanas y la peripecia ludópata del marido de una de ellas con códigos aprendidos de aquella corriente.

Fotograma del filme | Recordamos a Fernando Fernán-Gómez con ‘El mundo sigue’
Fotograma del filme | Recordamos a Fernando Fernán-Gómez con ‘El mundo sigue’

Muestra una determinación firme de “desespectacularizar” la pantalla en cada uno de sus planos, exhibe unos diálogos limpios y precisos en espectacular castellano y cuenta con un reparto surtido que encabezan Lina Canalejas, Gemma Cuervo y el propio Fernán-Gómez, en el que comparecen veteranos como Milagros Leal o Francisco Pierrá.

El mundo sigue es un melodrama fatalista, un relato sobre la bajeza humana envuelto en una atmósfera próxima a lo documental en su paisajismo social del Madrid de 1963

Hay también lugar para otros grandes como María Luisa Ponte y un siempre recio Agustín González, entre papeles más breves para Fernando Guillén, José María Caffarel, Marisa Paredes o Pilar Bardem.

El mundo sigue es un melodrama fatalista, un relato sobre la bajeza humana envuelto en una atmósfera próxima a lo documental en su paisajismo social del Madrid de 1963, e interesado en reflejar la impotencia y la miseria moral de una gente que vivió una posguerra.

Definitivamente, El mundo sigue fue marginada por considerarse que se trataba de una obra diametralmente opuesta al “nuevo cine español” y la película tuvo que encontrar su salida por otros medios.

Fotograma del filme | Recordamos a Fernando Fernán-Gómez con ‘El mundo sigue’
Fotograma del filme | Recordamos a Fernando Fernán-Gómez con ‘El mundo sigue’

Aunque hoy sigue siendo uno de sus títulos menos atendidos, críticos y especialistas lo irían reivindicando con los años

Así, El mundo sigue se vendió a Nueva Films, una distribuidora del País Vasco, y el 10 de julio de 1965, dos años después de su confección, la película se estrenaba en Bilbao para en menos de una semana pasar a formar parte de algún programa doble y después esfumarse como si nunca hubiera existido.

Aunque hoy sigue siendo uno de sus títulos menos atendidos, críticos y especialistas lo irían reivindicando con los años y hoy consta en todas las listas, junto a La vida por delante (1958) o El extraño viaje (1964) como uno de los más valorados de su director, que décadas después se mostraba satisfecho con el reconocimiento logrado por la película como obra de culto.

Fernán-Gómez hizo El mundo sigue porque se encontraba solo. Se sentía vivir una crisis sentimental que no era más que soledad. Démosle un emocionado aplauso.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0